Tampones con probióticos para evitar infecciones vaginales

 Inicio / Historias que ayudan / Tampones con probióticos para evitar infecciones vaginales

Tampones con probióticos para evitar infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son motivo de consulta frecuente en la farmacia, en ocasiones nos preguntan cómo acabar con la infección, cómo realizar correctamente el tratamiento o sobre higiene íntima, pero está claro que una de las grandes preocupaciones cuando se sufren infecciones vaginales, es cómo evitar las recaídas.

Eso es precisamente lo que quiso compartir con nosotros Sandra, una chica que no conseguía recuperarse de una candidiasis (una infección vaginal provocada por hongos) y sufría continuamente recaídas.

Logró solucionarlo con la ayuda de tampones con probióticos, a continuación te contamos cómo y por qué.                           

tampones probioticos

Lo que le ocurrió a Sandra no es excepcional. En su caso, a raíz de un tratamiento con antibióticos para tratar unas anginas, empezó a notar escozor, molestias al orinar y cierta inflamación y dolor en la zona genital.

Su ginecólogo le diagnosticó una infección y le recetó el tratamiento que necesitaba. A pesar de realizarlo de forma correcta, no conseguía recuperarse del todo y continuamente notaba molestias. El hecho de recaer y sufrir los mismos síntomas una y otra vez, le resultaba muy angustioso y era algo que vivía con preocupación.

Por qué no se recuperaba Sandra

Las recaídas de nuestra protagonista, tenían mucho que ver con la flora vaginal. ¿Sabes qué es?

La flora vaginal está formada por un conjunto de microorganismos que nos protegen frente a infecciones, porque:

       -Crean un ambiente muy ácido que dificulta el crecimiento de bacterias patógenas

       -Fabrican compuestos que resultan tóxicos para las bacterias nocivas e impiden que se adhieran a la mucosa vaginal.

En resumen, son “microorganismos buenos” que forman un escudo protector muy eficaz.

El problema es que, para que este escudo funcione a la perfección, tiene que estar en equilibrio. Si una parte de las “bacterias buenas” desaparece, los “microorganismos malos” aprovechan la ocasión y se multiplican causando una infección.

En el caso de Sandra, el antibiótico que tomó para tratar las anginas, afectó negativamente a su flora vaginal, rompiendo su equilibrio y favoreciendo la aparición de la candidiasis.

Cuando la flora vaginal no logra recuperarse a tiempo es posible sufrir recaídas o como en el caso de Sandra, no lograr acabar con la infección.

La solución al problema

La solución, una vez realizado el tratamiento prescrito por el médico para curar la infección, pasa por restablecer la flora vaginal, y el modo más fácil y rápido de hacerlo es con un probiótico.

Los probióticos están formados por dos o más tipos de microorganismos propios de la flora, es decir de los buenos, y se pueden tomar vía oral o bien administrar por vía tópica mediante óvulos.

Pero Sandra, optó por otra forma más novedosa y que no podía irle mejor, los tampones con probióticos. Tampones que contienen los microorganismos en su interior y que permiten acelerar la curación y evitar recaídas.

Cómo se utilizan los tampones con probióticos

Se utilizan como un tampón normal, durante los días de la menstruación. A la vez que retienen el flujo, los lactobacilos que contienen salen y se adhieren a la vagina. Así, se vuelve a crear un entorno ácido y se restablece el equilibrio.

Lo que si hay que tener en cuenta al usar estos tampones es que:

  • hay que utilizar un mínimo de 3 tampones al día
  • y hay que seguir el tratamiento al menos durante 3 o 4 menstruaciones consecutivas.

Para mayor comodidad existen tampones con tres capacidades de absorción, como Muvagyn de los Laboratorios CasenFleet que incluso los comercializarán con aplicador.

                                                       muvagyn tampon

 

Bueno, ya ves que no tienes porqué seguir pasándolo mal con este tipo de infecciones. A parte de los fármacos, los probióticos son excelentes para mejorar la salud y la calidad de vida.

Quizá hayas tomado probióticos alguna vez, ¿nos cuentas tu experiencia? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Ana

    Hola tengo casi 3 años con hongos vaginales estos tampones me pueden ayudar?

