¿Tengo la gripe? o ¿solo es un resfriado?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Tengo la gripe? o ¿solo es un resfriado?

¿Tengo la gripe? o ¿solo es un resfriado?

En invierno, especialmente de noviembre a marzo, es cuando se produce la mayor incidencia de infecciones por gripe.

Debido a que el virus cada año varía y puesto que se transmite con mucha facilidad, es normal hablar de epidemias. 

Cada año, el virus de la gripe sufre cambios en unas proteínas de su superficie. Estas variaciones son las que provocan que las personas puedan contraer la gripe varias veces durante su vida.

¿Qué es la gripe?

La gripe (también conocida como influenza) es una infección que afecta a las vías respiratorias. Está causada por un virus, por tanto, ningún tratamiento antibiótico sirve para combatirla.

Existen diferentes tipos de virus gripales, A, B y C, siendo los más importantes los tipos A y B.

Estos días en la farmacia nos preguntan frecuentemente por las diferencias entre la gripe común y la gripe A y nos gustaría contaros que la sintomatología y el modo en que se transmiten la gripe común y la gripe A son tan similares que es necesaria una analítica para determinar el virus causante de la infección.

Sin embargo, la gripe A se caracteriza por una subida de la fiebre repentina, que suele alcanzar los 39ºC. Los escalofríos son más frecuentes que en la gripe común y no suele ir acompañada de congestión nasal.

gripe

¿Por qué es tan fácil el contagio?

Una persona enferma de gripe puede transmitirla muy fácilmente a través de las pequeñas gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

Cuando el virus entra en contacto con una persona, penetra en la nariz, boca, garganta y pulmones y se multiplica provocando, a los dos o tres días, toda la sintomatología de la gripe.

A diferencia de otras enfermedades, el periodo en el que una persona con gripe puede infectar a otra es amplio: puede transmitirse desde el día antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después.

Siguiendo una serie de medidas higiénicas como taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia puede ayudar en gran medida a reducir el número de contagios.

¿Qué síntomas provoca la gripe?

Los síntomas de la gripe son mucho más intensos que los de un resfriado.

Aunque pueden variar en función de cada persona, en general los más frecuentes son los siguientes:

Inicialmente aparece fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular y puede acompañarse de congestión nasal, tos o molestias en la garganta.

Pasadas una o dos semanas el estado de salud mejora y los síntomas desaparecen.

La gripe puede afectar de distinta manera en función de cada persona, de su edad o estado de salud. Por ejemplo, las personas ancianas o las que padecen enfermedades crónicas (diabetes, asma, problemas cardíacos,…) pueden sufrir complicaciones más graves.

Consejos para aliviar los síntomas

En primer lugar hay que tener claro que la gripe no puede tratarse con antibióticos.Está causada por un virus, por lo que son totalmente ineficaces en este caso.

Para paliar los síntomas se recomienda guardar reposo y aumentar la ingesta de líquidos. Si es necesario pueden administrarse fármacos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor muscular, el dolor de cabeza y para reducir la fiebre cuando se superen los 38 o 38,5°C.

En estos enlaces te explicamos también cómo aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta.  Exsiten medicamentos antigripales como el Frenadol®, Couldina® o Bisolgrip® entre otros que se conocen comúnmente como antigripales, aun así, antes de tomarlos te remonedamos que veas este vídeo donde hablamos de medicamentos para tratar gripe y resfriados.

¿Quién debe vacunarse de la gripe? 

La vacunación contra la gripe está recomendada a todas aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo. Algunos de ellos son:

-Personas mayores de 65 años

-Adultos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas

-Personas con enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, enfermedad hepática,…

-Inmunodeprimidos o trasplantados

-Personas portadoras del VIH

-Personas que padecen cáncer

-Personas que necesiten seguimiento médico periódico

-Embarazadas

 

 

Ya que el virus de la gripe varia, lo hace también la vacuna, por lo que es necesario vacunarse cada año con la nueva vacuna.

Si te has quedado con alguna duda contacta con nosotros y la resolveremos encantados;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0