¿Incluimos demasiadas proteínas en la dieta?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Incluimos demasiadas proteínas en la dieta?

¿Incluimos demasiadas proteínas en la dieta?

Cuántas veces hemos escuchado o dicho “de acuerdo… deja la verdura y acábate el filete de una vez”. ¿Hacemos bien en dejar la verdura? ¿Crees que es cierto que la carne "alimenta" más que los alimentos de orígen vegetal?

En la carne encontramos proteínas de excelente calidad, pero hay que comerla en su justa medida.

Gran parte de la población consume más proteínas de las que necesita el organismo, lo que implica riesgos para la salud. No dejemos que las frutas y verduras pierdan el protagonismo, en una dieta mediterránea, que poco a poco, se nos va de las manos.

 Si sigues nuestros #Nutriconsejos verás que llevar a cabo una dieta sana y equilibrada no es tan complicado, ya te hemos contado por qué debes prestar atención a las grasas saturadas que ingieres y al azúcar añadido que contienen los alimentos, a continuación descubrirás dónde se encuentran las proteínas, cómo distribuirlas en la dieta y qué riesgos puede tener para la salud el exceso de proteínas.                                    proteinas

Las proteínas son nutrientes indispensables para nuestro organismo, tienen una función estructural muy importante, ya que forman parte de los músculos y otros tejidos del cuerpo humano, pero también las necesitamos para otras funciones, intervienen en reacciones metabólicas, forman parte del material genético, de las defensas, etc.

En qué alimentos se encuentran las proteínas

Podemos dividir las proteínas que forman parte de la dieta en dos grupos:

Proteínas de origen animal: Carne, pescado, huevos, leche y derivados.

Proteínas de origen vegetal: Legumbres, frutos secos,…

Las proteínas de origen animal son de alta calidad, consumiendo este tipo de proteínas podemos cubrir todas las necesidades del organismo en cuanto a aminoácidos de refiere.

Las proteínas de origen vegetal no son tan completas, pero hay que destacar que las proteínas procedentes de las legumbres tienen una calidad estupenda y si se ingieren acompañadas de cereales pueden ser tan buenas como las proteínas que obtenemos comiendo carne. Aunque a algunos les cueste de creer, un buen plato de lentejas con verduras y arroz, nada tiene que envidiar, nutricionalmente hablando, a un solomillo de buey, más bien lo contrario.

Qué cantidad de proteínas debo comer

La ingesta ideal de proteínas depende de varios factores, como por ejemplo la etapa de la vida en la que nos encontramos o el desgaste físico al que estamos sometidos. No necesitan las mismas proteínas un bebé de seis meses, que una embarazada o un deportista de élite.

Pero para un adulto sano y con una actividad física dentro de lo normal puede calcularse de forma aproximada de una manera muy sencilla, 1gr de proteína por cada quilo de peso al día. Es decir 80kg, 80gr de proteína al día.

En la web de BEDCA (Base de datos Española de Composición de Alimentos) puedes consultar la cantidad de proteínas que contienen los diferentes alimentos que habitualmente consumes.

Para que te hagas una pequeña idea: 

-Huevo: 12gr proteína

-Vaso de leche: 6 gr de proteína

-100gr solomillo ternera asado: 28,4 gr proteína

-100gr pechuga pollo: 22,2 gr proteína

-100gr merluza fresca: 11,9gr proteína

A partir de aquí, ya puedes ir haciendo cálculos y descubrirás si te pasas comiendo proteínas.

Cómo distribuir las proteínas en la dieta

Las proteínas deben ingerirse a diario, combinando las de origen animal con las de origen vegetal. Puedes incluirlas en tu dieta de la siguiente manera:

-CARNE BLANCA (pollo, pavo, conejo…) 3-4 veces por semana

-CARNE ROJA (ternera, buey, cordero*, cerdo*, caza…) 1 vez a la semana

-PESCADO BLANCO (merluza, lenguado, gallo,…) 3-4 veces por semana

-PESCADO AZUL (atún, salmón, sardinas, jurel,…) 3-4 veces por semana

-LEGUMBRES 2-4 veces por semana

-HUEVOS 3-4 veces por semana

*(algunas piezas de estos animales se consideran carne blanca)

Riesgos de consumir demasiadas proteínas

Cuando consumimos más proteínas de las que necesitamos, nuestro cuerpo tiene que encargarse de eliminar la cantidad sobrante, con lo que ciertos órganos como el hígado y el riñón tienen que hacer un trabajo extra.

Si el consumo excesivo de proteínas se transforma en una costumbre y se alarga en el tiempo, también pueden alterarse algunas funciones metabólicas que pueden perjudicar nuestra salud, por ejemplo descalcificando los huesos.

Cuando comemos proteínas de origen animal en exceso, también consumimos gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y calorías, lo que favorece el sobrepeso y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Los niños necesitan cantidades importantes de proteínas para crecer y desarrollarse, pero no deberían sobrepasar el límite ya que los últimos estudios alertan de que un consumo excesivo de proteínas en niños aumenta el riesgo de padecer obesidad.

Si como la mayoría de la población, consumes demasiadas proteínas, ya sabes, apuesta por el pescado y la carne blanca. Aumenta el consumo de legumbres hasta cuatro veces por semana y deja la carne roja para consumo ocasional, una vez a la semana o cada quince días.

 

 

¿Crees que comes demasiadas proteínas? ¿Te animas a introducir estos pequeños cambios en la dieta? Esperamos que hayas disfrutado de nuestro #Nutriconsejo. Si te ha quedado alguna duda puedes dejar un comentario o mandarnos un mensaje desde tu zona privada.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0