Cómo perder barriga en el postparto, los 4 indispensables

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Cómo perder barriga en el postparto, los 4 indispensables

Cómo perder barriga en el postparto, los 4 indispensables

¿Cómo se puede perder barriga después del parto? Esta es la gran pregunta para la que todas las madres queremos respuesta después de tener un niño.  

Sería genial tener la fórmula mágica que te hiciera recuperar en un plis plas la figura que tenías antes del embarazo, ¿verdad? Aunque piénsalo, el cuerpo es sabio y si la recuperación postparto requiere su tiempo, por algo será. Ahora es momento de descansar, de dejarte cuidar y de pensar en lo más importante, el bebé.

Pero quizá ahora estarás pensando es que he ganado muchísimo peso durante el embarazo y no hay manera de perder barriga, o es que no consigo estar a gusto con mi cuerpo ni ponerme mi ropa de antes.

Lo primero es aceptar que tu cuerpo ha cambiado, eres madre has estado nueve meses sufriendo una gran transformación y eso no se deshace en 15 días. Pero, dicho esto, también es verdad que tienes derecho a sentirte bien contigo misma, así que cuando te decidas puedes empezar a hacer ejercicios postparto, gimnasia hipopresiva, seguir una buena dieta y algún que otro truquito más que descubrirás más abajo.

¿Quieres que te expliquemos cómo perder barriga después de un embarazo?

perder peso embarazo

Que hacer para perder barriga después del parto

Lactancia materna

Una de las cosas que más van a ayudarte a recuperarte después del embarazo es dar el pecho. Están lactanciamás que claras las ventajas y no solo para el bebé, también para la madre (puedes leer aquí los beneficios de la lactancia).

Para que te hagas una idea, dar el pecho supone más desgaste calórico que el propio embarazo. La lactancia te ayudará a que el útero recupere su pequeño tamaño más rápido, que tu cuerpo se recupere más deprisa y hará que quemes más rápido el exceso de grasa que has acumulado durante estos últimos nueve meses.

¿Dieta posparto especial?

¿Crees que para perder barriga necesitas una dieta especial? Deshacerte del sobrepeso es importante más que por estética por salud pero no te obsesiones, no te exijas demasiado. Tu cuerpo ha sufrido grandes cambios y necesita su ritmo para volver a la normalidad.

Eso no quita que incorpores y hagas tuyos una serie de buenos hábitos alimentarios que te ayudarán a perder peso. Esto es lo que puedes hacer:

  • Reduce los "alimentos prohibidos" que te aportan calorías y pocos o ningún nutriente. No es que no puedes comerlos, puedes hacerlo si es algo esporádico pero no a diario. Por ejemplo, galletas, cereales de desayuno llenos de azúcar, refrescos y zumos envasados, bollería, platos preparados o salsas. En este enlace encontrarás una lista más completa de los alimentos prohibidos cuando quieres perder peso. Algo que puedes hacer es buscar alternativas, por ejemplo, si tienes ganas de picar galletas o chocolate sustitúyelo por frutos secos, inventiva al poder.
  • Añade frutas o verduras en todas y cada una de las comidas que hagas durante el día. Zumos naturales o piezas de fruta para desayunar y merendar y verduras y hortalizas como plato principal, acompañamiento o como un ingrediente más de tus menús.
  • Toma alimentos integrales, sacian mucho más con lo que vas a comer menos cantidad y no tan a menudo, verás como eliminas las ansias de picar entre horas. Además contienen más fibra.
  • Cocina a la plancha, al horno o al vapor, de esta forma el contenido de grasas se reducirá y tus platos serán sabrosos sin llenarte de calorías que no necesitas.

Ejercicios postparto

¿Es bueno hacer ejercicio después del parto? Pues depende. Lo primero es esperar que pase la cuarentena. Una vez estés recuperada puedes practicar el deporte que quieras. Empieza saliendo a embarazo deportecaminar (si quieres con el cochecito), ponte ropa deportiva y sal a sudar, anda a paso ligero durante una hora. También puedes nadar o ir al gimnasio si te apetece. Si antes del embarazo ya hacías deporte te costará menos recuperar tu ritmo, de lo contrario tendrás que tomártelo con más calma.

En cuanto a los abdominales, hace unos días te hablamos de los falsos mitos de los abdominales. Uno de ellos es que por sí solos, ayudan a perder barriga. Sentimos decirte que no es cierto, de hecho sería hasta contraproducente hacer abdominales normales para recuperarte del parto, lo que necesitas son abdominales hipopresivos, un tipo de ejercicios específicos con los que vas a lucir cinturita en muy poco tiempo. Y además ayudan a recuperar la musculatura pélvica, qué más se puede pedir.

Una ayudita extra: las cremas postparto

Y además, por qué no, también puedes recurrir a una ayudita extra en forma de crema reductora o reafirmante postparto. Puedes ver en este videoconsejo los diferentes tipos de cremas postparto y sabrás cuál utilizar.

La piel que ha sufrido un gran estiramiento durante el embarazo tiene que volver a recuperar la firmeza. En el abdomen y muslos es donde más se puede observar la flacidez.

