4 claves para estudiar mejor

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / 4 claves para estudiar mejor

4 claves para estudiar mejor

El fin de curso se va acercando y es época de exámenes. En las escuelas, los institutos o las universidades se palpa la tensión en el ambiente. Es momento de un sprint final, estudiar a tope y hacer todo lo posible para que la memoria no falle.

Estos días cualquier estudiante daría lo que fuera para saber como mejorar la memoria. Por eso hoy queremos explicarte qué puedes hacer para aumentar la memoria y la concentración para estudiar mejor.

Sigue nuestros consejos y verás como te acuerdas de nosotros cuando veas un sobresaliente en tus notas ;)

comprar ampollas memoria

Cómo mejorar tu memoria

Está claro que estudiar regularmente y organizar bien el tiempo y la información es lo más importante a la hora de conseguir buenos resultados. Para recordar y memorizar te ayudará muchísimo sintetizar la información, relacionar aspectos y elaborar reglas nemotécnicas.

Pero los siguientes 4 puntos tampoco deben faltar:

1.- Dormir y descansar bien

Nada de pasar noches en vela estudiando. Si no duermes no recuerdas, parece la cancioncita de siempre, pero es que es así.

Para aprender y retener lo que has estudiado necesitas dormir por lo menos 7 u 8 horas. Es muy típico lo de no dormir la noche antes de un examen pero rendirás más si te acuestas a tu hora. Se ha comprobado que hay que descansar el tiempo suficiente y pasar por todas las fases del sueño. De esta forma la memoria mejora ya que las fases de sueño más profundo son indispensables para el aprendizaje.

Necesitas dormir para recordar pero también para que el cerebro esté listo para seguir aprendiendo y captando información, así que organízate, estudia los días previos y descansa tus horas.

2.- Atención a la dieta

La dieta es otro de los pilares fundamentales a la hora de estudiar. La memoria se basa en conexiones entre neuronas, neuronas que necesitan nutrientes para su correcto funcionamiento.

Uno de los más conocidos y míticos es el fósforo porque forma parte de las membranas de las neuronas y es necesario para que funcionen debidamente, pero necesitamos muchos otros, por poner un ejemplo los ácidos grasos omega 3 o aminoácidos como la arginina.

Llevar una dieta saludable es la mejor manera de prevenir carencias nutricionales que a la larga afectarían a tu rendimiento.

En este apartado nos parece interesante hacer mención a la cafeína (café, té, chocolate, bebidas estimulantes…). Si bien es cierto que a bajas dosis en algunas personas ayuda a estar más despierto y aumentar la capacidad de concentración, a dosis altas tiene el efecto contrario. Cuidado pues con perder la cuenta de los cafés que tomas o de las típicas bebidas tipo Red Bull, que contienen además otros estimulantes.

3.- Evitar el estrés

Si algo es contrario a la buena memoria y a la concentración, es el estrés. Está más que comprobado que las personas que pasan por etapas de más ansiedad rinden mucho menos y tienen menos capacidad de concentrarse y relacionar conceptos.

Es normal tener nervios en época de exámenes pero no dejes que estos nervios se conviertan en estrés y angustia continuos.

Si no puedes evitar el estrés, no intentes estudiar sin pausa durante horas y horas. Necesitas desconectar y calmarte. Tómate tu tiempo para dar paseos, para hacer yoga o técnicas de relajación, será el tiempo mejor invertido que vas a encontrar.

Cuando ya no puedas más haz un descanso, sal de casa o de la biblioteca, queda con algún amigo, vete al gimnasio. El cerebro también se satura, hay que desconectar de vez en cuando para que el estudio cunda más y mejor.

4.- Practica algún deporte

No hay opción, igual que tienes que descansar y comer bien, también tienes que hacer deporte. La actividad física regular mejora la memoria, es un hecho.

Es cuestión de química, si haces deporte se liberan unas sustancias que ayudan a mejorar la capacidad de atención y concentración, aumenta la capacidad de relacionar conceptos, estar alerta y recordar mucho mejor.

Y si además hacer deporte es bueno para la salud, ¿qué más se puede pedir?

 

Así pues, no puedes olvidarte de ninguna de estas 4 claves si quieres mejorar la memoria. Buena suerte en tus exámenes y si tienes cualquier duda solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0