Cómo endurecer las uñas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Belleza y Cuidado corporal / Cómo endurecer las uñas

Cómo endurecer las uñas

Muchas personas notan que sus uñas se rompen con facilidad, están estriadas, blandas y débiles. Pero, ¿por qué se rompen las uñas?  Cómo podemos endurecer las uñas?

Existen métodos para evitar esta descamación y rotura de las uñas, pero lo más importante es determinar la causa que lo produce.

Unas quebradizas

Es frecuente relacionar las uñas débiles y quebradizas con falta de nutrientes o enfermedades de cierta gravedad. Pero también hay otras muchas causas responsables de la fragilidad de las uñas. Algunas de ellas son por ejemplo:

-lavado excesivo de las manos o el contacto repetido con agua

-quitaesmaltes muy agresivos que pueden pigmentar la uña y volverla más débil

-contacto continuado con sustancias químicas

-enfermedades como alteraciones renales, hepáticas o hipotiroidismo

-algunos medicamentos

-anemia

-déficits alimentarios

-falta importante de hidratación

Cómo evitar que las uñas se rompan

Unas uñas bonitas y cuidadas mejoran en general nuestro aspecto. Si se rompen o están débiles conviene detectar el origen del problema y optar por algunas de las siguientes opciones para evitarlo.

Existen los llamados endurecedores de uñas, que son productos que se aplican como un esmalte pero son incoloros, por lo que pueden utilizarlos mujeres como hombres. No son la solución definitiva, hay que determinar la causa principal de la rotura, pero actúan como capa protectora adicional frente a golpes u otras agresiones y evitan y previenen la descamación y la rotura.

El tratamiento puede variar en función del producto y el fabricante. Algunos se aplican semanalmente, generalmente los que contienen formaldehido, pero también puedes encontrar otros a base de sustancias menos agresivas de uso más frecuente.

Pasadas unas semanas de uso continuado, podrá apreciarse el cambio en el aspecto y solidez de las uñas.

Uno de los productos que debe acompañar siempre el uso de un endurecedor es una crema hidratante, ya que algunos de estos productos pueden resecar las uñas.

Con una alimentación sana no sería necesario ningún complemento específico para las uñas, pero en los tiempos que corren no solemos comer de forma muy equilibrada. En este caso puede ser muy útil tomar un suplementos vitamínico, por ejemplo a base de queratina, el componente principal de las uñas.

En cualquier caso, existen muchos mitos alrededor del aspecto de las uñas, por ejemplo, es conocido el que relaciona las pequeñas manchas blancas con una falta de calcio. Pero en realidad estas manchas se deben a microtraumatismos que se producen alrededor de la cutícula.

Por otra parte también es importante evitar las manicuras agresivas y frecuentes que debilitan la uñas. Intenta evitar los quitaesmaltes con acetona y utiliza las lacas de uñas como las que puedes encontrar en las farmacias, especiales para uñas delicadas libres de formaldehído, tolueno, eftalatos de dibutilo, resinas de formaldehído y alcanfor.  

Es aconsejable mantener las uñas cortas y recordar que no se deben morder, porque se debilitan y aumenta el riesgo de infecciones.

Si el contacto con sustancias agresivas o agua es muy continuado, pueden utilizarse guantes.

Si el problema es grave y especialmente si tenemos otros síntomas como cansancio generalizado o una caída del cabello abundante, conviene acudir al médico para hacernos una analítica y un chequeo general que descarte problemas de salud, como la anemia.

Si te ha gustado este consejo no dudes en compartirlo ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0