Pastillas anticonceptivas ¿qué pasa si se me olvidó tomarla?

 Inicio / Historias que ayudan / Pastillas anticonceptivas ¿qué pasa si se me olvidó tomarla?

Pastillas anticonceptivas ¿qué pasa si se me olvidó tomarla?

Como cada semana venimos con otra de nuestras #HistoriasQueAyudan. Aprovechamos la consulta online que nos hizo Irene hace unos días:

"Ayer olvidé tomar la pastilla anticonceptiva, ¿qué hago?"

Como ya sabes, con estos consejos pretendemos ayudarte aprovechando las dudas o las experiencias vividas por personas que en algún momento se han encontrado en la situación que tu puedes estar viviendo ahora.

Puede que si has llegado hasta aquí sea porque te has olvidado de tomar tu anticonceptivo o píldora o bien quieres saber qué hacer si eso ocurre alguna vez ¿cierto? Hoy desde la farmacia, te contamos exactamente qué debes hacer para reducir el riesgo de embarazo cuando olvidas una pastilla anticonceptiva.

olvido píldora anticonceptiva

La consulta de Irene:

“Hola, podéis ayudarme, estoy un poco preocupada. Estoy tomando las pastillas anticonceptivas Yaz y justo me acabo de dar cuenta de que ayer se me olvidó tomarla. Qué hago? ¿Me tomo dos a la hora de comer, empiezo otra caja o qué? Tendré que utilizar preservativo unos días? He tirado la caja y no tengo el prospecto. Qué tengo que hacer, estoy un poco nerviosa porque no me había pasado nunca. Gracias”

Qué hay que hacer cuando olvidas tomar una pastilla anticonceptiva

Los anticonceptivos orales son medicamentos muy utilizados justamente porque son muy fiables y seguros. Pero, para que así sea, hay que cumplir el tratamiento a rajatabla y ser cuidadosa con las tomas de cada una de las píldoras anticonceptivas.

Todo esto seguro que ya lo sabes, aún así si has olvidado sólo una toma no hay motivo para alarmarse. No hay un único protocolo a seguir cuando ocurre un olvido de este tipo, porque la clave está en las horas y en la semana del ciclo en que te encuentras.

Cuando recibimos la consulta de Irene lo primero que teníamos que saber y tuvimos que preguntarle fue:

  • ¿Cuántas horas hace que te la tenías que haber tomado?
  • ¿Cuántos días hace que tuviste la regla? o lo que es lo mismo, ¿en qué semana del ciclo te encuentras?

Cuanto más horas pasen sin tomar un anticonceptivo, menor será la eficacia. Y cuanto más cerca estés del momento de la ovulación mayor será el riesgo de embarazo.

Así que al grano, si como Irene has olvidado tomarte la pastilla, toma nota:

Primeras 12 horas, al límite

Si te das cuenta del olvido antes de que hayan transcurrido 12 horas, debes tomar el comprimido olvidado inmediatamente y continuar con la rutina habitual, da igual en qué semana o momento del ciclo menstrual estés.

No te preocupes, tómate la pastilla olvidada, el efecto anticonceptivo se habrá mantenido, no hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado el resto de pastillas del ciclo correctamente.

Si han pasado más de 12 horas desde que olvidaste tomar la pastilla, sigue las siguientes instrucciones según la semana en qué te encuentres.

manchas solares pastillas anticonceptivas

Primera semana del ciclo

Si no te guías por semanas guíate por las filas de comprimidos. Si estás tomando justo los primeros 7 comprimidos de este mes, lo primero que debes hacer es recordar si has mantenido relaciones sexuales alguno de los últimos 7 días, si es así existe el riesgo de que estés embarazada, debes contactar con tu médico.

Si no has mantenido relaciones durante la última semana, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Tomar inmediatamente la pastilla olvidada, aunque eso implique tomar dos a la vez. Al día siguiente tendrás que continuar de las misma forma que lo hacías siempre 
  • Utilizar preservativo u otro método anticonceptivo durante los 7 días siguientes al día del olvido si quieres mantener relaciones sexuales.

