Cómo elegir un cepillo de dientes

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Cómo elegir un cepillo de dientes

Cómo elegir un cepillo de dientes

El hecho de escoger un cepillo de dientes parece un acto bien simple, pero antes de comprar uno u otro es importante reflexionar sobre cuál puede ser el más indicado según tu situación.

A priori, parece que escoger un cepillo no es relevante, que lo importante es utilizarlo y cepillarse los dientes con regularidad.

Pero si te preocupa tu salud bucal debes dedicarle unos minutos a esta elección. 

cepillo dientes tipos

Cómo debes elegir un cepillo de dientes

Cada situación requiere un cepillo de dientes específico que te permita llevara  a cabo una buena higiene. A la hora de elegir el cepillo:

-Evita los que tengan las cerdas excesivamente duras. No por aumentar la dureza la higiene será más completa. Pero en cambio podrías agredir las encías y causar cierta retracción. Elige un cepillo de cerdas que te permitan limpiar con eficacia pero sin dañar.

-En caso de que sufras gingivitis o periodontitis utiliza siempre un cepillo de cerdas suaves, de lo contrario se agravarán los síntomas.

- En caso de sufrir con frecuencia sensibilidad dental  o si sigues un tratamiento de blanqueamiento dental, también debes optar por un cepillo de cerdas suaves.

-Si te has sometido a alguna intervención dental, por ejemplo si te han extirpado alguna muela, puedes encontrar cepillos especiales que tienen un sistema de cerdas extra suaves.

-Si llevas ortodoncia en las farmacias encontrarás cepillos especiales para estos casos. Normalmente las cerdas forman una hendidura central en forma de V que facilita la eliminación de restos de alimentos.

-Es importante también el tamaño del cabezal. Si es demasiado grande no llegarás a los espacios más interiores y el riesgo de caries aumentará. Existen cepillos con cabezales de tamaño reducido para llegar a los espacios de más difícil acceso.

-En el caso de los niños también es importante escoger el cepillo según la edad, especialmente  por la dureza de las cerdas y el tamaño del cabezal.

-Si prefieres utilizar un cepillo eléctrico, puedes encontrar también cabezales de diferentes tipos adaptados a cada situación, incluso para ortodoncia.

No sólo el cepillo es importante

También es importante qué tipo de dentífrico utilizas y cómo te cepillas los dientes.

Debes hacerlo siempre después de cada comida al menos durante 2 minutos y no olvides la higiene de la lengua, donde también se alojan restos de comida y microorganismos causantes de la placa bacteriana.

Después, al menos una vez al día, utiliza hilo o seda dental o cepillos interproximales para eliminar los restos de comida que no se han podido retirar con el cepillado.

Para terminar enjuaga con un colutorio, con el que completarás tu higiene bucal. 

Si te ha parecido útil y quieres ayudarnos a difundir esta información no dudes en compartirla :)

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    :(;)

    Responder

Deja tus comentarios

0