¿Qué es la intolerancia al gluten o celiaquía?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Qué es la intolerancia al gluten o celiaquía?

¿Qué es la intolerancia al gluten o celiaquía?

Seguramente ya habrás oído hablar de la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten, pero si no te ha tocado vivirla de cerca, puede que te preguntes en qué consiste exactamente, qué es el gluten o qué es lo que no se puede comer si eres celíaco.

A continuación te hablamos de la celiaquía, sus síntomas y tratamiento, cómo se diagnostica,  y también te damos algunas pinceladas para aprender a comer sin gluten.

Los síntomas de la intolerancia al gluten no siempre son claros y en algunos casos se diagnostica por casualidad, aproximadamente un 75% de la gente que la padece todavía no lo sabe. Y no creas que solo es cosa de niños, parece ser que su presencia en adultos va en aumento.

                              sin gluten celiaco

                                                                      © Marek- Fotolia

Qué es la enfermedad celíaca

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. ¿Y qué es el gluten? Pues una proteína, nada más y nada menos.

La particularidad de esta proteína, del gluten, es que sólo se encuentra en cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, la avena y algunos más.

Si una persona celíaca ingiere gluten de forma continuada (como hacemos normalmente al comer pan o pasta de trigo por ejemplo) el resultado es que el intestino se inflama y su estructura se altera.

Esta inflamación hace que no se puedan absorber correctamente los nutrientes de los alimentos: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales...

Las complicaciones que pueden derivarse de esta inflamación y afectación del intestino son muchas y a veces graves. Por ejemplo:

-problemas de malnutrición, muy importante si se trata de niños en edad de crecimiento.

-anemias y osteoporosis derivadas de una mala absorción del hierro y el calcio.

-Si no se diagnostica correctamente puede acabar provocando otros problemas como afectaciones en la tiroides, diabetes, dermatitis, y de manera más grave algún tipo de cáncer digestivo.

¿Se puede prevenir?

Existe una predisposición genética a padecer intolerancia al gluten y hay factores que pueden ayudar a desencadenarla.

Aunque no se puede prevenir, si que se ha observado que la lactancia materna ofrece "cierta protección”. Alargar la lactancia mientras se introduce el gluten (no antes de los 4 meses no más tarde de los 7) parece que puede ayudar.

Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica

A veces los síntomas son muy claros, sobre todo en niños pequeños: diarreas, hinchazón abdominal, mucha irritabilidad, falta de hambre, pérdida de peso.

Otras veces los síntomas no son tan evidentes. Pueden manifestarse problemas de dermatitis, anemia por falta de hierro, fatiga, estreñimiento, gases e hinchazón abdominal, colon irritable, cefaleas, alteraciones hepáticas, entre muchas otras.

El gran inconveniente es que muchas veces esta enfermedad no muestra ningún síntoma o muestra alguno que no es de tipo gastrointestinal, por lo que no se piensa en que la causa sea la celiaquía.

Para su diagnóstico se suele empezar por una exploración clínica exhaustiva y determinados análisis de sangre, pero parece ser que es necesaria una biopsia intestinal para diagnosticar la celiaquía con exactitud.

Cuál es el tratamiento

En la actualidad se están llevando a cabo estudios para encontrar vacunas y fármacos que permitan desarrollar cierta tolerancia al gluten, pero de momento la única opción es dejar de comer gluten, para siempre. Cuando se elimina totalmente el gluten, en pocos días se observa mejoría.

Este tratamiento en si es simple y complejo a la vez. Simple porque sólo hay que hacer una cosa. Dejar de comer gluten. Pero es complejo porque hay muchos alimentos que forman la base de nuestra dieta que llevan gluten. Comemos pan todos los días, también pasta, rebozamos con harina,…. También hay alimentos envasados o procesados que tienen gluten.

Aprender a comer sin gluten

La dieta de un celíaco es igual que cualquier otra, simplemente tienen que evitarse ciertos cereales y sustituirlos cuando se pueda por maíz y arroz. El problema es que en ocasiones hay que gastar un poco más de dinero y ponerle una pizca de imaginación. La mayoría de recetas pueden adaptarse.

No hay problema en comer legumbres, carne pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas de todo tipo.

El gran problema suelen ser los productos envasados. Aunque deben indicar que tipo de ingredientes se han utilizado en su elaboración, no siempre queda bien especificado. Por ejemplo, sabrías si hay gluten en un alimento si en la etiqueta lees “fécula, almidón, fibra, espesantes, malta, levadura,…”. ¿Verdad que no?

Por eso los alimentos sin gluten acostumbran a distinguirse por símbolos, puedes consultarlos en este enlace de la web celíacos.org

 

Si necesitas más información y apoyo puedes consultar la web de la Federación Española de Asociaciones de Celíacos de España, la FACE.

Encontrarás enlaces a otras webs de interés, recetas, listados de productos aptos para celíacos, información para tus viajes, incluso aplicaciones para el móvil para hacerlo tod más fácil. 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0