7 alimentos que debes evitar si sufres insomnio

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7 alimentos que debes evitar si sufres insomnio

¿Te suena lo de meterte en la cama y no parar de dar vuelas hasta las tantas? 

Las causas del insomnio son muchas y variadas, pero si algo está claro es que la alimentación juega un papel importante a la hora de descansar bien.

Si sigues una dieta sana y equilibrada y apuestas por las cenas ligeras antes de acostarte, te será mucho más fácil digerir y descansarás mejor. Si aún así no duermes bien o te cuesta conciliar el sueño puede que tengas que eliminar de tu dieta algunos de los alimentos que vamos a citarte a continuación.

                            insomnio

 

1. El café

El café, como bien sabes, contiene cafeína, una sustancia estimulante. La particularidad de la cafeína es que su efecto dura hasta 4 o 6 horas. Así que si tienes problemas para conciliar el sueño será mejor que te olvides del café de después de comer o a la hora de merendar. 

2. El té

Lo mismo ocurre con el té. La misma sustancia que encontramos en el café está presente en el té, sólo que le cambiamos el nombre y la llamamos teína. Quizá está más diluida pero se absorbe más, así que el efecto acaba siendo más o menos el mismo. Si tienes insomnio olvídate del té de las cinco.

3. Los Refrescos de cola y las Bebidas Energéticas

Todas contienen cantidades importantes de cafeína. Además las bebidas energéticas suelen contener otros estimulantes como el ginseng o guaraná, que también pueden alterar tu descanso.

4. El chocolate

El cacao contiene teobromina, un derivado de la cafeína con efecto estimulante. Tendrías que comer cantidades importantes de chocolate para conseguir efectos realmente estimulantes, pero en personas sensibles puede notarse el efecto y afectar al sueño. Especialmente si se trata de chocolate con un alto porcentaje de cacao. 

5. El alcohol

Aunque parezca que el alcohol puede ayudar a relajar y conciliar el sueño de manera fácil, ocurre más bien todo lo contrario. Después del consumo del alcohol el sueño no es tan profundo ni reparador, no se descansa y aumenta el cansancio por la mañana.

6. Los fritos y los alimentos ricos en grasa

Las grasas no parecen ayudar demasiado a dormir bien. Así que por la noche nada de frituras ni comidas ricas en grasas, como las carnes rojas, embutidos, quesos curados, pizzas u otros alimentos procesados.

7. El azúcar

La glucosa es la fuente de energía principal del organismo. Esta dosis elevada de energía que tu organismo no necesita antes de acostarte podría impedirte dormir bien si tienes problemas de insomnio. Así que no pongas azúcar en la leche, ni comas cereales con azúcar o bollería a la hora de cenar. 

Aunque no entran dentro de la categoría de alimentos, ten en cuenta que los suplementos de vitaminas con ginseng así como el tabaco también tienen un efecto estimulante del sistema nervioso que puede hacer que por la noche te cueste conciliar el sueño.

Otros consejos para evitar el insomnio

Con cenas ligeras, libres de grasas y picantes podrás digerir y descansar mejor. Pero por otro lado también te ayudará a combatir el insomnio.

  • hacer deporte, practicar alguna actividad física durante el día para "cansarte"
  • olvidarte del móvil, del ipad o del ordenador a partir de cierta hora. Apaga la tele un rato antes de acostarte, lo mejor que puedes hacer es irte a la cama y descansar leyendo un poco.

Y sobre todo, busca cuál es el origen y la causa del insomnio. Si no se debe a sustancias estimulantes o a malos hábitos antes de acostarte tendrás que pararte a pensar qué es lo que te quita el sueño par aintentar buscar una solución.

Puedes contactar con nosotros si tienes cualquier duda o si lo prefieres déjanos tu comentario ;)

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  • Invitado

    Me duermo al acoatarme pero entre dos y media y tres de la mañana me despierto y no puedo dormir mas por favor ayudenme

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  • En este caso puede ayudarte tomar pasiflora antes de acostarte, ya que es útil para evitar los despertares nocturnos.

