Manual para la extracción de leche materna

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Manual para la extracción de leche materna

Manual para la extracción de leche materna

Si estás dando el pecho es posible que en algún momento necesites extraerte la leche. No sólo cuando tengas que volver a trabajar y desees continuar con la lactancia materna, también si quieres almacenar y congelar la leche, en casos de hijos prematuros, si tienes que separarte del bebé por un tiempo o si necesitas estimular la producción de leche.

Lo más normal es que no sepas bien cómo extraer la cantidad de leche que necesitas ni cómo usar un sacaleches. Para algunas mujeres puede resultar un proceso complicado hasta que no se adquiere cierta práctica y soltura.

Para ayudarte te damos algunos consejos prácticos que pueden ahorrarte tiempo y ponértelo más fácil. 

                                   como extraerse leche

Antes de empezar con la extracción de leche      

Sobre todo los primeros días, es muy importante (¡pero mucho!) que busques un lugar tranquilo donde puedas realizar la extracción con calma. Los nervios pueden influirte y provocar que obtengas una menor cantidad de leche.

Aunque parezca una obviedad, lávate las manos antes de empezar. Siempre pensamos en esterilizar y lavar todos los utensilios pero nos olvidamos de las manos, que es con lo que vamos a manipularlo todo.

Después monta el extractor de forma adecuada, prestando atención a las instrucciones. Sólo por un pequeño despiste, como por ejemplo colocar mal una pequeña membrana o la válvula de vacío y el extractor de leche no funcionará.

Antes de colocarlo al pecho, humedece ligeramente la copa para que la succión sea más efectiva.

Cuando ya lo tengas todo a punto te ayudará tener alguna foto del bebé cerca o bien oír escuchar su llanto, para provocar la liberación de oxitocina, la hormona que estimulará la salida de la leche.

Durante el proceso de extracción       

El tipo de extractor que hayas escogido será básico. Los manuales sirven para extracciones puntuales y son más lentos. Si tienes que hacerlo a menudo te recomendamos un extractor eléctrico.  Son un poco más caros pero suelen ser más eficaces. Por ejemplo algunos modelos permiten la extracción de los dos pechos a la vez o imitan el ritmo de succión natural del bebé, rápido los primeros minutos para estimular la eyección y después más lento y profundo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de la copa. Algunos modelos tienen disponibles diferentes tallas en función del tamaño del pezón. Para saber si el tamaño es el adecuado, ten en cuenta que el  pezón debe moverse hacia adelante y hacia atrás, pero solo el pezón, si parte de la areola entra también en el embudo es que éste es demasiado grande. Si en cambio el pezón no se mueve, queda atrapado o roza en exceso las paredes del embudo es que se necesita una talla superior.

En el siguiente vídeo te explicamos con todo lujo de detalles como funciona el sacaleches Swing de Medela

 

 

Si tienes otro tipo de extractor y te invaden las dudas, no te preocupes, deja un comentario o contacta aquí con Anna, farmacéutica y asesora de lactancia, te responderemos en la mayor brevedad posible.

Toma consciencia de que las primeras veces la cantidad que podrás extraer seguramente será muy pequeña, o incluso unas pocas gotas. No te preocupes, no pasa nada, poco a poco irá aumentando. 

Después de la extracción

Después de extraer la leche, puedes darla al bebé el mismo día o al día siguiente, por lo que tendrás que poner la leche en la nevera con la mayor brevedad posible, o bien, tienes la opción de congelarla.

En este enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo almacenar la leche materna y cómo descongelarla y calentarla.

No te olvides de desmontar el sacaleches y lavar bien todas las piezas.

No dudes en contactar con nosotros si tienes dificultades durante la extracción o dudas en cuanto a la manipulación y conservación de la leche materna. ¡Te ayudaremos!

Si te ha gustado, compártelo:

  • Paloma

    Tengo el sacaleches eléctrico de medela y me parece genial la verdad. Mi duda es sobre la limpieza del mismo. Llevo 2 meses usándolo a diario y lo lavo con unas gotas de fairy y lo aclaro bien. Los fines de semana lo hiervo unos minutos junto con los biberones. Es lo correcto?
    Además querría saber si de todas las piezas hay alguna que haya que reponer o se deteriore con el uso. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • Hola Paloma,
    Lo que haces es lo correcto para limpiar el saca-leches. Para tu información también existe un detergente especialmente diseñado para la limpieza de artículos de bebé, en este enlace puedes encontrar información.
    Por otra parte cualquier parte del sacaleches puede sufrir algún tipo de deterioro con su uso, aunque las piezas que más suelen cambiarse son las válvulas, si notas que el extractor no tiene tanta fuerza en algún momento, probablemente deberás cambiarla.
    Un saludo y ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites.

    Responder
  • Paloma

    Desde que me incorporé al trabajo hace casi 3 meses uso casi a diario el extractor eléctrico de Medela. Lo lavo con una gota de fairy y lo aclaro bien todos los días y un día a la semana lo hiervo junto los biberones. Es lo correcto?
    Además querría saber si alguna de las piezas se puede estropear y conviene reponerlo por el uso continuado o no es necesario. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • Karola

    Buenas. Estoy usando el extractor eléctrico de evenflo, la verdad siento que no me extrae lo suficiente, no se si estoy dándole mal uso, no hace succión rápida y son fuertes y lentas.

    Responder
  • Hola Karola,
    No conocemos de primera mano los extractores de la marca Evenflo, no se comercializan en nuestra zona. De todas formas, si notas que tiene menos fuerza, te recomendamos que observes bien la válvula, puede que tenga alguna pequeña fisura o grieta.
    Un saludo

    Responder
  • Alejandra

    Hola desde que nació mi bebé no a querido pecho, al nacer lo alimentaron con biberón y al acercarlo al pecho llora mucho y me empuja lo e alimentado con biberón y fórmula ya tiene un mes y 5 días, pero quiero darle pecho como ya no me e estimulado los pechos la producción de leche bajo mucho por lo cual compré un extractor mrdela doble, veo que solo salen unas gotitas y no se si lo estoy usando bien además de que ya me lastimó el pezón, no se si debo cambiar de copa, me podrían aconsejar.

    Responder
  • Hola Alejandra,
    a veces la extracción de leche es complicada, no te preocupes si no puedes extraer leche al principio, quizá necesites un poco de práctica.
    En primer lugar es importante que escojas el tamaño adecuado de la copa, si el pezón queda atrapado y no se mueve necesitas una talla superior. Si el pezón no entra en el conducto y no se mueve al succionar quiza necesites una talla inferior.
    Si tienes el pezón dañado es que algo no funciona, ya que no te tiene que doler. Puede que notes molestias pero no dolor. Cuando tengas la copa adecuada aumenta el vacío hasta el punto en el que te duela y entonces baja un punto la presión. Ahí encontrarás el punto de extracción óptimo.
    Te será más fácil sacarte leche si antes masajeas el pecho y aplicas calor. También si tienes al bebé delante.
    También te aconsejamos que consultes con tu matrona y busques un grupo de asesoras de lactancia que esté cerca de donde vives. Te ayudarán a recuperar la lactancia y te daran consejos útiles y apoyo.
    Si necesitas contactar con nosotros no dudes en hacerlo

    Responder

Deja tus comentarios

0