Varices vulvares en el embarazo, cómo prevenirlas y tratarlas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Varices vulvares en el embarazo, cómo prevenirlas y tratarlas

Varices vulvares en el embarazo, cómo prevenirlas y tratarlas

Para muchas mujeres el embarazo no es ningún camino de rosas. Mientras algunas ni se enteran de lo que comporta, otras en cambio tienen que lidiar con un  sinfín de molestias. Hoy vamos a hablarte de una de éstas molestias, las varices vulvares.

Seguro que te suena que las hemorroides durante el embarazo son frecuentes, también las varices en las piernas, pero quizá no sabías que algunas embarazadas sufren varices vulvares. Si nunca habías oído hablar de ellas, entender qué son es fácil.

Las varices en las piernas sabes qué son ¿verdad? Cuando la sangre no puede retornar de forma normal por las venas, éstas se dilatan, se hinchan y se pueden ver y notar a simple vista. Las hemorroides vienen a ser igual, son dilataciones de las venas pero las situadas en el ano. Las varices vulvares lo mismo, con la condición que aparecen precisamente en esta parte de los genitales femeninos.

En la mayoría de los casos no causan más que molestias y no suelen impedir un parto vaginal normal.

embarazo varices

Qué son las varices vulvares

Son muy típicas durante el embarazo porque a medida que el bebé va creciendo, el útero también aumenta de tamaño y la circulación es cada vez más difícil. Si las venas de la zona pélvica quedan comprimidas o presionadas puede ser que se dilaten y den lugar a las varices vulvares.

El aumento de flujo sanguíneo en esta zona y la producción de estrógenos y progesterona también influyen.

Igual que ocurre en otros tipos de varices, el aumento de peso o el hecho de estar muchas horas de pie o sentada son también una causa.

La probabilidad de sufrirlas aumenta con el número de embarazos, es decir, en el segundo o tercer embarazo hay más riesgo de aparición de este tipo de varices.

¿Parto vaginal o cesárea?

Si las sufres puede que no notes casi nada si son leves. Otras veces aparece una gran sensación de pesadez o incluso dolor. Puede que notes picor y molestias al caminar.

Como decíamos no suelen dar más problema que estos ni tampoco suelen interferir en un parto vaginal normal, aunque a veces si las varices aumentan o son más graves se opta por una cesárea para evitar que se rompan durante el nacimiento del bebé.

Remedios para las varices vulvares

Partimos de la base que la prevención es el mejor tratamiento. El útero va aumentar de tamaño y va a dificultar la circulación, eso no lo podremos evitar, pero lo que si puedes hacer es:

  • evitar la ropa ajustada, que dificulte todavía más la circulación
  • evitar sentarte con las piernas cruzadas
  • dormir sobre el costado izquierdo para disminuir la presión sobre la vena cava

 

Por otro lado, si las varices han aparecido, tendremos que añadir a todo esto:

  • baños de agua fresca para bajar la inflamación
  • masajes especiales para ayudar a drenar

Aunque no esté directamente relacionado, también te ayudará utilizar medias de compresión y evitar el estreñimiento tomando alimentos ricos en fibra y bebiendo por lo menos 2 litros de agua al día.

 

Unas semanas o meses después del parto, sin el tamaño ni el peso del útero, las varices vulvares acostumbran a desaparecer. De lo contrario tendrás que consultar con tu médico para que determine qué tipo de tratamiento es más adecuado en tu caso, desde el uso de fármacos hasta una intervención quirúrgica.

¿Sufres varices vulvares? ¿Qué molestias estás notando?

También te puede interesar

Cómo tratar las hemorroides durante el embarazo

Cuánto peso puedes aumentar durante el embarazo

Qué es y cómo se hace el masaje perineal

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0