La donación de médula ósea, sencilla y sin riesgo

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / La donación de médula ósea, sencilla y sin riesgo

La donación de médula ósea, sencilla y sin riesgo

Cada año se diagnostican en nuestro país miles de casos de leucemia. Algunas de estas leucemias y otras enfermedades de la sangre únicamente pueden curarse mediante el trasplante de médula ósea.

La médula ósea es un tejido blando que se encuentra en el interior de algunos huesos, por ejemplo en el de la cadera y contiene células madre que dan lugar a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Cuando estas células madre, que se obtienen de un donante sano, se implantan en una persona enferma sustituyen completamente células enfermas por células sanas.

Para poder realizar un trasplante viable, se necesita un donante compatible. En el 25% de los casos el donante puede ser un familiar, generalmente un hermano.

En el otro 75% de los casos, se debe recurrir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que en España es el organismo encargado de la búsqueda de donantes voluntarios para los pacientes que no disponen de familiares compatibles.

Son muchos los pacientes que no disponen de un hermano compatible, por lo que son indispensables los donantes voluntarios.

¿La donación tiene algún riesgo?

Para entender cómo se realiza la extracción de células madre del donante, esta vez el equipo de Pharma 2.0 nos hemos trasladado al Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida. Contamos con la colaboración del doctor Juan Manuel Sanchez, Director del Banco de Sangre y Tejidos de Lleida que, en el siguiente video, nos explica cuál es el método más sencillo y seguro.

 

Así pues, la donación puede realizarse de dos formas: 

1.Mediante punciones en la parte superior del hueso de la cadera y es necesaria anestesia epidural. El riesgo es mínimo y las molestias se limitan a un leve dolor en la zona de punción. La médula espinal no se ve afectada en ningún caso, queda muy lejos del lugar de la extracción. 

2.Mediante la extracción de sangre periférica. Con la ayuda de un fármaco que se administra 5 días antes de la extracción, las células madre pasan de la médula a la sangre. Mediante un proceso llamado aféresis se separarán las células madre que se trasplantarán al enfermo posteriormente.

No es necesaria anestesia de ningún tipo, ya que la extracción de sangre es un procedimiento simple e indoloro.

En este caso, el único efecto secundario puede ser un leve dolor articular y malestar parecido al de una gripe.

Actualmente, el 90% de las donaciones de médula ósea que se realizan en nuestro país se realizan a partir de la extracción de sangre.

Quién puede ser donante de médula ósea

Cualquier persona entre 18 y 55 años con un buen estado de salud puede entrar en el Registro de Donantes. Por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, renales, enfermedades de la sangre o infecciones como la hepatitis B, C o el Sida limitan la donación.

La donación es totalmente voluntaria y no está retribuida económicamente.

El donante puede decidir darse de baja el registro en el momento que lo desee.

 

Creemos importante la difusión de esta información, ya que, al contrario de lo que creen muchas personas, la donación de médula ósea no es un proceso peligroso para la salud del donante y en la mayoría de las ocasiones el riesgo se considera prácticamente nulo.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0