¿Bruxismo? 5 soluciones para dejar de apretar los dientes

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / ¿Bruxismo? 5 soluciones para dejar de apretar los dientes

¿Bruxismo? 5 soluciones para dejar de apretar los dientes

¿Sabes que el hecho de apretar y refregar los dientes se llama bruxismo? ¿Y sabes que aparte de notar dolores de cabeza y dolores en la mandíbula al despertar, el bruxismo también puede provocar alteraciones en el sueño? ?

No solo es algo común entre los adultos, el bruxismo infantil también existe y puede causar cierto desgaste de las piezas dentales, entre otros síntomas.

Por suerte tiene tratamiento. No te conformes con pasar las noches apretando los dientes y levantándote cansado y con la sensación de haber dormido fatal, porque a la larga el bruxismo tendrá sus consecuencias. Te contamos que es el bruxismo y qué tratamiento es el más habitual.

bruxismo

Que es el bruxismo y cuáles son los síntomas

El bruxismo se define como el acto de apretar y refregar los dientes y esto es lo que provocará el dolor de cabeza, el dolor en la mandíbula, cierta fatiga en los músculos de la cara, la erosión y fractura de los dientes y la retracción de las encías.

Algunos los padecen durante el día en cambio para otros es algo que les ocurre por la noche. De ser así vas a notar que no descansas bien, que sigues cansado y con sueño durante la jornada.

El gran misterio sigue siendo la causa de su aparición. Es muy típico que se relacione con los nervios, el estrés o la ansiedad. Pero tampoco se descartan los factores genéticos, causas neurológicas o causas odontológicas es decir relacionadas con la propia estructura de dientes y mandíbula. Lo más normal es que sea una suma de factores.

Como decíamos es muy típico en adultos y en adolescentes. Menos en niños pero también suele ocurrir.

La clave para detectarlo es la visita al dentista. El desgaste de las piezas dentales por si solo no es indicativo de padecer bruxismo, tampoco lo es por sí mismo el dolor muscular y de cabeza. Pero está claro que estos factores van de la mano y con una visita al dentista saldremos de dudas.

El bruxismo y su tratamiento

El bruxismo se trata por norma con lo que se llama una férula de descarga, un molde de plástico de la dentadura que se coloca en la boca durante la noche (o durante el día si es necesario) y sirve para proteger los dientes del desgaste y relajar la musculatura.

Pero eso no es lo único que se debe hacer, hay más.

Primero, hay que intentar relajar la mandíbula siempre que seas consciente de que estás apretando los dientes. Una manera de hacerlo es poner la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes. Es importante también reeducar nuestra postura para así relajar la musculatura. Ayudan mucho también las técnicas de relajación y los masajes. Un fisioterapeuta puede ayudarte a hacerlo.

Algo a tener en cuenta es dejar de tomar café, té y otras sustancias estimulantes como las bebidas de cola o el tabaco.

 

Practicar algo de deporte ayudará también a aliviar tensiones.

En el caso de los niños el tratamiento empieza por los padres, porque se necesita información y herramientas para detectar las causas. Muchas veces también hay que utilizar las férulas, las técnicas de relajación y si fuera necesario igual que ocurre con los adultos, la visita a un psicólogo para reducir el estrés y la ansiedad. 

 

El bruxismo es un problema muy habitual debido a la tensión y al ritmo de vida que llevamos, pero para evitar sus consecuencias vale la pena ponerle remedio, empezando por una visista la dentista.

¿Aprietas los dientes por la noche? ¿Te levantas con dolor de cabeza?

 

También te puede interesar

gingivitis Gingivitis, las 5 claves para prevenir el sangrado de las encías

aftasone infantilLlagas en la boca, remedios para tratarlas

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • JUANMIGUEL

    BUEN DIA AMIGOS DE PHARMA 2.0 QUIERO MÁS INFO ACERCA DE BRUXISMO Y SI VISITAR A UN DENTISTA SI O SU RESPUESTA POR FAVOR DE NO.......
    ¡PARA ESTAR AL MENOS TRANQUILO PORQUE MI NOVIA ME DEJÓ Y NO ENCUENTRO QUE DEBO HACER POR FAVOR!

