¿Se puede comer sin gluten cuando no eres celíaco?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Se puede comer sin gluten cuando no eres celíaco?

¿Se puede comer sin gluten cuando no eres celíaco?

Está claro que comer sin gluten es algo indispensable para un celíaco. En cuanto aparecen los síntomas y se confirma la intolerancia al gluten hay que empezar a buscar alternativas.

Pero, ¿tiene sentido llevar una dieta sin gluten si no eres celíaco?

El gluten es una proteína que no es esencial para el organismo, en cambio sí lo son los nutrientes que lo acompañan presentes en los cereales. Es cierto que en algunos estudios ya se empieza a demostrar que está asociado a varias enfermedades autoinmunesreacciones inflamatorias y problemas digestivos como hinchazón o estreñimiento pero también  verdad que ha aumentado el número de personas que han decidido comer sin gluten creyendo que van a llevar una dieta más sana o les va a ayudar a adelgazar sin más.

Mientras algunos consideran que no hay problema, otros en cambio afirman que a la larga suprimir el gluten de la alimentación comporta más riesgos que ventajas si no existe un diagnóstico de intolerancia o una enfermedad relacionada detrás.

Entonces, ¿qué ocurre si dejamos de comer porque sí alimentos con gluten sin tener intolerancia al gluten? ¿Comer sin gluten es sinónimo de alimentación saludable?

comer sin gluten es sano

¿Por qué algunas personas siguen una dieta sin gluten?

Siempre relacionamos el gluten con la celiaquía y con síntomas como las diarreas, el dolor abdominal, la pérdida de peso o la anemia. Pero en los últimos años se ha visto que la sensibilidad al gluten puede aparecer sin mostrar síntomas digestivos importantes, sobre todo en adultos.

Además el gluten puede estar relacionado de alguna manera con enfermedades como hipotiroidismo, artritis reumatoide, diabetes tipo I o psoriasis entre muchísimas otras.

En todos estos casos se pueden hacer pruebas médicas para determinar la intolerancia o sensibilidad y puede justificarse una dieta sin gluten para conseguir una mejoría de los síntomas (siempre bajo la supervisión de un profesional).

Por otra parte, en los últimos años se ha extendido el rumor que afirma que dejar el gluten ayuda a perder peso o a tener más energía y vitalidad y por eso muchos se han sumado a la moda de las dietasn sin gluten.

Esto no es cierto y no hay estudios que lo demuestren. Si tomabas cantidades elevadas de pan, cerveza o pasta y ya no lo haces puede que pierdas algo de peso, pero no se debe al gluten, sino a un cambio de hábitos y alimentos.

Si quieres adelgazar de forma saludable puedes dejar o no el gluten, pero si quieres resultados la única opción es seguir estos consejos para perder peso de forma saludable

Seguir una buena dieta sin gluten no es fácil

El gluten simplemente es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena, la espelta o el kamut. Además también se puede encontrar en muchos alimentos procesados a los que se ha añadido en forma de harina, sémola, fécula o almidón.

Aunque es verdad que quizá no necesitamos gluten en nuestra dieta, sí que necesitamos los nutrientes de los cereales que lo contienen y también los beneficios de la fibra.

Seguir una buena dieta sin gluten no es tan simple como cambiar los alimentos a base de trigo por sus sustitutos elaborados con maíz o arroz. Para obtener las proteínas vitaminas y minerales que aportan los cereales integrales, además de seguir comiendo importantes raciones de frutas y verduras, tendríamos que añadir a nuestra dieta otros alimentos como el mijo, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno o el teff.

El principal inconveniente de estos alimentos es que:

-no son tan accesibles

-normalmente tienen un precio un poco más elevado y

-no son tan habituales, ni en las tiendas ni en los restaurantes

Algo que sí es verdad es que al comer sin gluten la tendencia es destinar un poco más de tiempo a planificar los platos y eso acostumbra a ser bueno para tu salud. La clave está en analizar cada menú y comprobar que en general es equilibrado (aunque a decir verdad, esto es lo que tendríamos que hacer siempre en todas las dietas, lleven gluten o no).

Alimentos sin gluten procesados, ¿son saludables? 

Tampoco creas que todos los alimentos especiales “sin gluten” que encontrarás en el supermercado son siempre saludables. Muchos son igualmente alimentos procesados hechos a base de harinas refinadas y llenos de ingredientes nada aconsejables.

