Cómo calentar y descongelar la leche materna

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Cómo calentar y descongelar la leche materna

Cómo calentar y descongelar la leche materna

 

Si estás dando el pecho a tu bebé es probable que hayas pensado en comprarte un sacaleches o bien que ya lo tengas, extraerse la leche es una excelente opción para amamantar al bebé cuando tienes que ausentarte.

Pero cuando llegas a casa con el extractor de leche, empiezan a invadirte las dudas, desde la farmacia somos conscientes de ello y por esta razón hemos elaborado una serie de videoconsejos que pueden ayudarte, no solo con el funcionamiento, la limpieza y el mantenimiento del sacaleches, también con todo lo que se refiere a la conservación de la leche materna

En el siguiente video te contamos cómo descongelar y calentar la leche materna, para que conserve al máximo todas sus propiedades.

 

                                                             

Cómo descongelar la leche materna

Cuando quieras descongelar la leche materna para ofrecérsela a tu bebé, puedes hacerlo de dos formas

1.Puedes poner el envase con la leche congelada en un recipiente con agua caliente. Utiliza el agua caliente del grifo o bien calienta un poco de agua y una vez retirada del fuego, puedes poner dentro el envase de leche.

De esta manera, la leche se descongelará muy rápido. Una vez descongelada, puedes calentarla como te explicamos a continuación o bien puedes guardarla en la nevera un máximo de 4 horas.

2.Otra forma de descongelar la leche materna es ponerla directamente en la nevera donde se irá descongelando poco a poco. En este caso podrás guardarla en el refrigerador durante 24 horas

Atención: nunca vuelvas a congelar la leche que ya hayas descongelado. Si no la has utilizado pasado el tiempo máximo de conservación, tírala.

Cómo calentar la leche materna

Si quieres utilizar leche que guardabas en la nevera o bien que has descongelado, tendrás que calentarla hasta la temperatura que normalmente sale del pecho, entre 35 y 37 grados (la temperatura del cuerpo). La leche sólo tiene que estar templada, no es necesario que esté demasiado caliente.

En primer lugar tendrás que agitarla. Es completamente normal que cuando la leche materna reposa, se formen dos capas, una más acuosa y otra dónde está la mayor parte de la grasa.

Después puedes calentarla de dos formas:

1. Utilizando un calienta-biberones, del mismo modo que se calentaría la leche de fórmula.

2. O bien utilizando un recipiente con agua caliente retirado del fuego (lo mismo que hemos explicado para descongelar la leche)

Por qué no debes calentar o descongelar la leche en el microondas

Quizá te preguntes por qué no hemos mencionado otras formas de descongelar o calentar la leche.

En el microondas es más difícil controlar la temperatura. La leche podría calentarse demasiado y perder parte de sus propiedades, como las inmunoglobulinas (defensas) u otros nutrientes sensibles al calor. Lo mismo ocurriría si ponemos la leche en un cazo directamente sobre una fuente de calor como el fogón.

Y para acabar, si el bebé no se termina la leche que habías calentado, no la guardes para otra ocasión, también tienes que desecharla.

 

Esperamos que este video te haya servido de ayuda. Si te interesa también puedes consultar el video sobre cómo almacenar y congelar la leche materna.

Y si tienes cualquier consulta ¡no dudes en contactar con nosotros!

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0