Las propiedades del aloe vera. ¿Sabes cómo utilizarlo?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Las propiedades del aloe vera. ¿Sabes cómo utilizarlo?

Las propiedades del aloe vera. ¿Sabes cómo utilizarlo?

No es casualidad que el aloe vera sea una de las plantas más utilizadas. Sus propiedades curativas y sus beneficios son conocidos desde hace siglos.

Por ejemplo, la planta de aloe vera contiene sustancias que ayudan a cicatrizar heridas y quemaduras, pero incluso puede tener un efecto antiinflamatorio o laxante. Puede aplicarse directamente sobre la piel o puede tomarse vía oral.

Existen diferentes maneras de utilizar el aloe vera, según el efecto que quieras conseguir tendrás que utilizar el gel o el látex.

¿Quieres saber todas las propiedades del aloe vera y cómo puedes utilizarlo?

La planta de aloe vera: el gel y el látex

Aunque existen muchos tipos de plantas de aloe, sólo unas pocas son útiles por sus efectos medicinales, en concreto dos Aloe barbadensis y Aloe ferox. Puede que no sean las que tienes en el balcón de casa.

Del aloe podemos aprovechar dos cosas, el gel y el látex. Si te fijas en las hojas de aloe y cortas una por la mitad verás una sustancia gelatinosa, transparente e insípida, eso es el gel.

Justo debajo de la piel se puede ver un líquido  de color marrón o amarillento, es lo que se conoce como látex y también contiene sustancias con efectos sobre el organismo.

Algunos productos contienen sólo el gel o sólo el látex, en cambio otros están hechos de la mezcla de ambos.

Seguro que sabes que puede se aplica sobre la piel (vía tópica), aunque también puede tomarse vía oral, ¿cómo sino podría tener efecto laxante?

aloe vera

Para qué sirve el látex de aloe vera

Útil para el estreñimiento

En este caso, para conseguir un efecto laxante debe tomarse el látex de aloe vía oral. Aunque se utilice ya en pequeñas dosis sirve para combatir el estreñimiento de forma muy efectiva.

Puede utilizarse sólo para el estreñimiento ocasional nunca como tratamiento para un tiempo largo porque podría provocar problemas de salud importantes.

Para qué sirve el gel de aloe vera

Propiedades sobre la piel

El aloe vera se puede utilizar para tratar diferentes problemas de piel. Aplicando el gel directamente puede servir para:

-cicatrizar mejor pequeñas heridas y quemaduras 

-también te puede ayudar a aliviar irritaciones y eczemas

-incluso parece tener cierto efecto antibiótico y antifúngico

-también puede aplicarse para tratar el herpes labial o calenturas.

-puede ser útil para tratar quemaduras por radiación o las úlceras

Usos del gel vía oral

El gel de aloe también puede ingerirse. En este caso parece que puede tener un efecto estimulante de las defensasAunque todavía sean necesarios más estudios, algunas hipótesis apuntan a que puede utilizarse para tratar enfermedades inflamatorias como la psoriasis o la artritis.

También se utiliza como protector de estómago y para aliviar las úlceras de estómago.

Incluso se está hablando su posible utilidad para reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre lo que sería bueno para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para que el gel de aloe pueda utilizarse vía oral debe estar libre de unas sustancias llamadas aloínas, las responsables en parte del efecto laxante.

¿Existe algún riesgo?

En general es seguro utilizar el gel de aloe vera directamente sobre la piel, aunque las personas que son alérgicas al ajo o a la cebolla pueden sufrir alguna reacción alérgica también al entrar en contacto con aloe. Incluso el uso abusivo podría podría causar enrojecimiento o picor.

Pero el hecho de que sea un producto natural no significa que sea totalmente inocuo, así que hay que tener precaución antes de utilizarlo vía oral:

1. Hay que prestar mucha atención a la dosis, ya que si te excedes puede sufrir diarreas, espasmos o dolor abdominal.

2. Nunca hay que utilizar el látex como laxante más de 1 semana o si se sufre algún tipo de enfermedad digestiva.

3. Nunca hay que combinar el látex de aloe vía oral con otro tipo de laxantes.

4. Las embarazadas o madres lactantes no deberían tomar productos de aloe vera vía oral.

5. Algunas mujeres lo utilizan para tratar las grietas del pezón durante la lactancia. Aunque no está demostrado que tenga efecto, si se utiliza hay que lavar bien el pecho antes de cada toma.

6. No debe utilizarse en niños menores de 12 años

7. Las personas que toman medicamentos deben tener cuidado ya que el aloe podría modificar la forma en la que se absorben estos medicamentos.

8. Si quieres ingerir el gel debes asegurarte que está libre de aloína, por lo que no es seguro utilizar el aloe que tenemos en casa, sino que debe estar elaborado según la normativa vigente.

Y sobre todo ten en cuenta que, aunque se considere una planta medicinal, nunca se puede utilizar como sustituto de la medicación que el médico recete o como un sustituto de una dieta sana y rica en fibra.

 

¿Sabías que el aloe vera podía tener todas estas propiedades? ¿Para qué lo has utilizado?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    ;)

    Responder
  • ;)

    Responder
  • sol ebel

    me gusta:)

    Responder
  • gracias

    Responder
  • leonella

    :)muy lindo

    Responder
  • gracias

    Responder
  • holiwiss

    espero que esto me cure :(

    Responder
  • ;)

    Responder
  • lindo el vidio

    :D

    Responder
  • lindo el vidio

    :D

    Responder
  • Invitado

    ;)

    Responder
  • Aurora

    Gracias por la información. He ampliado mi conocimiento sobre el aloe vera, que lo estoy usando en el cutis y me ha evitado una extracción.

    Responder

Deja tus comentarios

0