Nosotros donamos sangre, ¿y tú?

 Inicio / Historias que ayudan / Nosotros donamos sangre, ¿y tú?

Nosotros donamos sangre, ¿y tú?

¿Tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 Kg? ¡Perfecto! Eres candidato a convertirte en donante de sangre. Piensa que con UNA simple donación puedes llegar a ayudar hasta TRES enfermos distintos.

La donación de sangre es un acto voluntario, gratuito, anónimo y solidario con multitud de pacientes que diariamente necesitan este recurso para salvar sus vidas. Además es  seguro, no comporta ningún tipo de riesgo.

Para contarte en qué consiste no se nos ha ocurrido mejor manera que predicar con ejemplo, en el siguiente vídeo podrás ver al equipo de Pharma 2.0 donando sangre, verás que es un proceso sencillo y sin riesgo alguno.

 

Cualquier persona sana, que tenga entre 18 y 65 años puede donar sangre.  Debe pesar más de 50 kg porque el volumen de sangre extraído (450ml) es el mismo para todos los donantes y para evitar riesgos es necesario establecer un peso mínimo.

Se puede ser donante aunque se tengan niveles de colesterol elevados o se consuman la mayoría de medicamentos más habituales.

Antes de cada donación, el voluntario debe rellenar un cuestionario para determinar si es apto. Por ejemplo, hay  que esperar un tiempo prudencial antes de donar si se ha viajado recientemente a algunos países, también después de hacerse un piercing o tatuaje, si se ha sufrido un aborto o alguna intervención.

En el momento de la extracción es aconsejable haber comido y no estar en ayunas, pero en cualquier caso no sería un impedimento.

Una vez extraída la sangre se divide en tres productos:

       -el plasma, que puede conservarse durante 1 año y se administra en caso de hemorragias graves y alteraciones en la coagulación.

       -los concentrados de glóbulos rojos, que pueden conservarse 42 días, y se administran para compensar los signos y síntomas derivados de diferentes tipos de anemias

       -y las plaquetas, con una duración de sólo 5 días, y que se utilizan para evitar hemorragias en personas con déficit o mal funcionamiento de sus plaquetas. También pueden utilizarse antes de intervenciones quirúrgicas o después de tratamientos con quimioterapia.

Antes de ser utilizada, como mecanismo de seguridad tanto para el paciente que recibirá la transfusión como para el donante, la sangre extraída se analiza para descartar la presencia de anticuerpos irregulares, del virus de la hepatitis B o C, el virus el SIDA, o  la sífilis.

Cada donante debe esperar  dos meses antes de volver a donar, pero hay que tener en cuenta que los hombres sólo pueden hacerlo 4 veces al año y las mujeres 3.

Son muchos los pacientes que necesitan algún tipo de transfusión de sangre o sus componentes. Por esto diariamente se requieren miles de donaciones ya que la sangre no puede fabricarse de forma artificial, el único modo de conseguirla es mediante las donaciones voluntarias.

  

También te puede interesar el siguiente vídeo, donde te contamos en qué consiste la donación de médula ósea.

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0