Por qué debes practicar deporte durante el embarazo

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Por qué debes practicar deporte durante el embarazo

Por qué debes practicar deporte durante el embarazo

Practicar deporte durante el embarazo puede aportarte grandes beneficios, si te encanta ir al gimnasio o si lo tuyo es correr, ir en bici o nadar, tranquila, no tienes porqué dejarlo.

Solo debes tener en cuenta ciertas precauciones y hablarlo con tu ginecólogo, ya que en algunos casos no se recomienda realizar actividad física durante la gestación. Lo más probable es que el médico te dé su visto bueno, así que aquí van cuatro poderosas razones para hacerle caso y no dejar de practicar ejercicio físico durante el embarazo.

                               embarazo deporte

1.- Deporte, un aliado para controlar tu peso

Lo de comer por dos durante el embarazo, definitivamente está pasado de moda, hoy en día en la consulta del ginecólogo te pesan antes de darte los buenos días y no es extraño llevarse un buen tirón de orejas por unos gramos de más. 

A los ginecólogos no les falta razón, el sobrepeso durante el embarazo, puede poner en peligro tu salud y la de tu bebé.

Lo ideal es que ganes entre 10 y 15 kgpero cada mujer es un mundo, no te cortes y pregunta a tu  ginecólogo cuánto peso te deja ganar durante el embarazo, así lo controlarás mejor y pondrás tus orejas a salvo ;)

Las claves para controlar tu peso son dos, realizar algo de ejercicio físico y seguir una dieta sana y equilibrada adaptada a tu nuevo estado. 

2.- Di adiós a los cambios de humor

Practicar un poco de ejercicio siempre hace que te sientas bien. La sensación de satisfacción cuando sales de la ducha después de realizar algo de deporte es insuperable.

Si quieres minimizar los cambios de humor que toda mujer sufre durante el embarazo, muévete.

3.- Fuera complicaciones

Durante el embarazo tu cuerpo va cambiando por dentro y por fuera, mantener en forma tus músculos y articulaciones te ayudará a evitar algunas molestias relacionadas con el aumento de peso o los cambios hormonales, por ejemplo, el dolor de espalda, el estreñimiento y complicaciones derivadas de la mala circulación como las piernas cansadas, las hemorroides o las varices vulvares.

Además practicar deporte durante el periodo de gestación disminuye el riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión.

Practicando ejercicio durante el embarazo conseguirás mantener la forma y la agilidad y asimilar mejor todos los cambios que mes a mes va experimentando tu cuerpo. 

4.- Recuperar tu figura, más fácil

Si durante el embarazo te has cuidado como debías y has practicado deporte, tu cuerpo habrá acumulado menos grasa, con lo que recuperar al peso que tenías antes del embarazo será mucho más fácil.

Después del parto, cuando tengas el permiso de tu ginecólogo, puedes empezar otra vez con tu rutina de ejercicios. 

Qué debes tener en cuenta 

Si no hacías deporte antes del embarazo

Si antes de quedarte embarazada no hacías ejercicio, no hay razón para no empezar a hacerlo ahora. Pero en este caso no empieces con una actividad física intensa.

Debes aumentar gradualmente el ritmo dentro de unos parámetros. No está de más que consultes a un instructor o preparador físico. Si eres de las que les cuesta hacer deporte te animamos a empezar con ejercicios suaves, sin forzar demasiado, por ejemplo puedes salir a andar o a nadar.

El tipo de deporte

Aunque durante el embarazo puedes continuar con tu actividad y ritmo habituales, hay deportes que deberías evitar por el riesgo que comportan. Por ejemplo el esquí o otros deportes con riesgo de caídas o golpes.

Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo y él te recomendará los más adecuado en tu situación.

El momento del embarazo en el que te encuentras

Escoge ejercicios adaptados a cada etapa de la gestación. Te aconsejamos ir variando el tipo de actividad conforme avance el embarazo. Durante los primeros meses el bebé es muy pequeño y está muy protegido dentro del útero, pero hay que prestar atención a posibles impactos a medida que el bebé va creciendo.

Además, es evidente que tu agilidad no será la misma a medida que aumentes de peso, te costará más respirar y te fatigarás antes. 

 

Así que no lo dudes, una de las formas de cuidar a tu bebé durante el embarazo es el ejercicio, aunque solo sea andar a paso ligero, no te olvides de incorporarlo a tu día a día.

 

 

Si te ha quedado alguna duda, nuestras farmacéuticas estarán encantadas de resolverla, sólo tienes que dejar un comentario o contactarnos en tu zona privada.

Si te ha gustado, compártelo:

  • KATY

    Buenas tardes,

    Podriais hacer una relación de ejercicios para hacer durante el embarazo?? cosas que podamos hacer en casa a parte de ir a caminar. Gracias :)

    Responder
  • Siempre tienes que consultarlo antes con tu ginecólogo por si existe algún riesgo en tu caso. Dicho esto, durante el embarazo se puede andar, nadar, salir a correr, hacer yoga o pilates, pedalear en una bicicleta estática o subirse a una elíptica por ejemplo. Incluso podrías hacer aerobic o zumba si quisieras. El problema está en que si no practicabas deporte antes de quedarte embarazada ahora tienes que escoger actividades suaves y de poca intensidad. Si antes eras una personas activa y hacías ejercicio puedes seguir haciendo lo mismo, siempre bajo la supervisión de un profesional y evitando los deportes en los que exista riesgo de golpes o caídas.
    Esperamos que te haya servido esta información. ¡Un saludo!

    Responder

Deja tus comentarios

0