Mejorar la calidad del sueño con Aromaterapia

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Mejorar la calidad del sueño con Aromaterapia

Mejorar la calidad del sueño con Aromaterapia

El insomnio es una de las alteraciones del sueño más habituales. Son muchas las personas que no consiguen dormir de forma continuada durante toda la noche, no pueden conciliar el sueño o bien se despiertan demasiado temprano.

Además de cansancio y una gran somnolencia durante el día, el insomnio continuado puede provocar una gran angustia y problemas de salud.

Es muy normal sufrir insomnio de forma ocasional, incluso durante unas semanas. Pero esto no significa que no deba tratarse. Una de las opciones para evitar el insomnio es la aromaterapia

                                   insomnio remedios naturales

                                                     © contrastwerkstatt - Fotolia.com 

La importancia de dormir y descansar       

Por norma general los adultos necesitamos dormir entre 7-8 horas cada noche. Durante este tiempo el organismo restaura y restablece conexiones neuronales y sustancias endógenas. El sueño también es necesario para un correcto aprendizaje.

En definitiva, mientras dormimos se producen una gran cantidad de modificaciones físicas y psíquicas imprescindibles para nuestra salud.

Las personas que padecen insomnio pueden sufrir una importante disminución de su rendimiento laboral o escolar, accidentes laborales y de tráfico, cambio en el estado de ánimo y una gran fatiga.

Hábitos saludables para evitar el insomnio      

Las principales causas del insomnio ocasional pueden ser el estrés o el nerviosismo, alteraciones emocionales, depresiones, cambios en los horarios laborales, problemas de salud, algunos fármacos o incluso la falta de actividad, el sedentarismo. También el exceso de sustancias estimulantes como el té o el café influyen en el descanso.

Para tratar el insomnio el primer paso es identificar su origen. Qué factores impiden el sueño y descanso nocturno.

Identificada la causa podremos actuar para intentar solucionarla, mediante terapias psicológicas, practicando deporte, yoga, mejorando hábitos y costumbres…

-Es aconsejable mantener unos horarios regulares, acostarse y levantarse más o menos siempre a la misma hora.

-Si practicas deporte es mejor que lo hagas por la mañana o a primeras horas de la tarde, ya que el ejercicio puede servir como estimulante.

-Evita las actividades excitantes por la noche. Por ejemplo, apaga el televisor y el teléfono móvil un rato antes de irte a la cama.

-No comas alimentos pesados de difícil digestión. Toma cenas ligeras y espera unas dos horas para para acostarte después de cenar.

-Si te cuesta dormir no tomes café, refrescos con cafeína, u otras bebidas estimulantes. Reduce el consumo de alcohol y tabaco ya que también se ha demostrado que pueden alterar el patrón normal de descanso. 

Cómo nos ayuda la Aromaterapia     

Para mejorar el descanso y evitar el insomnio puede ser de ayuda la aromaterapia. Existen multitud de aceites esenciales con finalidad terapéutica que pueden ayudarnos a conciliar el sueño y evitar los despertares nocturnos.

                           aromaterapia para descansar

 

Las esencias más utilizadas son la de lavanda, manzanilla romana, o también bergamota, naranja o mandarina, ya sea dispersos en el ambientecon ayuda de difusores de aceites esenciales, aplicándolos sobre la piel o la almohada o bien tomándolos vía oral.

Todas ellas tienen un gran efecto relajante y facilitan el sueño nocturno. Además de ser sustancias seguras que no crean dependencia ni tampoco interaccionan con otros fármacos, a diferencia de la mayoría de fármacos que actualmente se utilizan como ansiolíticos y somníferos.

Si este consejo te ha parecido útil te animamos a compartirlo ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0