Durezas en los pies, cómo eliminarlas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Durezas en los pies, cómo eliminarlas

Durezas en los pies, cómo eliminarlas

Las durezas en los pies no son más que acumulaciones de piel muerta en las zonas donde hay más roce o presión. Suelen aparecer, entre otras causas, por el uso de calzado inadecuado o por pasar muchas horas de pie.

Su aspecto amarillento y escamoso las convierten en un problema estético, sin embrago también pueden afectar a la salud ya que las personas que las tienen pueden acabar sufriendo molestias y dolor al caminar.

Por suerte existen remedios para eliminar las durezas con éxito, ya sean en la planta del pie o en los dedos. El tratamiento no es muy costoso, sin embargo el que algo quiere algo le cuesta y si quieres mantener las durezas bajo control y que no vuelvan a aparecer, deberás cuidar tus pies todo el año e incorporar hábitos como la exfoliación y la hidratación en tu rutina de higiene.

 

Qué son las durezas        

Las durezas son acumulaciones de piel muerta que se forman en las partes del pie donde se ejerce más presión. Las podemos considerar un mecanismo de defensa de la piel para evitar lesiones derivadas del roce o la presión continua, por ejemplo del calzado.

Las zonas donde aparecen con más frecuencia son la planta del pie, los dedos y también los talones.

Causas de la aparición de durezas:

  • uso de zapatos pequeños o demasiado ajustados
  • uso de tacones
  • juanetes o deformaciones en los dedos de los pies
  • sobrepeso
  • permanecer muchas horas de pie

Si no se tratan como es debido, con el tiempo se engrosan y pueden causar importantes molestias al andar. 

Hay que diferenciarlas de los callos. Las durezas tienen un color amarillento y un aspecto escamoso, redondeado. En los callos la piel muerta se acumula formando un cono punzante que en un punto localizado provoca dolor.

Cómo eliminar las durezas        

Durezas piesSi de cara al buen tiempo quieres lucir unos pies bonitos, deberás seguir al pie de la letra el tratamiento para eliminar las durezas. Su finalidad es retirar la acumulación de piel muerta y suele hacerse en tres pasos:

1- Baño de pies

Un buen tratamiento antidurezas se debe iniciar poniendo los pies en remojo con agua caliente y jabón durante unos minutos.

2- Eliminar durezas de forma mecánica

lima dr schollCuando tengas los pies perfectamente secos, te tocará eliminar mecánicamente parte de la capa de piel muerta que forma la dureza. Puedes hacerlo arrastrando la piel con ayuda de una cuchilla, la típica piedra pómezlimas especiales para pies. El uso de cremas exfoliantes puede también ayudar.

En tu farmacia puedes encontrar limas electrónicas como las de la imagen que pueden facilitar tu tarea, solo tienes que arrastrarla suavemente encima de la dureza, sin presionar. Cuentan con un tope de seguridad que no permite que se dañe la piel sana.

3- Eliminar durezas con exfoliantes

El último paso para acabar con las durezas es aplicar productos o remedios a base de sustancias queratolíticas, como el ácido salicílico, que actúan como exfoliantes químicos y ayudan a disolver la queratina de la piel y a eliminar más fácilmente la piel muerta.

No te pierdas el siguiente vídeo donde te contamos como eliminar las durezas paso a paso, con todo lujo de detalles

Video sobre cómo eliminar las durezas 

Es aconsejable que los diabéticos y las personas con problemas circulatorios acudan al médico o a un podólogo para tratar las durezas y evitar así complicaciones y lesiones más graves.

Cómo podemos prevenir las durezas        

En la mayoría de los casos las durezas se pueden prevenir evitando los factores que las causan.

  • Es importante escoger bien el calzado, que debe ser cómodo y que no oprima. No utilices zapatos demasiado pequeños o estrechos y tampoco demasiado grandes o excesivamente usados.
  • Aquellas personas que sufren juanetes o deformaciones en los pies pueden utilizar apósitos específicos que evitan el roce y distribuyen la presión. Cómo por ejemplo como los tubos protectores o parches de la imagen 

evitar durezas pies

  • También existen plantillas acolchadas específicas para evitar la presión en la planta.
  • Es muy importante hidratar los pies diariamente utilizando cremas específicas. Son productos más enriquecidos, adaptados a las características de la piel de los pies, más gruesa que la del resto del cuerpo.
  • Por último, es aconsejable exfoliar los pies al menos una o dos veces por semana, para evitar la acumulación de piel muerta y la formación de las durezas.

Ya ves que evitar y eliminar las durezas de los pies es muy sencillo, si te ha quedado alguna duda ya sabes que puedes dejar un comentario o contactarnos y te responderemos cuanto antes.

 

También te puede interesar

Cómo eliminar los hongos de los pies

Cómo curar una pequeña herida

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Luis Carabajal

    La verdad muy buena. Me gustaria saber alguna crema. Para ponerme en los pies luego de aser las instalaciones

    Responder
  • Invitado

    Muy buena la orientación para curar los pies con dureza. Yo quisiera el nombre de una pomada para echarme luego de la igiene de los pies desde ya muchas gracias y muy bueno todo. Luis

    Responder
  • Puedes utilizar cremas específicas para pies de textura rica con manteca de karité o urea, por ejemplo nuestra crema hidratante para pies Pharma 2.0 o la hidratante para talones a base de urea ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0