Soluciones para calmar el dolor de muelas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Soluciones para calmar el dolor de muelas

Soluciones para calmar el dolor de muelas

Si has llegado hasta aquí buscando cómo calmar el dolor de muelas, no es necesario que te contemos lo horrible que puede llegar a ser este tipo de dolor, en ocasiones la caries dental nos avisa pero a veces el dolor de muelas se presenta de forma repentina y te impide seguir con tu ritmo de vida.

Sin duda, lo primero que tienes que hacer ante un dolor de muelas es acudir al dentista, él se encargará de determinar la causa del dolor y prescribirte los remedios más adecuados.

Por suerte cada vez encontramos más clínicas dentales con servicio de urgencia, sin embargo no todos podemos acudir al odontólogo en el momento que nos ataca el dolor de muelas, así que en el siguiente vídeo te damos algunas soluciones para aliviar el dolor de muelas hasta que puedas acudir al dentista. Verás que como protagonistas aparecen los sprays anestésicos, el frío y como no, el ibuprofeno.

Si además sigues leyendo después de ver el vídeo descubrirás las 4 cosas qué nunca debes hacer si tienes dolor de muelas ;)

Soluciones para aliviar el dolor de muelas

Si tu cita con el dentista se retrasa, en la farmacia podemos ayudarte y ofrecerte soluciones para calmar tu dolor.

Existen sprays a base de anestésicos como la benzocaína que se aplican directamente sobre la zona afectada y empiezan a hacer su efecto pasados unos treinta segundos. No olvides que este tipo de sprays son medicamentos y deben usarse con precaución. No más de cuatro veces al día y como una solución temporal hasta acudir al odontólogo.

Después de aplicarlos no debes comer ni beber hasta que haya pasado el efecto anestésico.

Este tipo de sprays pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada pulsando la válvula durante medio segundo o empapando un algodón y poniéndolo sobre el área donde se perciben las molestias, durante unos pocos minutos.

No pueden utilizarse sprays con anestésicos en menores de seis años, en embarazadas ni en mujeres que estén amamantando.

Te recomendamos que tengas siempre una bolsa de frío-calor en el congelador preparada para pequeñas emergencias, te puede venir muy bien para calmar este tipo de dolor aplicada sobre la mejilla, siempre con su funda protectora.

Si con esto no es suficiente puedes tomar un antiinflamatorio como el ibuprofeno.  

dolor de muelas

4 cosas que no debes hacer si tienes dolor de muelas 

1.- Tomar antibióticos antes de acudir al dentista

Los antibióticos no calman el dolor, son fármacos para combatir infecciones y en ocasiones los problemas dentales no son debidos a ningún tipo de infección. Por eso es muy importante que antes de tomar medicación por tu cuenta acudas al dentista.

2.- Ni frío ni calor

Evita a toda costa los alimentos muy fríos o muy calientes, empeorarán el dolor. Apuesta por bebidas y alimentos templados y de textura blanda, para que no tengas que hacer un gran esfuerzo al masticarlos.

3.- Un dulce te puede amargar

Debes tener en cuenta que los alimentos dulces y el azúcar también empeoran el dolor de muelas.

4.- Cuidado con el hielo

Aplicar frío en la zona afectada puede ser una solución para reducir la inflamación y el dolor, pero no lo hagas nunca poniendo el hielo directamente dentro de la boca ya que empeorarás la situación.

Puedes aplicar hielo desde el exterior, siempre cubierto con un paño, en la zona de la mejilla afectada.

Otra opción más cómoda y manejable, es utilizar la bolsa de frío-calor que hemos mencionado anteriormente.

La mejor solución para el dolor de muelas de la que todavía no hemos hablado es la prevención, es fundamental seguir un ritual de higiene bucal completo.

En el siguiente enlace encontrarás unvídeo con los 7 imprescindibles de la higiene bucal.

 

Cuéntanos, ¿lo sigues al pie de la letra o te saltas alguno de los pasos?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Jaime Ribas

    Hacemos Link desde nuestra web a vuestro articulo, Muy bien explicado todo, felicidades
    Un Saludo
    tuenfermera.net

    Responder
  • Muchísimas gracias Jaime, un saludo :)

    Responder
  • luz

    gracias sus consejos me sirviero mucho:);)

    Responder
  • silvia

    gracias me sirvio de mucho

    Responder
  • Javier

    Quería hacer una consulta relacionada con los anestésicos para este tipo de dolores. He probado ese tipo de sprays pero la duración de la anestesia apenas dura 3 minutos activa, con lo que supongo que se usen normalmente para minimizar el punzante dolor de las agujas que se emplean en las clínicas dentales para aplicar la anestesia. Mi consulta: hace años, había unas pastillas que se llamaban Calmoplex. Era un anestésico local muy efectivo, sus efectos duraban unas 8 horas, pero por desgracia hace muchos años que ya no se comercializa. Las razones por las que se dejó de vender las desconozco pero, ¿existe algún tipo de anestésico local equivalente a este en farmacias? Gracias.