Las recomendaciones de no comer en exceso magdalenas, galletas, bollos o alimentos de este tipo es la misma para los que comen con y sin gluten. Hay que prestar atención siempre al etiquetado porque el azúcar, la sal y las grasas pueden estar igualmente presentes.

 

Para acabar, algo muy importante, si notas molestias o crees que los síntomas que padeces están relacionados con el gluten no dejes de comerlo, antes acude a tu médico para hacerte una buena analítica y hasta una biopsia si se considera necesario. Si dejas el gluten por tu cuenta los resultados podrían no ser del todo fiables.

Y sobre todo no creas el mito que sólo dejando el gluten vas a adelgazar. Lo importante es tu salud y que te preocupes llevar una dieta saludable que te ayude a evitar enfermedades, sea con gluten o sin él.

¿Te habías planetado eliminar el gluten de tu dieta? Cuéntanos por qué.

Si te ha gustado, compártelo:

  • Ali

    Tengo colon irritable y el naturista de Solnatura me ha quitado el gluten a parte de otras cosas como verduras cocidas , lácteos y frutas o fructosa. No se si esto será del todo bueno, mis digestiones son mejores y no se me hincha tanto el vientre. sería bueno hacer pruebas .?

    Responder
  • Hola Ali, nosotros te recomendamos que te vea el médico y te haga todas las pruebas necesarias, antes de modificar tu dieta.
    Debes tener en cuenta que la falta de cualquier nutriente en tu dieta puede alterar tu estado de salud, si quieres hacer un cambio en tus hábitos alimenticios debería supervisarlo un profesional sanitario especializado.
    Un saludo

    Responder
  • Invitado

    Hace tiempo me había planteado dejar él gluten, siempre que como harinas me siento horrible y sin ganas de nada, ya me hicieron los análisis pero me dieron negativo, están buscando mas pruebas para ver que es lo que tengo pero sinceramente ya no tengo ganas de seguir comiendo harinas por que siempre me siento mal, fui diagnosticada con gastritis, colon irritable y tengo hipotiroidismo pero nose que hacer

    Responder
  • Invitado

    :):D:o:o:p:p:(;)

    Responder
  • Alfonso

    Yo tuve una intolerancia al gluten y me dejaba sin energía. Últimamente me han comentado que ya puedo comerlo pero según pienso cada vez que lo tomo me siento cansado. Podré sustituir por quinoa o algún alimento parecido el gluten?

    Responder
  • Para asegurarte el aporte de nutrientes que provienen de los cereales (que contienen gluten) debes planificar correctamente tu alimentación. Lo mejor es que contactes con un profesional nutricionista para que elabore menús equilibrados en función de tus necesidades.

    Responder
  • Invitado

    Yo dejé el gluten y no sé si soy celíaca, que puede suceder al dejar el gluten, que síntomas puedeo tener?

    Responder
  • Puedes dejar el gluten, pero debes tener en cuenta que hay que hacerlo bajo supervisión de un profesional, ya que tu dieta debe ser sana y equilibrada. Si retiras cereales de tu dieta no es adecuado añadir en su lugar los alimentos sin gluten procesados, que generalmente contienen grasas, sal y azúcares perjudiciales para la salud.
    El gluten no indispensable en la dieta, pero sí lo son la fibra y los nutrientes de contienen los cereales.
    Te aconsejamos que consultes con un médico

    Responder
  • María Cristina caminiti

    Me hice análisis de sangre y me dio negativo ,pero tengo muchísimos gases y problemas de gastritis ,se me hincha el estómago y pensé que sacando el gluten podría solucionarlo

    Responder
  • Existen muchísimas causas que pueden provocar estos síntomas. Lo más conveniente es que vuelvas a consultar con tu médico para un diagnóstico.

    Responder
  • Joaquín

    Hola, me diagnosticaron hace un año esclerodermia sistemica, y he leído que el gluten es perjudicial y me estoy planteando el dejarlo por ver si mis síntomas mejoran. Gracias

    Responder
  • Laura

    Deje el gluten por indicacion medica por artrosis. Mejore notablemente ?

    Responder
  • Invitado

    No estoy de acuerdo con que comer sin gluten es sano, sano es comer un poco de todo

    Responder
  • Invitado

    Mi esposo de 68 años recién se entera que es celíaco y estoy tratando de aprender recetas para su nueva alimentación, y quisiera saber si trae alguna complicación para mí, que no soy celíaca, comer algunas preparaciones que van a ser de Él, muchas gracias

    Responder
  • Ningún problema si tu dieta es sana y equilibrada

    Responder

Deja tus comentarios

0