Discos de lactancia y otras soluciones a las pequeñas pérdidas de leche

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Discos de lactancia y otras soluciones a las pequeñas pérdidas de leche

Discos de lactancia y otras soluciones a las pequeñas pérdidas de leche

Nadie dijo que dar el pecho fuera fácil. Es normal que durante la lactancia surjan algunas preocupaciones y dificultades, unas más serias, como las mastitis o las obstrucciones y otras de fácil solución, pero también importantes como la preocupación por no mancharte la ropa con las pequeñas pérdidas de leche.

Las pérdidas de leche son muy frecuentes durante el primer mes, aunque hay mujeres que pueden tener pérdidas durante mucho más tiempo e incluso algunas las sufren antes del parto, cuando se empieza ya a producir calostro.

Cuando el bebé empieza a succionar se desencadenan una serie de respuestas hormonales que hacen que la leche empiece a salir. Es algo completamente natural e imposible de controlar, el pecho responde al estímulo generando leche. Puede que estés dando el pecho izquierdo y el derecho empiece a gotear. Estos pequeños escapes, que en ocasiones no son tan pequeños, también pueden ocurrir simplemente oyendo al bebé llorar o entre toma y toma.

Por este motivo, es normal que durante la lactancia tengas que estar preparada para no manchar la ropa y ahorrarte situaciones un tanto embarazosas, te contamos las posibles soluciones que puedes encontrar en tu farmacia.                            

discos lactancia

Discos absorbentes de un solo uso

Los discos absorbentes son como pequeñas compresas, de forma redonda, que se colocan entre el pecho y el sujetador y absorben las gotas de leche.

Existen discos desechables, de un solo uso, fabricados con materiales muy absorbentes. Estos se adaptan bien al pecho y son muy cómodos y transpirables. Muchos incluso tienen una cinta adhesiva para fijarlos al sujetador y evitar que se muevan.

Discos absorbentes reutilizables

Si no quieres utilizar discos de un solo uso, puedes encontrar también discos reutilizables. Se fabrican con materiales lavables a 40° o 60°C . Siguen siendo también prácticos y transpirables.

El principal inconveniente es que no son tan cómodos si las pérdidas son muy abundantes.

En cualquier caso, aunque sean reutilizables o de un solo uso, asegúrate de reemplazar los discos con frecuencia para que el pecho se mantenga seco.

Copas recolectoras

En el caso de que no tengas suficiente con los discos absorbentes y que tengas que estar cambiándolos cada poco tiempo, podrías utilizar las copas recolectoras.

Las copas recolectoras son pequeños discos silicona que se colocan debajo del sujetador. La forma que tienen permite recoger el exceso de leche.

Todavía no son muy conocidas y sin duda, ayudan a ahorrar tiempo y dinero a las madres que tienen pérdidas realmente importantes. Si se extreman las condiciones higiénicas, la leche recogida en las copas podría incluso guardarse o ser congelada.

Con el paso de los días las pérdidas de leche seguramente irán desapareciendo, puede que también disminuya el tamaño del pecho, lo notes más flácido y ya no necesites los discos absorbentes, pero eso no significa que no produzcas suficiente leche para tu bebé.

Si la lactancia se realiza a demanda sin horarios y sin esperar a que el “pecho se llene”, se fabricará la cantidad necesaria que el bebé necesita. 

¿Nos cuentas cómo lo llevas?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0