¿Sabes qué es una autoexploración mamaria?

 Inicio / Historias que ayudan / ¿Sabes qué es una autoexploración mamaria?

¿Sabes qué es una autoexploración mamaria?

Cada semana publicamos un consejo dedicado, nuestras #HistoriasQueAyudan, contando alguna de vuestras consultas o experiencias. Esta semana también dedicamos nuestro consejo, pero de una forma diferente. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre, no podemos hacer otra cosa que dedicar el consejo a todas aquellas mujeres valientes que han sufrido este tipo de cáncer.

Y es por eso que centraremos nuestro empeño en convenceros de la importancia de la prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama y aumentar las probabilidades de curación.

A la vez, os animamos a entrar en la en la Tienda Online de la Asociación Española Contra el Cáncer y sumaros al rosa comprando unas preciosas gafas por 5€, nosotras lo hicimos el año pasado (imagen) y este año hemos repetido, en cuanto nos lleguen las nuevas gafas, seréis los primeros en verlo.                 

autoexploracion mamaria

La importancia de la autoexploración mamaria

Seguro que os suena y habéis oído hablar de la autoexploración mamaria. Las mamografías periódicas son el método específico para la detección un tumor en el pecho y el más eficaz. Pero no hay que olvidar la autoexploración. No es algo para tomar a la ligera, da igual que tengas 20 años o 70. Si eres mujer, te interesa saber cómo hacerte una exploración mamaria.

Una de cada ocho mujeres sufrirá o ha sufrido un cáncer de mama en su vida. Tal y como se informa en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Sólo en España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos. No os parece increíble, ¡son muchísimos!

Pero por suerte, aun y siendo una enfermedad realmente grave, generalmente puede curarse, siempre y cuando se detecte a tiempo.

Y ahí es donde nosotros entramos en juego. Ya que no podemos evitar la aparición de este tipo de tumores, si que podemos poner de nuestra parte para detectarlos a tiempo y aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.

Es evidente que sólo con una autoexploración no es suficiente para diagnosticar una enfermedad de este tipo, pero puede darnos indicios de que algo está ocurriendo.

Vale la pena conocer y saber en qué consiste, hay mucho en juego.

Cómo debes explorar tus pechos

1. Observa tus pechos

-Fíjate en la piel del pecho, en cualquier cambio de color, en la aparición de piel de naranja o de pequeñas llagas.

-También debes mirar el tamaño y el aspecto del pecho. ¿Ha variado? ¿Ves algún bulto o un contorno irregular?

-También en el pezón. ¿De repente los ves ligeramente hundido cuando nunca había estado así?

2. Levanta los brazos

Es importante hacer la exploración con los brazos levantados porque podremos observar el movimiento del pecho. Fíjate si hay diferencias entre un pecho y otro. ¿Alguno tiene una forma extraña o irregular al elevar los brazos?

3. Explora, ¿qué notas?

Explorar el pecho presionando con los dedos sirve para detectar posibles nódulos o bultos.

Si quieres explorar el pecho izquierdo hazlo con la mano derecha y con la mano izquierda el pecho derecho.

Recorre el pecho en círculos, presionando también la areola y el pezón, sin olvidar ni un solo centímetro.

Tienes que hacerlo desde la clavícula hasta debajo del pecho y desde el centro hasta las axilas.

La aparición de bultos en las axilas puede ser el indicador de que algo ocurre.

4. ¿Sientes dolor?

Otro de los síntomas que pueden observarse es el dolor al tocarse el pecho. Es evidente que antes unos días antes de tener la regla los pechos suelen aumentar de tamaño y están más sensibles al tacto, pero en pocos días vuelven a la normalidad. El tipo de dolor al que nos referimos es distinto y no tiene nada que ver con el periodo menstrual.

Haz esto con regularidad, cuando te acuerdes, durante la ducha, antes o después…, cuando quieras. Sólo te robará dos minutos de tu tiempo.

El cáncer de mama no se puede prevenir pero sí que podemos hacer mucho para detectarlo a tiempo.

 

Juntos lucharemos contra el cáncer de mama, #súmatealrosa

Si te ha gustado, compártelo:

  • Sol

    Hola. Estoy tomando jade MD, voy por el segundo día de la tercer semana. Ayer tuve relaciones sin protección. Hoy fui al medico y como estoy enferma me recetaron amoxicilina (que puede interferir con la efectividad de las pastillas), que debería hacer si no quiero correr riesgos de quedar embarazada? Aún no la he tomado.

    Responder
  • Hola Sol, la amoxicilina podría afectar a la efectividad de las pastillas anticonceptivas te recomendamos que utilices preservativo si mantienes relaciones durante el tratamiento y hasta una semana después.
    Al estar en la tercera semana, no debes preocuparte de las relaciones que has mantenido anteriormente, no implican riesgo de embarazo.

    Responder

Deja tus comentarios

0