Los 10 beneficios del yoga

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Deportistas / Los 10 beneficios del yoga

Los 10 beneficios del yoga

Puede que estés pensando en hacer yoga desde hace tiempo. Quizá algún conocido te lo ha recomendado o tu vecina lo practica desde hace años. Te encanta la idea pero dudas porque no sabes cuáles son exactamente los beneficios del yoga o crees que eso de tanta flexibilidad no va contigo.

Antes de que empieces a hacer ejercicios y posturas de yoga sin más o inviertas tu dinero en una o dos clases semanales, te interesará leer nuestro consejo de hoy.

¿Por qué? Pues porque te explicaremos con detalle en qué consiste el hatha yoga, cuáles son sus fundamentos y sus pilares y sobre todo qué vas a ganar y cómo va a mejorar tu salud haciendo yoga.

¿Empezamos?

posturas yoga

Qué es el yoga

A todos más o menos nos suena que el origen del ioga está en la India, es toda una filosofía que abarca diferentes campos. Existen diferentes tipos de yoga, uno de los más conocidos y que más se practican aquí es el hatha yoga.

Practicando este tipo de yoga se trabajan el cuerpo, la respiración y la meditación. Y ¿cómo se hace eso? Mediante posturas, llamadas asanas. Con cada postura se busca armonizar y relacionar mente y cuerpo.

Pero no te creas que para empezar a practicar yoga necesitas ser contorsionista o la persona más flexible del mundo. Todo el mundo independientemente de la edad y la condición física puede hacerlo adaptando las asanas a sus posibilidades. Las posturas de yoga se utilizan para fortalecer el cuerpo y poco a poco la flexibilidad va aumentando.

Los beneficios del yoga

El dolor físico actúa sobre el estado de ánimo, y el estado de ánimo influye en el cuerpo. Cuando nos duele algo nos angustiamos, un dolor fuerte nos deprime y nos pone de mal humor. Y lo mismo a la inversa, por ejemplo cuando el estrés se nota en forma de dolor de cabeza o los nervios en forma de molestias en el estómago.  

El yoga considera cuerpo y mente como un todo, así para mejorar y prevenir problemas de salud se actúa sobre los dos a la vez.

A continuación te detallamos 10 de los múltiples beneficios que puede tener el yoga:

1. El yoga mejora la agilidad corporal (no es extraño ver personas de edad avanzada que practican yoga hace años haciendo posturas imposibles)

2. Se gana flexibilidad y fuerza

3. El cuerpo se tonifica

4. La postura corporal mejora

5. Mejora también la respiración

Además el yoga, tiene la ventaja que influye y mejora en general el estado de ánimo de las personas, por eso ha ganado tantos adeptos en occidente donde el ritmo que llevamos es frenético. Así pues, los ejercicios del yoga son perfectos para:

6. Relajar

7. Combatir el estrés y la ansiedad

8. A medida que la mente se relaja disminuyen también los dolores de espalda, las cefaleas o los nervios en el estómago 

 

9. También sirve para mejorar la concentración y calmar los nervios

10. Otro punto a favor es que invita a reflexionar, algo que hoy en día conviene y mucho.

 

Algunos beneficios se aprecian a las pocas clases. Otros llegan después un largo tiempo de práctica, pero lo que sí está claro es que la salud y el bienestar mejoran al practicar yoga.

Qué, ¿cuánto tiempo vas a tardar en empezar tu primera clase de hatha yoga? Cuéntanos qué tal te funciona.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0