Las primeras vacunas del bebé y sus síntomas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Las primeras vacunas del bebé y sus síntomas

Las primeras vacunas del bebé y sus síntomas

Entre los dos y tres meses de vida, tu bebé empezará a recibir las primeras vacunas y a partir de aquí, poco a poco, le administrarán la mayoría de vacunas que las Autoridades Sanitarias y la Asociación Española de Pediatría consideran necesarias.

Los beneficios de las vacunas superan claramente los mínimos riesgos que puedan conllevar. Pocas medidas salvan tantas vidas como las campañas de vacunación, pero debes saber que después de administrar una vacuna, el sistema inmune, es decir las defensas del bebé, reaccionan y es normal que a las pocas horas, se produzca algún pequeño efecto que pueda generarte cierta angustia. 

Sigue leyendo y sabrás los efectos que pueden considerarse normales después de vacunar a tu bebé y qué puedes hacer en cada caso.

                            vacunas bebe

Síntomas asociados a las vacunas

Fiebre

La fiebre puede hacer acto de presencia después de que administren cualquier vacuna a tu bebé. Ya sea a las pocas horas o incluso al cabo de algunos días de haberle vacunado. No hay que alarmarse es una de las reacciones del sistema inmune para generar las defensas que protegerán al bebé frente a la enfermedad que previene la vacuna.

Si supera los 38°C puedes darle paracetamol (Apiretal®).  La dosis debe ser la adecuada acorde a su peso. Si no recuerdas la dosis que te indicó el pediatra, puedes mandarnos una consulta de forma privada.

Este tipo de fiebre no dura mucho, lo normal es que desparezca al día siguiente y con una sola dosis de antitérmico suele ser suficiente.

Hay padres que usan el paracetamol de forma “preventiva”, antes de la vacunación. Esto está completamente desaconsejado. Además de no saber si la fiebre realmente va a aparecer, está demostrado que esta dosis “preventiva de antitérmico” no tiene ningún efecto e incluso puede interferir en la efectividad de la vacuna.

Si tienes dudas lee aquí todo lo que debes hacer cuando un niño tiene fiebre.

Inflamación y enrojecimiento

No es raro un ligero enrojecimiento o inflamación en la zona de la inyección. Especialmente con algunas vacunas, como por ejemplo la antitetánica, puede quedar una zona inflamada y dura al tacto que desaparece en unas semanas.

En estos casos se puede aliviar al bebé poniéndole paños fríos, incluso si observas que siente dolor o le molesta, existe la posibilidad de darle también paracetamol o un antiinflamatorio (Dalsy®).

Somnolencia, irritabilidad o falta de apetito

Puede que después de vacunar al bebé, lo notes más cansado, intranquilo o nervioso, no debes alarmarte, son síntomas perfectamente normales. Tampoco tiene ninguna importancia que durante uno o dos días tenga cierta falta de apetito.

 

La mayoría de efectos adversos de las vacunas son leves y se resumen en estos pequeños síntomas, pero es importante que observes al bebé en los días que siguen a la vacunación. Si presenta alguna de estas molestias y, en lugar de ver mejorías, empeoran o la fiebre no disminuye después de administrar paracetamol, no dudes en acudir al pediatra.

 

Esperamos que nuestro consejo te sirva de ayuda cuando os toque la próxima tanda de vacunas. 

¿Habías observado ya alguno de estos síntomas? ¿Nos cuentas tu historia con las vacunas del bebé?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Hola!tengo una duda y esque el jueves la vacunaron a mi hija las de 4 meses mas la rotavirus dos dias antes,el mismo dia de las vacunas que fueron tres el jueves a la noche tubo 38,1 la di paracetamol y la bajo a 37,5 y al dia siguiente igual y hoy esta constantemente con 37,5 y ya no la baja y nose hasta que punto puede durar estas decimas ya. Que ella se siente molesta y no come esta irritable y nose si es mejor llevarla al medico ya que a raiz de las vacunas esta hechando mucho moco

    Responder
  • Silvia

    Hola tenia una duda,el martes la pusieron a mi hija de 4 meses la rotavirus y el jueves las tres vacunas restantes ,ese mismo dia tuvo 38,04 de fiebre y la di paracetamol y la bajo a 37,5 al dia siguiente paso lo mismo y hoy tambien pero no baja mas de 37,5 aparte de que a perdido apetito y tiene mucho moco,nose si esto es normal o cuanto dura la fiebre o si tendria que llevarla a su medico

    Responder
  • Pueden ser los síntomas típicos de después de la vacunación, de todas formaa si los síntomas perduran o ves que la niña está muy decaída llévala al pediatra.