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  • Diana

    Tengo 28 años y toda la vida sufrí por no poder dormir bien: insomnio y parálisis del sueño (que no me está pasando hace un par de años ya). Me dormía como a las 3 o 4 de a madrugada y me despertaba a las 12 del mediodía levantándome a las 14 en ocasiones con poca energía. En periodos de gran estrés dormía entre 4 y 6 hs. y me despertaba con taquicardia y dolor en el pecho. Probé con té de hiervas para dormir, con pastillas de melatol y con el óleo 24 de Just que es antiestrés, pero al tiempo tenía que suspenderlos por efectos secundarios o por precaución... Hace cosa de 4 meses cambié el azúcar por el edulcorante porque en mi familia hay antecedentes de diabetes sin pensar que repercutiría en mi sueño. Hace más o menos 2 meses y de un día para otros empecé a dormirme en seguida de que me acostaba, sin despertarme entre la noche y me despierto temprano, sin sueño, sin cansancio y hasta de mejor humor. La única explicación que le doy fue el cambio del azúcar por el edulcorante porque todo lo demás permaneció igual. Nunca había dormido tan bien en mi vida. Recomiendo a todas las personas que sufren insomnio prueben con dejar de lado el azúcar. ¡A mí me cambió la vida! Saludos.

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  • Hola Diana, gracias por compartir tu experiencia! Si se puede dejar el azúcar sin ayuda de ningún otro edulcorante mejor! un saludo.

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  • Virginia

    Llevo 2 años que deje consumir azúcar sobre todo las gaseosas, pero últimamente llevo como días sin dormir anoche de casualidad probé una cucharada de miel y estoy tan segura que fue eso y aparte en mi ensalada tenía betarragas entonces fui a dormir y no logré hasta las 2am. Me gustaría saber si eso es normal y porque mi cuerpo le afecta rápido el tan solo probar algo pequeño de dulce eso es malo? Veo personas que beben comen mucho y beben azúcar en cantidad y logran dormir desearía saber un poco más Del porque de estos casos. GRACIAS

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  • Hola Virginia, una pequeña cantidad de azúcar no provoca insomnio. Tu situación se debe a otras causas. Aunque el consumo de azúcar no se recomienda en absoluto y debe evitarse en la medida de lo posible, un consumo puntual (muy de vez en cuando) no va a provocarte problemas de salud o insomnio

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  • Therese

    Me cuesta conciliar el sueño, últimamente como gomitas dulces cuando me acuesto viendo TV, será eso, mucha azúcar?

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  • Si, es muy posible que se deba a las gominolas.

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  • Andres

    Hola tengo 29 años y actualmente solo duermo 4 horas o incluso menos, comencé hace 6 meses a tener problemas para conciliar el sueño, al inicio me dio muy duro porque sentía que mis capacidades de concentración y memoria habían disminuido al mismo tiempo me sentía muy agotado, pero en este momento aunque considero que no duermo lo suficiente ahora al despertarme me siento con energía y considero que no tengo dificultades para llevar a cabo mis actividades laborales o académicas.
    Me pregunto que tan bueno es eso, si es que lo es. Muchas gracias.

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  • Hola Andrés, es normal tener insomnio o dificultades para conciliar el sueño durante periodos cortos de tiempo, pero en general según la comunidad médica 4 horas de sueño son pocas. Has intentado averiguar por qué apareció el insomnio? Hubo algún cambio de situación? Lo primero sería averiguarlo y ponerle solución de raíz.

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  • Andres

    Hola he tenido insomnio dos veces en esta ultima semana y lo unico que cambie de habito de comer en el dia fue que en uno de esos comi mucho chocolate y en el otro dia tambien y torta de chocolate pero como lo hize antes de las 6 de la tarde pense que ni me iba afectar, habra sido el chocolate?

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  • Si, es muy posible

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  • Thomas

    Hola buenas desde hace unos meses llevo teniendo dificultades para dormirme . Hay veces que me voy a las 12 a dormir y no me duermo hasta las 6 de la mañana. He empezado a tomar manzanilla que ha veces me ayuda a dormir pero incluso con eso me cuesta dormirme igual . Ayuda porfavor

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  • Hola Thomas, debes iniciar un abuena higiene del sueño, con horarios muy regulares de comidas y acostarte siempre a la misma hora. APaga ordenadores, teléfonos y televisores uan hora antes de acostarte y pon luz ténue en casa. Evita cualquier tipo de sustancia exitante durante el día como coca cola, café, té o chocolate. Puedes ayudarte de comprimidos de valeriana, pasiflora o melatonina

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