La vacuna del papiloma, qué es y quién la necesita

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / La vacuna del papiloma, qué es y quién la necesita

La vacuna del papiloma, qué es y quién la necesita

¿Has oído hablar de la vacuna del papiloma y no sabes para qué sirve ni quién necesita vacunarse?

En los últimos años se ha desarrollado una vacuna para combatir los efectos del virus del papiloma humano, un virus que afecta a más de la mitad de las mujeres que mantienen relaciones sexuales.

Puede causar desde simples infecciones sin importancia hasta verrugas genitales en mujeres y también en hombres. Pero el problema no termina aquí, algunas tipos de papilomavirus pueden ser responsables después de muchos años, de algo más grave, el cáncer de cuello de útero.

Hoy te contamos qué es exactamente la vacuna del papiloma y qué personas pueden vacunarse.

Para qué sirve la vacuna del papiloma

Ya que el virus del papiloma puede llegar a causar algo tan grave como un cáncer, se ha desarrollado esta vacuna, para intentar evitar la infección.

El virus del papiloma es un microorganismo que se contagia básicamente cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección

Podríamos pensar que utilizando un preservativo está todo resuelto, pero es que a veces no es suficiente. Esto puede ocurrir por diferentes causas, por ejemplo, porque no se utiliza correctamente (aunque no lo parezca no es algo tan fuera de lo común) o bien porque el preservativo no consigue cubrir toda la zona afectada.

Si has oído que la vacuna no protege frente a todos los tipos de virus del papiloma, es cierto. Sólo puede proteger hasta un máximo de 4 tipos de virus, pero justamente son los que causan el 70-80% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Eso implica que hay un porcentaje de tumores causados por virus frente a los cuales no hay vacuna.   

Quién tiene que vacunarse

La vacuna del papiloma se ha añadido dentro del calendario de vacunación en niñas en torno a los 11 o 14 años. Se hace así porque la vacuna es efectiva si se aplica antes de tener ningún contacto con el virus, antes de mantener relaciones sexuales. 

Si el ginecólogo así lo recomienda también pueden vacunarse las mujeres adultas. En este caso la vacuna ya no es gratuita como ocurre en las adolescentes. Las mujeres que quieran vacunarse tendrán que ir a la farmacia y comprar la vacuna, Gardasil® o Cervarix®, las dos que existen en el mercado. Son necesarias tres dosis.

 

Para acabar sólo una recomendación, la vacuna no sirve como tratamiento, no cura las verrugas ni las lesiones cancerosas que a la larga puedan aparecer. Así que lo mejor que puedes hacer es tener relaciones con protección y hacerte revisiones ginecológicas y una citología cada año.

¿Conocías la vacuna del papiloma? ¿Te la ha recomendado tu médico?  

 

También te puede interesar:

-Quién necesita la vacuna de la gripe

-Vacunación infantil, por qué es tan necesaria

-Las primeras vacunas del bebé y sus síntomas

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0