    Responder
  • Invitado

    Buen día a mi bebe le administraron sus vacunas a los 2 meses y tuvo fiebre falta de apetito incluso vomito. Es deseperante ver a nuestros hijos así peto es necesario para su salud a futuro.

    Responder
  • Ada

    Cómo sigue tu hija volvió a comer normal al mío no quiere comer

    Responder
  • nicole

    que hacer si mi bebe no quiere leche ya le probe similac 1 y nestogeno se arquea y vomita toma 1 ò 2 onzas de 5 que le tocan el cambio de leche coincidió con las vacunas de los 2 meses no se que pueda ser es angustiante que ninguna leche quiera

    Responder
  • Hola Nicole, puede que fuera un momento en el que el bebé no se encontrara bien debido a las vacunas. Lo mejor es volver a consultar con tu pediatra

    Responder
  • Kariin

    A mi bebé le paso lo mismo todas las leches que le Di le calleron mal , me tocó sólo seno y cuando le doy tete es de mi misma leche, la última vez que le Di Fórmula me la mando a urgencias y dije no vuelvo a intentar con más fórmulas

    Responder
  • Vero

    A mi bebe de dos meses le pusieron las vacunas el martes. El jueves a medio dia cogio un llanto inconsolable de al menos media hora. Ayer viernes casi todo el dia y hoy sabado a medio dia tambien. Tiene muchos gases. Es normal q le dure la irritabilidad tantos dias? No ha tenido fiebre. Antes le dabamos 7 tomas de 90 y desd el martes cambie pq me lo dijo la pediatra a 5 o 6 tomas de 120. Ya nose si es eso,las vacunas,colicos...estoy desesperada. Gracias.

    Responder
  • Hola Vero, puede que sea un poco de las dos cosas, los típicos síntomas de la vacunas y cólicos, si le notas gases. Si ves que las molestias continúan y no se calma, lo mejor es que vuelvas al pediatra. En este enlace tienes más información sobre los cólicos del bebé.

    Responder
  • Ada

    Cómo siguió tu bebe el mío está igual

    Responder
  • Vero

    Muxas gracias

    Responder
  • Invitado

    Hola muy buenas tengo una bebe de 2 meses! Le puse sus vacunas ayer y esta mañana y ahora esta con las manos y loa pies frios esta mañana estaban tambien palidas sus manos y pies!es algo normal??

    Responder
  • Mónica

    Buenas tengo una bebe de 2 meses!ayer me puse las primeras vacunas y esta mañana amanecio con las manos y pies frios y palidos!!esra nocje tambien los tiene frios es normal?

    Responder
  • Hola Mónica, puede que le suba un poco la fiebre a consecuencia de las vacunas y tenga las extremidades más frías, si el bebé actúa con normalidad, come, duerme y se comporta como siempre, no debes preocuparte.

    Responder
  • Paola Escamjlla

    Buenas Tardes
    Hoy le pusieron las vacunas de dos meses a mi bebe han pasado tres horas y esta muy pálido y frío y somnoliento es normal que debo hacer por favor ayudenme
    Gracias

    Responder
  • En estos casos debes acudir siempre al médico inmediatamente.

    Responder
  • Alba

    Hola, buenas noches, mi bebé tiene 2 meses y toma leche de formula hasta hace unos dias tomaba 6 biberones de 120 y ahora no quiere comer se toma 30 o 60 o directamente lo rechaza, está irritable y con molestias, me preocupa que no coma el lunes tiene las primeras vacunas y no sé si le puede sentar mal comiendo así

    Responder
  • Hola Alba, ante estos síntomas lo mejor es que lo comentes con tu pediatra para que haga un diagnóstico y valore la causa de la irritabilidad y las molestias. ël te dirá si es adecuado o no administrarle el lunes las vacunas.

    Responder
  • vanessa ramirez

    buen dia : a mi bebe la vacune el dia martes en la tarde y anteriormente se tomaba de 12 a 15 onzas diarias, y hoy estamos a sabado y solo se toma de a 2 onzas mas el seno, que en verdad no es mucho, la verdad me preocupa mucho la falta de apetito. es normal

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0