Segunda semana del ciclo

Toma cuanto antes la pastilla olvidada, aunque tengas que tomarla junto a la del día siguiente.

No serán necesarias medidas anticonceptivas adicionales, siempre que estés segura de que todas las pastillas anteriores a la olvidada las hayas tomado correctamente.

Tercera semana del ciclo

En este caso tienes dos opciones para que el efecto anticonceptivo no se pierda

Primera opción:

Tómate la píldora que habías olvidado, aunque se te junte con la de hoy y tengas que tomarte dos a la vez. Hasta aquí todo igual , pero además este mes no tendrás que hacer la semana de descanso

Si la caja es de 28 comprimidos no te tomes los placebos y empieza directamente otro envase. Si la caja es de 21 comprimidos, cuando termines la caja actual empieza otra sin descansar.

Es posible que no tengas la regla hasta que termines el segundo envase, aunque puedes manchar levemente algunos días.

Si has tenido algún otro olvido a lo largo del ciclo, debes elegir esta opción y además durante los 7 días siguientes al olvido tendrás que utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo cuando tengas relaciones.

Segunda opción:

Si lo prefieres tienes otra opción. Puedes hacer como si el día del olvido fuera el primer día de descanso. Espera los días de descanso habituales (como máximo 7 días) y luego empieza una nueva caja.

Lo más probable es que tengas la menstruación o periodo durante estos días de descanso. Pero si no es así y tuviste relaciones durante los 7 días anteriores al día del olvido, tendrías que hacerte una prueba de embarazo o consultar con tu ginecólogo antes de empezar la nueva caja.

 

Por último, recuerda que la anticoncepción de emergencia o píldora del día después es compatible con las pastillas anticonceptivas.

Qué hago si he olvidado más de una pastilla

Parece ser que la consulta que en su día nos realizó Irene, ha ayudado a muchas personas. Ya llevamos más de 100 consultas respondidas sobre el tema de los olvidos de anticonceptivos y nos gustaría compartir algunas de las más relevantes con vosotros:

En varias ocasiones nos han preguntado qué se debe hacer cuando se olvida más de una pastilla seguida. En este caso, se debe tener en cuenta que probablemente el efecto anticonceptivo se verá reducido, a cuantas más pastillas olvidadas mayor es el riesgo de embarazo.

Si has olvidado más de una pastilla y has tenido relaciones sin otra protección, los días previos o posteriores al olvido la posibilidad de embarazo existe y deberías consultar con tu médico, puede que decida suspender el tratamiento hasta el siguiente ciclo.

Si lo prefieres puedes resolver tus dudas en el siguiente vídeo

Vídeo sobre pastillas anticonceptivas

 

Si tienes dudas y quieres dejar un comentario para que te ayudemos, junto a la consulta escribe el nombre de las pastillas que estás utilizando y la semana del ciclo en la que te encuentras ;)

 

También te puede interesar: 

pastilla dia despues La pastilla del día después, qué es y cómo se utiliza

Anticonceptivo Nuvaring Nuvaring, el anillo anticonceptivo

Si te ha gustado, compártelo:

  • estela

    Hola mi pregunta es olvide 4 pastillasde la primer semana , cuanto ttengoque esperar para hacerme una evates? Agradesco me respondan mil gracias

    Responder
  • Tienes que esperar a hacer el test al primer día de falta. El día en que te tiene que venir el periodo es cuando el test será fiable.

    Responder
  • Sabri

    Hola estela se que tú comentario es viejo pero q sucedió quedaste embarazada?? Es q estoy en la misma situación

    Responder
  • Invitado

    Buenas noches...se me olvidó tomar 4 pastilla de la primera fila, y al día siguiente me tomé las 2 seguidas...3 días antes mantuve relaciones sexuales ...tengo riesgo de estar embarazada? Cuando podría hacer un predicto para saberlo? Yo sigo tomado las pastillas ?