    Responder
  • Maria

    Ana te sanaste de los hongos?

    Responder
  • Eva

    Hola. Llevo una semana tomando probioticos intimos porque suelo tener hongos muy a menudo... los tomo oralmente... quería saber si son eficaces???

    Responder
  • Si lo son, pero en tu caso notarás mejores resultados con un probiótico vaginal.

    Responder
  • Marina

    Hola. Quería saber si estos tampones se pueden usar si no tienes problemas de cándidas. Es decir, son buenos aunque no tengas infección?

    Responder
  • Hola Marina, pueden utilizarse como preventivo para restablecer la flora vaginal normal y evitar infecciones.

    Responder
  • Marieta

    Hola... En donde los puedo adquirir y como se piden... Y la verdad tengo mucho que preguntar en privado... Pues mi esposo me ha engañano y creo tiene herpes y p... Mas cosas así que ya no estoy con el pero noto dolor y los doctores no dan con el punto clave... Por favor... Dejo un numero de contacto 2221289487

    Responder
  • Hola Marieta, en España los tampones se pueden encontrar en las farmacias. Desconocemos si en tu lugar de residencia existen. En cuanto al resto de dudas no tenemos suficiente información para ayudarte, cualquier consulta de tipo médico debes hacerla a tu doctor.

    Responder
  • Carolina

    Hola buenos días!
    Yo llevo un par de meses con muchas infecciones y aparte con infección de orina..
    Y siempre vuelvo a recaer en las infecciones..
    Me han recetado pastillas de arándanos y tampones probióticos pero no se que modelo sera mejor para mi situación!
    Muchas gracias!

    Responder
  • Puedes utilizar tampones Muvagyn por ejemplo, en función de tu flujo puedes utilizar el tamaño pequeño, regular o super.

    Responder
  • Ana

    Los tampones Muvagyn solo se tienen que utilizar durante la menstruaccion?

    Responder
  • En este caso sí. Son tampones absorbentes para utilizar solo durante la menstruación. Para el resto del ciclo pueden utilizarse los óvulos por ejempo.

    Responder
  • vanesa

    hola siemto molestia inflamacion y con fuego en la zona tengo 30años y tengo miedp la semana k viene tengo turno con la ginecologa..que solucion me podrias dar?k es?

    Responder
  • Hola Vanesa, no podemos hacer un diagnósticoy no tenemos suficiente información para ayudarte por este medio. Debes acudir al médico mejor no esperar a la semana que viene, si los síntomas te causan mucha molestia acude a urgencias.

    Responder
  • cristina

    He hecho el tratamiento 3 menstruaciones seguidas, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para hacer otra vez el tratamiento preventivo?

    Responder
  • Hola Cristina, deja pasar almenos dos menstruaciones. Recuerda que tienes la posibilidad de hacer prevención con flora vaginal vía oral o vía vaginal.

    Responder
  • carmen

    Hola!quería saber si los tampones hay que usarlos durante toda la duración de la menstruación o es suficiente con los a tres últimos días?mi ginecóloga me dijo que lo usará los 3 últimos días de los 7 que me dura pero no lo leo en ningún lado.gracias de antemano.

    Responder
  • Hola Carmen, normalmente se utilizan durante toda la menstruación. Si tienes dudas, intenta contactar con tu ginecóloga de nuevo.

    Responder
  • Vera

    Hola! Llevo desde los 17 años pelándome con las candidiasis.... (tengo 32). He probado DE TODO, con los mejores ginecólogos y supuestamente los mejores tratamientos, medicación de meses, otros remedios naturales, medidas para prevenir la recaída, y nada.
    Esta vez quiero hacer el tratamiento completo de probioticos, porque solo los aplicaba/tomaba después de la infección como me indicaban, sin repetir al mes siguiente... por lo que ahora probaré los tampones Muvagyn durante la menstruacion y, ¿luego puedo ponerme los ovulos de Melagyn (los tenía en casa) al acabar el ciclo y los tampones? He leído que se pueden complementar. Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Responder
  • Gracias a ti Vera, esperamos que te funcionen!

    Responder

Deja tus comentarios

0