    Responder
  • No existen medicamentos de este tipo y en cualquier casi debe prescribirlos un médico.

    Responder
  • andrea

    Hola se me a roto una muela y me an dado cita en el dentista para dentro de dos semanas y no aguanto más esto dolor me está matando ya no se que hacer y encima tengo exámenes , saben si venden alguna anestesia para calmarlo durante estas dos semanas ??

    Responder
  • Si Andrea, existes sprays anestésicos que pueden ayudarte a calmar el dolor, los encontrarás en la farmacia. También puedes tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar las molestias.

    Responder
  • Invitado

    Cuantos ibuprofenos 800 mg se pueden tomar diarios ya que me dieron cita hasta la otra semana y el dolor que tengo es muy intenso gracias

    Responder
  • El ibuprofeno de 800mg es un medicamento que solo debe tomarse cuando lo receta el médico. Cómo máximo se toman 2 comprimidos diarios.

    Responder
  • Javier

    Buenas querria saber si puede decirme el coste de los sprays anestesicos que venden en la farmacia para aliviar el dolor de muelas. Gracias

    Responder
  • Hola Javier, el precio puede oscilar entre los 8-12 euros

    Responder
  • Manuel

    Se puede utilizarvun analgésico bucal de spray,si se esta tomando, antibiótico e ibuprofeno?

    Responder
  • En principio con el tratamiento que te ha prescrito el odontólogo deberían desaparecer tus molestias, si no mejoras en un par de días deberías volver a visitarle.
    Mientras podrías usar de forma puntual el spray, no obstante recuerda acudir al dentista si no mejoras, ya que el uso del spray podría enmascarar otro problema como por ejemplo que necesites un cambio de tratamiento.

    Responder
  • Alejandra5032016gmail.com

    Tengo un dolor de muela ki siera saber k es mueno para dormirla plis

    Responder
  • Existen sprays a base de anestésicos que se aplican directamente y empiezan a hacer su efecto pasados unos treinta segundos. Deben usarse con precaución. No más de cuatro veces al día y como una solución temporal hasta acudir al odontólogo.
    Te recomendamos utilizar también una bolsa de gel frío para calmar este tipo de dolor aplicada sobre la mejilla, siempre con su funda protectora.
    Si con esto no es suficiente puedes tomar un antiinflamatorio como el ibuprofeno.

    Responder
  • Virginia

    Buenos días,

    Llevo desde el viernes con un dolor de muelas insorportable, horroroso, he llegado a perder el conocimiento por dicho dolor. Fui al dentista y me recetó Clamoxil 1gr e Ibuprofeno, 600mg. Ahora bien, no se me pasaba los dolores y después de estar toda la noche del sábado al domingo muerta de dolor, tuve que acudir a urgencias ayer por la mañana. A las 8.30 me pincharon Nolotil y me dieron 2 ampollas más para que sino remitía me las tomara cada 8 horas. A día de hoy sigo con el antibiótico el ibuprofeno y ya he acabado las ampollas de Nolotil y este dolor sigue siendo horrible. Me sabe todo a hierro y estoy con fiebre.... Ayer el médico me dijo que los analgésicos no me hacen efecto a causa de la gran infección. Qué más puedo hacer? Me estoy volvierdo loca con los dolores..... gracias

    Responder
  • Hola Virginia, no hay más opción que consultar con tu médico otra vez. Dada la infección solo un médico puede decidir el tratamiento adecuado en tu caso.

    Responder
  • Adrián

    Hola, hace un par de días que estoy con un dolor insoportable e inflamación en una muela que lleva lustros partida. El tema es que estoy con tratamiento de quimioterapia. Empecé, por mi cuenta con amoxicilina 500 cada 12 horas. Le agrego frío local? Gracias por la respuesta.

    Responder
  • Hola Adrián, no debes empezar por tu cuenta un tratamiento médico y mucho menos si estás con quimioterapia. Debes contactar con tu médico tan pronto como puedas.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0