    Responder
  • Nuestra recomendación es que acudas al dentista para salir de dudas.
    Un saludo

    Responder
  • Invitado

    Hola buenos días yo últimamente me doy cuenta que 3stoy durmiendo con los dientes apretados y al despertar, siento el dolores en la nuca como puedo evitar de dormir con dientes apretados
    Pero si tengo dientes gastados alguna recomendaciones gracias

    Responder
  • Lo primero es identificar si hay algún motivo que te cause nerviosismo o ansiedad y en ese caso tratar este tema. También tienes que dejar las sustancias estimulantes (café, té, tabaco)
    Igualmente tienes que consultar con tu dentista, quizá considere adecuada una férula de descarga

    Responder
  • Val

    Hola, mi bruxismo es durante el día y la noche. Se me hincha el lado derecho de la mandíbula y la cien, llegando incluso a hincharse la cabeza. Ya me trataron con antidepresivos y tranquilizantes musculares pero al finalizar el mes, se me hincho la cabeza de nuevo y me comenzó a doler. Oki antes ... ya no aguanto :/ podrá ser por una muela del juicio que falta sacar?

    Responder
  • Ees poco probable, aunque de todas maneras deberías contactar con un dentista. Si el bruxismo deriva de la ansiedad y nerviosismo te iría bien también contactar con un psicólogo.

    Responder
  • Blanca Gonzalez

    Estoy notando que estoy día y noche apretando los dientes y me da dolor en encías en el oído la mandíbula, y cabeza. Esto puede ser efecto secu de algún medicamento? Estos últimos día me esta incomodando mucho.

    Responder
  • Hola Blanca, normalmente suele ser debido al nerviosismo o estrés. Lo mejor es que contactes con tu dentista.

    Responder
  • Tatiana

    Hola. Estoy con un dolor muy intenso en mandíbula parte de abajo, oído y cabeza. Me puse brakets en la parte de arriba hace 3 semanas. Fui a una guardia odontologíca ya que mi ortodocista está de vacaciones y me dijeron que es por bruxismo, se que apretó los dientes, Siempre cuando duermo. Pero nunca me dolió de esta manera tan intensa. Era una pequeña molestia antes. Puede ser q por los brakets sea más intenso, el tema es que en la parte de abajo y yo los tengo en la parte de arriba. La odontóloga de guardie dijo que tome ibu cada 8, pero a las 3 horas de haberlo tomado me vuelve el dolor. Gracias!!

    Responder
  • Debido a los brackets es normal notar este tipo de molestia. Sigue con el antiinflamatorio y habla con tu dentista si con los días los síntomas no desaparecen

    Responder
  • Dr Pablo Olivares

    Hola. Como investigador del bruxismo les felicito por fomentar el conocimiento de este trastorno que suele tener bastantes efectos negativos en la salud de quien lo padece. Aprovecho para informarles de que actualmente tenemos una investigación en marcha con la que estamos definiendo un tratamiento estructurado para el bruxismo, que está permitiendo a personas con bruxismo dejar de sufrir sus consecuencias. La investigación se está llevando a cabo de forma conjunta entre la Universidad de Murcia y el Instituto Davó de Alicante. Los pacientes que se adhieren al tratamiento dejan de sufrir bruxismo nocturno y diurno en menos de 7 sesiones (unos 2 meses), con lo que pueden dejar de usar la férula y volver a dormir bien. Tienen toda la información en la web del Instituto Davó. Les dejo el enlace por si fuera de su interés: http://institutodavo.com/tratamientos/bruxismo/
    Un saludo.

    Responder
  • Enrique cañete

    Doctor ayudame porfa, ya no puedo ni comer, soy de paraguay,, por favor le pido doctor, o que puedo tomar por lo menos para comer tranquilo:(

    Responder
  • Olga Perez Rios

    Llevo bastante tiempo con bruxismo y recien se me ha iniciado tinnitus no tengo nada en el oido solo un ruido como de un grillo permanente. Realmente me siento mal.

    Responder
  • Ánimo Olga, esperamos que con la ayuda de tu médico encuentres la solución.
    Un saludo!

    Responder
  • Álvaro

    Hola, soy Álvaro y tengo una férula desde hace tres años . sin embargo no me la pongo, me babea la boca y los dos minutos de haberme colocado el aparato me dan ganas de vomitar. ¿Que técnica hay para soportar la férula al menos diez minutos sin que tengas arcadas ?

    Responder
  • Alicia

    Hola, tengo una niña de siete años, y se pasa tida la noche rechinando los dientes, ya les tiene muy desgastafos. Me gustaría saber si la puedo poner una célula para dormir. Y si puede perjudicar su dentadura a la larga. Muchas gracias.

    Responder
  • Hola Alicia, en este caso necesita un férula. No te preocpes porque no afectará a su dentadura, más bien todo lo contrario.
    Pero el prirmer paso es acudir al dentista.
    Un saludo

    Responder
  • luis diaz

    como donde se cosigue la ferula

    Responder
  • Consulta con tu odontólogo.

    Responder
  • luis diaz

    como consigo la ferula

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0