Dolor de cervicales, cómo ponerle remedio

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Dolor de cervicales, cómo ponerle remedio

Dolor de cervicales, cómo ponerle remedio

La mano en la nuca, cuello rígido y ese movimiento de cabeza mientras aparece en tu cara una expresión de dolor... te delatan, tienes un dolor de cervicales que no puedes con él. Vamos a intentar ponerle remedio.

En primer lugar, lo que te recomendaríamos si te tuviéramos al otro lado del mostrador en la farmacia es:

  • si el dolor es muy fuerte e insoportable o empeora constantemente
  • si no te encuentras del todo bien o tienes fiebre
  • si ya llevas más de 7 días con las molestias
  • si además tienes un fuerte dolor de cabeza y/o vómitos o algún sarpullido en la piel

No sigas leyendo y acude al médico. Si tus síntomas son más leves, podemos ayudarte.

Dolor cervical

Qué es el dolor cervical

El dolor cervical no es solo el dolor que procede de las vertebras cervicales, se entiende por dolor cervical el que afecta a la zona del cuello, puede proceder también de los discos que unen las vertebras, de los músculos que las rodean o de los nervios de la zona.

Por qué tengo dolor de cuello

Una mala postura

Igual que el dolor de espalda, el dolor de cervicales es muy característico de las personas que pasan muchas horas sentadas, como los conductores, personas que trabajan en oficinas o delante del ordenador. También afecta a personas que pasan horas trabajando de pie sin apenas moverse.

¿Estresado?

Otra causa frecuente de dolor cervical es el estrés y el nerviosismo. En estos casos la musculatura cervical se contrae en exceso afectando a nervios o ligamentos y provocando molestias y dolor. 

¿Cómo duermes?

Una mala almohada o un mal colchón o incluso malas posturas al dormir o estar en el sofá tirado de cualquier manera puede acabar con una buena tortícolis.

¿Te has dejado asesorar antes de empezar practicar deporte?

Cuidado con las malas costumbres a la hora de practicar ejercicio, posiciones incorrectas, material no adecuado,… también pueden causarte dolor en las cervicales o molestias en la espalda.

Accidentes

No podemos olvidarnos de las lesiones, por ejemplo el típico accidente de coche en el que te dan un golpe por detrás y suele tener como resultado un latigazo cervical.

 

Existen más causas de dolor cervical. Hemos citado las más frecuentes, pero no podemos olvidar otras como por ejemplo la espondilosis cervical (desgaste de las vértebras cervicales y los discos que hay entre ellas que puede provocar también el pinzamiento de algún nervio), pequeñas fracturas, algunas infecciones,…

Síntomas más frecuentes del dolor de cervicales

Dolor

Puede que solo notes dolores en la zona del cuello o puede que se extienda a otras zonas del cuerpo como la cabeza, los hombros, la espalda o los brazos.

Hormigueo

Cuando los nervios de la zona están afectados, puedes sentir hormigueo o sensación de que se adormecen algunas zonas, como los brazos o los dedos de las manos.

Cuello rígido

Es muy habitual la rigidez, puede que te cueste mover la cabeza o girarla hacia un lado, lo que habitualmente conocemos como tortícolis.

Otros síntomas

También pueden darse otros síntomas como mareos, vértigo o náuseas.

Remedios para el dolor de cervicales

Un dolor cervical leve puede desaparecer sin tratamiento, prueba a corregir tu postura en la oficina (aquí te contamos como debes sentarte ante el ordenador), busca una almohada que no sea tan rígida y anímate a hacer los ejercicios que nos cuentan en este vídeo. 

Vídeo ejercicios para el dolor cervical

También puede aliviar tus molestias aplicar calor en la zona afectada (un clic y te contamos cómo hacerlo).

Una de las mejores opciones es acudir a un fisioterapeuta, en sus manos tu recuperación será más rápida y mejor.

Si la causa es un esguince cervical, después de descartar lesiones más graves con una radiografía, vas a necesitar durante unos días un collarín cervical suave. Pero tendrás que ir retirándolo progresivamente ya que si lo usas mucho tiempo los músculos no recuperarán su fuerza.

Si se trata de un dolor crónico quizá tengas que tomar paracetamol u otros analgésicos como ibuprofeno como segunda opción. Cuando con esto no es suficiente el médico puede recetarte otro tratamiento como el diclofenaco (Voltarén) o relajantes musculares.

Un buen diagnóstico es fundamental, si tu dolor cervical es muy molesto o aparece cada dos por tres, acude al médico para descubrir qué lo causa.

¿Se puede prevenir el dolor cervical?

Prevenir un latigazo en las cervicales por accidente, por muy bien que conduzcas probablemente no. Sin embargo puede prevenirse el dolor cervical provocado por otras causas. Toma nota:

  • Es fundamental hacer ejercicio, mantener en forma los músculos evita lesiones.
  • Si ya haces ejercicio de forma habitual, no te olvides de estirar el cuello correctamente
  • Mantener la postura correcta durante todo el día te evitará muchos disgustos y no solo en el cuello, dolores en la columna vertebral o los hombros también pueden desaparecer. Practicar yoga o pilates te puede ayudar. 
  • Invierte en un buen colchón y una buena almohada, tu salud, tu cuello y tu espalda te lo agradecerán.

 

Esperamos que te recuperes de tu dolor cervical. ¡Ah! Y si te ha quedado alguna duda o necesitas más información deja un comentario o contáctanos de forma privada y te responderemos en la mayor brevedad posible ;) 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • José

    Muy buena información

    Responder
  • Claudia

    HOLA quisiera saber si en niñas de 8 años es normal una contractura cervical y q puedo hacer y q tomar en caso de mareos intenso.

    Responder
  • Hola Claudia, puede ocurrir si la postura no es correcta o si jugando o haciendo algun deporte se afecta la musculatura.
    Lo adecuado es acudir al pediatra o a un fisioterapeuta para que le traten la contractura en función de la gravedad y su estado.
    Un saludo

    Responder
  • Maria

    Hola muy claro todo lo q dicen de la cervical.pregunto me duele mucho la cervical hace años y ultimamente mucho del lado izquierdo del cuello todo dormido y ahora tambien muchisimo la espalda me duele; no aguanto la cama..sera todo lo mismo? No encuentro acomodo ni sentada ni parada es como si tuvuera un peso todo el tiempo en la espalda...me gustaria que me diera su opinion.tengo 45 años...soy de Uruguay...

    Responder
  • Hola Maria, no tenemos suficiente información para ayudarte podrías acudir a un fisioterapeuta o un traumatólogo. Un saludo

    Responder
  • Adriana giobio

    Tuve un ataque cervical con mareos y vómitos ahora estoy mejor pero sigo como si tuviera la cabeza abombada q puedo tomar ?

    Responder
  • Hola Adriana, si los analgésicos o medicamentos que te pautó tu médico no te alivian debes consultar con tu médico de nuevo. Sentimos no poder ayudarte más por este medio pero debe ser un médico quién paute tu tratamiento en función de tu historia clínica. Un saludo

    Responder
  • Invitado

    El dolor de las cervicales tiene que ver que por ahi tengamos dolor en el pecho y que nos cueste respirar?

    Responder
  • Hola, no tiene por qué tener relación. Acude al médico para que pueda valorar la sintomatología.

    Responder

Deja tus comentarios

0