La importancia del protector solar

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / La importancia del protector solar

La importancia del protector solar

Día a día desde la farmacia vemos que gran parte de la población está concienciada de los efectos nocivos que la radiación solar ejerce sobre la piel.

Pero también nos damos que cuenta de que existen falsos mitos y creencias alrededor del uso de las cremas de protección solar e incluso oímos a algunos decir, yo no necesito crema solar, estoy moreno o aún peor, no me des crema solar que quiero ponerme morena.

Así que, ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina y para que nadie quede desprotegido frente a los rayos del sol, queremos desmontar estas falsas creencias y compartir con vosotros un videoconsejo donde os contamos la importancia del protector solar y os damos consejos prácticos para evitar los efectos dañinos del sol.

Falsas creencias sobre el uso del protector solar

-Lo primero que hay que hacer al llegar a la playa o la piscina es ponerse la crema del sol. Podéis comprobar con vuestros propios ojos que es una de las falsas creencias más arraigadas. Los fotoprotectores que aplicamos sobre nuestra piel necesitan de 20 minutos a media hora para alcanzar su efecto protector. Si los aplicamos cuando ya estamos expuestos a la radiación solar quedaremos unos 20 o 30 minutos desprotegidos, muchas de las quemaduras solares se producen durante este tiempo. Hay que ponerse la crema solar antes de salir de casa

-Yo ya estoy moren@, no necesito protector solar. Es cierto que el bronceado es nuestro propio mecanismo de defensa frente a los rayos del sol, pero no podemos olvidar que la radiación sigue penetrando en nuestra piel y sus efectos nocivos a largo plazo, como el envejecimiento prematuro y la aparición de melanoma, nos siguen amenazando aunque estemos bronceados

-Con aplicar una fina capa de crema es suficiente. Una falsa creencia que practica gran parte de la población, la mayoría de veces sin darse cuenta. Los protectores solares deben aplicarse en abundancia sobre la piel, ya que si aplicamos menos cantidad de la indicada su índice de protección solar disminuye. Es importante que las personas que no usan crema solar en cantidad suficiente (por ejemplo niños que se aplican el protector ellos mismos), utilicen cremas con índice de protección elevado. 

-Antes de comprar crema solar, acabo la del año pasado. Uno de los problemas de usar crema solar en poca cantidad y sólo durante el verano, es que siempre quedan restos para el siguiente año, pero debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo la crema solar que está en frascos abiertos pierde propiedades y se reduce considerablemente su índice de protección. Si utilizamos crema en abundancia y durante todo el año, no tendremos este dilema. 

-Cuando está nublado no hace falta usar protector. Las nubes y el viento muchas veces nos confunden y nos hacen sentir que el sol “no quema” pero no es cierto, la radiación solar y sus efectos nocivos siguen llegando a nuestra piel. Hay que usar #ProtecciónSolarSiempre. 

-Con aplicar crema por la mañana y por la tarde es suficiente. Debemos recordar que el efecto protector de las cremas solo dura un tiempo y es importante renovar su aplicación cada dos o tres horas

-Compraré una crema resistente al agua y así no hará falta renovarla tan a menudo. Aunque este tipo cremas solares son más resistentes a la acción del agua y del sudor, su acción disminuye después de largos baños y de sudar en exceso. No debemos olvidar que la fricción con la toalla al secarnos o con la arena también disminuye su efecto. Después de largos baños, de sudar en exceso y transcurridas dos o tres horas de su aplicación hay que renovar la crema solar, sea cual sea.

A continuación os dejamos con Rosalía que en el siguiente videoconsejo, os contará cómo protegeros del sol correctamente. Si te gusta no te olvides de compartirlo ;)

 

 

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y la resolveremos

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0