Ictus, síntomas y 5 señales de alarma

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Ictus, síntomas y 5 señales de alarma

Ictus, síntomas y 5 señales de alarma

El Día Mundial del Ictus se celebra hoy 29 de Octubre. Nos parece suficientemente importante ya que es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. De hecho es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los hombres, para que te hagas una idea, desde la Federación Española de Ictus nos informan de que cada seis minutos se produce un ictus en España.

Está claro que es importante hacer todo lo que este en tu mano para prevenir el ictus, comer sano, hacer deporte, controlar el colesterol y la hipertensión,.. pero cuando los síntomas aparecen lo que importa es saber identificarlos para reaccionar cuanto antes.

Cuanto más pronto se actúe ante un accidente cerebrovascular, mejores expectativas de recuperación. Estos son los 5 síntomas claves del ictus.

ictus sintomas

Qué es un ictus

Existen dos tipos de ictus, los isquémicos y los hemorrágicos.

Un ictus isquémico tiene lugar cuando una arteria se obstruye y no deja que llegue suficiente sangre a una parte del cerebro. Es entonces cuando las células mueren y se produce daño cerebral, en algunos casos irreversible (infarto cerebral). Una de las principales causas de este taponamiento es la acumulación de colesterol en la arterias, lo que conocemos como aterosclerosis, junto con otros factores, como el tabaco, la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo.

También puede ocurrir que el vaso sanguíneo se rompa, lo que dará lugar a un ictus hemorrágico o derrame cerebral. Ese tipo de ictus se relaciona con la hipertensión, que es una de las principales causas, también el consumo de alcohol, drogas, o medicamentos anticoagulantes. También puede producirse por algún tipo de malformación en los vasos sanguíneos.

Los síntomas del ictus

Como decíamos antes, reaccionar a tiempo es muy importante para que los daños sean los menos posibles y sean, por lo menos, reversibles.

Los síntomas del ictus aparecen de forma brusca, repentina, eso es algo muy característico. Cuando los observes habrá que acudir a un centro médico cuanto antes.

1. Problemas de visión repentinos o visión borrosa en un solo ojo o en los dos.

2. Pérdida brusca de la fuerza o entumecimiento en la cara, brazo o pierna. Es frecuente que aparezcan estos síntomas en un solo lado del cuerpo.

3. Signos de confusión repentina, dificultades para hablar, o también para entender

4. Mareos y problemas para andar, mantener el equilibrio y la estabilidad

5. Dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa aparente

Si aparecen uno o varios de estos síntomas no esperes, llama a emergencias, cuanto más rápido reacciones más posibilidades de recuperación.

Y no lo olvides, está en riesgo tu vida. En la mayoría de los casos los ictus se pueden prevenir controlando la hipertensión, el colesterol, haciendo deporte y haciendo que las verduras sean la base de tus platos. ¿Te la vas a jugar?

¿Conocías los 5 síntomas del ictus?

 

También te puede interesar

Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

Cómo empezar a hacer deporte a los 50

Colesterol bueno y colesterol malo, quién es quién

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0