¿Frío o calor? Qué es mejor después de una lesión

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Frío o calor? Qué es mejor después de una lesión

¿Frío o calor? Qué es mejor después de una lesión

"Ya estoy otra vez con el dolor de espalda... pero de esta vez no pasa que me voy a la farmacia a por una bolsa de gel".

Dinos la verdad, ¿cuántas veces te has dicho eso a ti mismo? ¿Cuántas veces has querido comprar una de estas bolsas de gel para aplicar frío o calor en una lesión?

Realmente son muy útiles porque al estar fabricadas con materiales que conservan mucho más la temperatura son más prácticas y además te ahorras las molestias de utilizar hielo o paños calientes.

Las bolsas de gel te servirán para aplicar frío pero también calor, según el tipo de dolor o lesión que quieras tratar. Antes de seguir con las ventajas de estas bolsas, ¿ya sabes qué necesitas en cada caso?

No te pierdas nuestro videoconsejo, donde te lo contamos todo con detalle

¿Frío o Calor?

Es normal que después de sufrir una lesión aparezca la duda de si es mejor aplicar frío o calor. Los efectos que provocan en la zona afectada son distintos, por lo que la elección dependerá del tipo de lesión y del efecto que queramos conseguir.

A continuación te contamos qué resulta más útil en cada caso. 

Cuándo tenemos que aplicar frío

El frío tiene un gran efecto analgésico, ayuda a disminuir mucho el dolor y sobre todo contribuye a reducir la inflamación.

Te será muy útil para aliviar el dolor en esguinces, contusiones, tendinitis, lesiones musculares o articulares provocadas por un sobresfuerzo o incluso para aliviar un dolor de muelas. 

Cuándo tenemos que aplicar calor

Sustituir el frío por el calor puede ser muy útil para reducir el dolor, aumentar el flujo sanguíneo y relajar la zona afectada.

Aplica calor cuando sufras lumbago o algún tipo de contractura muscular, por ejemplo en la espalda.

También te servirá para el dolor de cervicales o incluso para calentar antes de hacer deporte, ¿lo habías pensado? El calor mejora la flexibilidad reduce la rigidez articular y el entumecimiento.

No está indicado en lesiones inflamatorias o roturas porque provocaría vasodilatación y un empeoramiento de los síntomas.

Cómo aplicar frío en una lesión

Antes de utilizar la bolsa de gel para aplicar frío tendrás que ponerla en el congelador un mínimo de 2 horas. Comparado con el hilo resulta infinitamente más cómodo, porque no gotea ni moja.

Se adaptará muy bien a cualquier parte del cuerpo. Existen bolsas de diferentes tamaños para que sea todavía más práctico.

Después de una lesión que necesite frío, en cuento más rápido lo puedas aplicar mejor. Puedes hacerlo a intervalos de 10 minutos a no ser que el médico te marque otra pauta.

Vigila y no pongas la bolsa directamente sobre la piel. Envuélvela con un paño o con la funda que normalmente ya se adjunta en el envase. 

Cómo aplicar calor en una lesión

Si quieres calentar la bolsa sólo hay que ponerla en el microondas, pero con mucho cuidado porque con muy poco tiempo ya es suficiente. Lee bien el envase donde te indicará el tiempo necesario, a veces sólo son necesarios 30 segundos

También debe aplicarse en intervalos de 10-20 minutos cada hora y protegiendo la piel con un paño o con su funda. 

 

Si practicas deporte o sufres contracturas o lumbalgias con frecuencia no lo dudes más, ve a la farmacia a por una bolsa de gel frío-calor y comprobarás sus ventajas.

¿Te has quedado con alguna duda? Contacta con nosotros y la resolveremos ;)

 

También te puede interesar:

-Agujetas, cómo calmar el dolor

-Cómo y cuándo tomar Ibuprofeno, qué nos dice su prospecto

Si te ha gustado, compártelo:

  • Juan

    Muy interesante, gracias!

    Responder
  • De nada Juan, un placer :)

    Responder
  • Invitado

    Buena noche.
    Me parecio muy interesante el video, de que material esta hecho el gel o donde puedo conseguirlo?

    Responder
  • Alejandro

    Buena noche.
    Me parecio muy interesante el video, donde puedo conseguir esas bolsitas de gel y cual es el material del cual estan hechas?
    Saludos

    Responder
  • Hola Alejandro,
    Este tipo de bolsas suelen rellenarse de geles biodegradables y no tóxicos, son muy flexibles e incluso cuando salen del congelador pueden moldearse ligeramente.
    Las hay de diferentes formas y medidas y las puedes adquiirir en cualquier farmacia, si lo deseas también te la podemos enviar, puedes ponerte en contacto con nosotros en contacto@pharma20.es

    Responder
  • maritza

    hl tengo un chichon pero e intenetado quitarmelo
    asi q voyy a usar arnica ojala me funsione y grasias por el consejo:)

    Responder
  • Paola

    Gracias por la información, tengo el tobillo un poco hinchado por un golpe que recibí, puedo echarme arnica en gel, si estoy en periodo de lactancia? Muchas gracias

    Responder
  • Hola Paola, sí, puedes utilizarlo. Un saludo

    Responder
  • Invitado

    Hola tengo una contractura muscular en la espalda ,¿me pongo la bolsa de calor 10 minutos y despues me puedo dar un masaje con el gel de arnica?

    Responder
  • Sí, si después no notas mejoría, te recomendamos que acudas al fisioterapeuta.

    Responder
  • Arancha

    Me gustaría saber si la crema Árnica se la puede dar todas las personas incluso si tienes algo de asma y mala circulación

    Responder
  • Si, en principio no hay contraindicación en estos casos.

    Responder
  • Isabel

    Me gustaría saber si servirán estos remedios p ara masajear y tratar de eliminar una inflamación sobre la ceja que ha quedado tras sufrir un golpe con hematoma hace tres meses, si es así, se aplicaría calor o frío?. Me aconsejan con árnica?

    Responder
  • Hola Isabel, puedes aplicar frío y masajear una vez al día con árnica, vigilando que no contacte con los ojos.

    Responder

Deja tus comentarios

0