    Responder
  • cintia

    hola, olvide de tomarme mi ultima pastilla la de estrogeno a la hora acordada(tercera semana). Entonces la tome a las 19 y pico del otro dia, y a la hora siguiente segui con la pastilla correspondiente(la primera de las de descanso). Mi pregunta es cuando empieze la otra caja, la semana que viene, tomo todo igual? o no tomo las de descanso?
    Gracias

    Responder
  • Este mes no tendrías que hacer la semana de descanso. Como se te olvidó una pastilla de la última semana tienes que empezar directamente otra caja.
    Si la caja es de 28 comprimidos no te tomes los placebos y empieza directamente otro envase.
    Es posible que no tengas la regla hasta que termines esta segunda caja, aunque puedes manchar levemente algunos días.
    Si vas a tener relaciones durante los 7 días siguientes al olvido utiliza preservativo.
    Si tuviste relaciones los 7 días antes del olvido tendrás que contemplar la posibilidad que puedas estar embarazada.
    Esperamos haberte ayudado.

    Responder
  • Laura

    Hola, yo empece mi tercera caja el 17 de noviembre y el 18 estuve con mi pareja el acabo adentro y en la segunda semana olvide una pastilla segui tomando mis pastillas sin parar hasta acabar la tabletica y no me a bajado el periodo que hago?

    Responder
  • Deberías hacerte un test de embarazo antes de empezar con un nuevo envase.
    Un saludo

    Responder
  • veronica

    hola se perdieron dos anticonceptivos tome una un dia martes y el miercoles no la tenia el miercoles no la tome el jueves si el viernes no sabado si domingo si lunes si martes si miercoles fue la ultima pastilla ahi posibilidad de embarazo

    Responder
  • El possible embarazo depende de si has mantenido relaciones los 7 días antes del olvido o durante estos días. También depende de la semana del ciclo en la que te encuentres. ¿Tomaste las pastillas olvidadas en cuanto te diste cuenta al día siguiente?

    Responder
  • Maria

    Se me ha olvidado la 4 pastilla del envase y mantuve relaciones sexuales 2 dias antes, ¿que hago?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  • Hola Maria,
    Tienes que tomar inmediatamente la pastilla olvidada, aunque se te junte con la siguiente y tomes dos a la vez. Continúa como siempre de forma normal, pero en los próximos 7 días tendrás que utilizar preservativo si mantienes relaciones.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Invitado

    Se me olvidó tomar la 7 pastilla del empaque y anteriormente tuve relaciones será que pueda quedar embarazada? Xfa respondamen

    Responder
  • Invitado

    hola se le olvido tomar pa pastilla numero 19 yal dia siguiente se tomo 2 pastillas y al dia siguinte tu relaciones hay posible embarazo

    Responder
  • Hola

    Espero que haya alguien de pharma para contestarme.

    Es el 3er mes de pastillas que voy.
    Sábado a la noche ( tomé pastilla 6) y tuve relaciones sin protección (marcha atrás). El domingo olvidé tomar pastilla 7 (22pm) pero la tomé a las 05am es decir 7 horas después. Hay riesgo de embarazo? Gracias

  • Katerina

    Hola se me a olvidado tomar la ultima pastilla de la caja que debo hacer ya q esta proxima la semana de descanso es hoy.

    Responder
  • Hola Katerina, si quieres puedes hacer que el día del olvido sea el primer día de tu semana de descanso.
    Si hoy te tocaba la pastilla y la has olvidado puedes contar hoy como el primer día de descanso. Y dentro de una semana empiezas la nueva caja. Utiliza preservativo si mantienes relaciones durante estos 7 días.
    ¡Saludos!

    Responder
  • noelia

    Hola
    Yo queria saber si hay posibilidad de embarazo. Olvide la primera pastilla de la semana 1y tube relaciónes los siete dias despues sin preservativo.

    Responder
  • noelia

    Hola
    Queria saber si hay posibilidad de embarazo.
    Olvide la primera pastilla de la semana 1 y tube relaciónes sexuales los siete dias despues sin protección.
    Gracias

    Responder
  • noelia

    Hola buenos dias.
    Mi consulta es si tengo probabilidad de quedar embarazada si olvide la primera pastilla de la semana 1 y mantuve relaciónes los siete dias anteriores y los siete dias despues.
    Gracias

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0