Hay personas que, por las características de su piel, enseguida recuperan el aspecto elástico y la tonicidad. Otras en cambio necesitan de la ayuda de las cremas reafirmantes.

Están compuestas de principios activos como elastina o colágeno que ayudan a reafirmar la piel. Puedes aplicarlas donde quieras menos en el pezón o la areola si estás dando el pecho a tu bebé. Acuérdate de utilizarlas dos veces al día o al menos una, después de la ducha.

Si también has ganado algo de peso durante el embarazo, a parte de las cremas reafirmantes, también puedes usar las cremas post-parto remodeladoras.

Éstas contienen principios activos como cafeína, Carnitina o CLA que podrían ayudar a reducir algo de volumen.

La particularidad de estas cremas es que hay más reticencia en usarlas si das el pecho, debido a la cafeína, aunque el riesgo es muy muy bajo.  

Un consejo: durante las 3 o 4 primeras semanas después del parto tienes que seguir utilizando tu crema antiestrías habitual. Durante este tiempo hay una variación de volumen importante y lo que mejor le irá a tu piel es la elasticidad que obtendrá de una crema de este tipo

 

Estos son nuestros consejos para perder barriga después del parto. Pero ante todo tómatelo con calma, date una tregua, poco a poco irás recuperándote y volverás a ser la de antes.

¿Hemos aclarado tus dudas? Consúltanos lo que quieras si te has quedado con alguna

¿Conocías las diferencias entre los diferentes tipos de cremas post-parto? 

 

 

También te puede interesar

Caída del pelo durante el postparto por qué ocurre y qué se puede hacer

Manual para la extracción de leche materna

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Mariangel

    Hola, chicas, es muy cierto lo que dice el artículo sobre todo eso de querer una poción mágica para adelgazar, todas las madres que quedamos gorditas después del embarazo queremos eso, porque a veces no suele ser tan fácil, muchas veces te recomiendan ejercicios y dietas especiales pero con todo lo que nos pide el bebé prácticamente no queda tiempo para nosotras, por eso quiero compartir con ustedes algo que no es una poción mágica pero que si esta muy cerca de serla, les hablo del Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea. Es un té que ayuda a la recuperación del peso luego del embarazo, acelerando el metabolismo, ademas es completamente natural, orgánico y no contiene azúcar y cafeína.

    Responder
  • Karla

    Hola-quiero usar un gel reductor a base de hierbas naturales, en los brazos y el abdomen, pero sólo tengo 4 semanas de dar a luz, y estoy dando el pecho a mi bebé, existe alguna contra indicación?

    Responder
  • Lo más probable es que no haya incompatibilidad pero no podemos ayudarte sin conocer la composición del gel reductor. ¿De qué producto se trata?

    Responder
  • gala uribe

    Hola y en caso de que el parto sea por cesárea xq seguro los consejos son otros.

    Responder
  • Hola Gala, cuando se realiza una cesárea la recuperación puede ser un poco más lenta. Lo primero y lo más importante es que la cicatrización de la herida sea correcta, por ello las primeras semanas no debes realizar esfuerzos y vigilar con según que postura, pide ayuda si la necesitas. Una vez el ginecólogo te diga que la herida esta totalmente cerrada y curada, puedes empezar a seguir los mismos consejos que en un parto vaginal. Vigilando con los ejercicios de impacto. Des de el primer día, sí que puedes seguir una dieta equilibrada y andar aunque sea unos minutos.

    Responder
  • Kat

    Hola mi bebe ya tiene 5 meses quiero utilizar un gel reductor está compuesto de aqua ,alcohol, camphor,propylene ,glycol ,carbomer ,triethhanolamine ,menthol ,methylparaben, CI42090.
    Me afectaría en la lactancia

    Responder
  • No hay ningún problema. Puedes utilizarlo si quieres (evidentemente sin aplicarlo en la zona del pecho)

    Responder
  • Cristina

    Hola buenas tardes hace 4 meses tuve a mi bebe .cogí muchos kilos en el embarazo y me gustaría perder peso ke dieta me recomienzan peso 86 kilos y mido 1.63 estoy lactando. Y ke crema podría usar para ayudar .gracias.un saludo.

    Responder
  • Hola Cristina. Una dieta personalizada debe pautarla un nutricionista o dietista teniendo en cuenta tu estado de salud, tu situación y tu estilo de vida. Por el momento puedes seguir las recomendaciones que te damos en este post, en el que te contamos como la mitad de tu plato en cada comida debe ser de origen vegetal. Evita los alimentos procesados (dulces, comida preparada, salsas,...) y practica algo de deporte. Si tienes un bebé por ejemplo puedes salir todos los días a andar media o una hora a paso muy ligero.

    Responder
  • Fátima

    Hola que tal tengo 4 semanas después de mi parto por cesárea, puedo utilizar un gel reductor a base de L-carnitina, estoy lactando.

    Responder
  • Hola Fátima,
    puedes utilizarlo si quieres, pero ten en cuenta que 4 semanas es muy poco tiempo. Sigue una buena dieta y empieza a caminar en cuanto tu médico te diga que puedes hacerlo. Es lo más efectivo para recuperar tu cuerpo.

    Responder

Deja tus comentarios

0