Hipérico, un antidepresivo natural con el que hay que tener precauciones

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Hipérico, un antidepresivo natural con el que hay que tener precauciones

Hipérico, un antidepresivo natural con el que hay que tener precauciones

¿Has oído hablar del Hiperico o hierba de San Juan? ¿Seguro que te suena verdad? Es uno de los antidepresivos naturales más conocidos, sin embargo si lo tomas no puedes olvidar que puede disminuir la eficacia de otros fármacos que estés tomando.

Muchas veces tendemos a pensar que el uso de plantas medicinales es inofensivo. Por muy natural que sea un producto, no significa que no puede hacernos daño o interaccionar con medicamentos.

Antes de tomar cualquier preparado es importante consultar con un profesional sanitario, nunca sabes qué consecuencias puede tener sobre tu salud, especialmente si tienes otras enfermedades o te estás medicando, aunque sea por un simple dolor de muela.

hiperico

Para qué sirve el hipérico

Es cierto que podría servir para cortes y quemaduras por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes o para tratar problemas digestivos ya que es antiinflamatorio, diurético y antiespasmódico, pero en realidad es mucho más conocido como antidepresivo natural.

Las ventas de hipérico y su utilización provocada por el boca a boca se han disparado por su uso contra las depresiones, la ansiedad, la irritabilidad o para mejorar el sueño, aunque su efecto se empieza a notar a las 2 semanas.

Se ha visto que algunos principios activos de la hierba de San Juan tienen un efecto parecido al de los antidepresivos. Los estudios confirman que el efecto es superior al placebo y muy parecido al de algunos fármacos utilizados en depresiones leves o moderadas.

Tal y como ocurre muchas veces en el caso de la fitoterapia, las plantas tienen una composición compleja que hace que a veces el efecto sea debido a una suma entre los diferentes principios activos. Pero precisamente por eso, importa mucho qué tipo de preparados vas a tomar o quién y cómo ha elaborado el extracto, para que la dosis sea lo más exacta posible.

Precauciones antes de tomar hipérico

Si estás pasando por una época de tristeza, decaimiento, en definitiva por un estado depresivo, quizá te hayan recomendado tomar hipérico.

Pues bien, antes de hacerlo primero hazte esta pregunta ¿tomas otros medicamentos? Si la respuesta es sí, podrías reducir el efecto de los otros fármacos. Debes consultar con tu farmacéutico.

Puede parecer una tontería pero el hipérico actúa sobre el metabolismo, haciendo que los fármacos se eliminen más rápido de lo que deberían y eso puede ser un problema. Está contraindicado si tomas anticonceptivos, anticoagulantes como el Sintrom, medicamentos para el corazón y en general todo tipo de fármacos.

El problema añadido es que podría darse el caso que tomaras hipérico sin saberlo. Si compras en la herboristería un preparado para “dormir mejor” por ejemplo, podría ser que uno de los extractos que contenga sea el de hipérico. Así que mucho ojo, no todo lo natural es inocuo. Aquí puedes consultar un listado de la Agencia Española del Medicamento que puede servirte de ayuda. Y ya sabes que siempre puedes preguntarnos las dudas que tengas en cualquier momento.

Efectos adversos

Otro motivo por el que hay que tener precaución son sus posibles efectos adversos

  • también puede causar estreñimiento
  • sequedad de boca
  • trastornos del sueño
  • o molestias gastrointestinales, aunque todos ellos son poco habituales.

 

Está claro pues que el hipérico puede ayuda en ciertos casos de depresiones leves o pequeños trastornos de ansiedad, pero no vale comprarlo por tu cuenta y riesgo. Tienes que consultarlo antes con el médico o farmacéutico para tener en cuenta las precauciones.

¿Conocías los efectos del hipérico y sus contraindicaciones?

 

También te puede interesar 

Pasiflora, una ayuda para descansar mejor

Mejorar la calidad del sueño con Aromaterapia

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Camino

    Muchísimas gracias por su información
    Me ha sido de gran ayuda
    Un saludo

    Responder
  • Gracias a ti por leernos :)

    Responder
  • Victoria

    Puedo tomar vibroextrac Nque contiene hiperico si estoy tomando fluoxetina

    Responder
  • No se recomienda el consumo de hiperico en tu caso

    Responder
  • Pati

    Buenas noches, mi madre toma lorazepan, el antidepresivo xiristar. También toma pastilla para la tensión. Quisiera saber si podría tomar hipérico. Muchas gracias.

    Responder
  • Hola Pati, en este caso no puede tomarse hipérico. Un saludo

    Responder
  • david

    puedo tomar el hiperico si estoy tomando alprazolam 0,50 1 por la mañana y otra por la noche sufro de ansiedad!! gracias

    Responder
  • Hola David, no deberías tomar hipérico en tu caso. Está contraindicado en tu situación.

    Responder
  • Invitado

    Es muy interesante saber como utilizar los productos y que hay que tener en cuenta para su correcta administración

    Responder
  • Ana

    Buenas noches uso implanon y empecé a tomar cápsulas de hipérico afectaría ala efectividad del implanon espero respuesta gracias;)

    Responder
  • Hola Ana,
    sí, el hipérico puede alterar el efecto de Implanon. La combinación está contraindicada.

    Responder
  • Pilar

    ¿Puedo tomarlo si estoy tomando eutirox 75 todas las mañanas?

    Responder
  • Hola Pilar, no recomendamos el consumo de esta planta medicinal en personas que toman medicamentos de forma habitual, aunque en este caso, en la ficha técnica del medicamento, no se especifica ninguna precaución al respecto.

    Responder
  • Catherine

    Hola

    Responder
  • Desi

    Buenas a todos, sufro de ansiedad y hoy he empezado con el hipérico, me gustaría saber si me puede producir psicosis ya que he leído que es poco probable y en casos de bipolaridad etc...

    Responder
  • Hola Desi, no se ha descrito este efecto secundario después de tratamiento con hipérico.

    Responder
  • Eva

    Hola,tomo citalopram 20 cada mañana...puedo tomar hiperico,estoy en una etapa muy xof!!

    Responder
  • Hola Eva, no deberías tomarlo. Podrías laterar el efecto de citalopram. Consulta con tu médico por si hay que reajustar la dosis

    Responder
  • Alejandro.p

    ¿Puedo tomar hiperico?si no estoy tomando ningun medicamento y estoy pasando por una situacion de pequeños ataques de ansiedad por que estoy estudiando y trabajando a la vez y me noto algo desanimado.

    Responder
  • Si no hay incompatibilidades con la medicación en principio debes tomarlo

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0