Astenia primaveral

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Astenia primaveral

Astenia primaveral

Cuando llega la primavera, aumentan poco a poco las horas de sol. Lo habitual con este cambio, es que mejore el estado de ánimo de las personas y aumente su vitalidad.

Pero algunas veces puede aparecer cierta fatiga física y mental, decaimiento y dificultad para concentrarse. Es lo que se conoce como astenia primaveral y puedes combatirla con un cambio de hábitos y remedios naturales.

astenia primaveral consejos

Qué es la astenia primaveral

Astenia es un término que define la sensación de debilidad o fatiga en todo el cuerpo, similar a la sensación que queda después de realizar ejercicio físico intenso.

Cuando este tipo de cansancio generalizado se produce en la época primaveral y además no está causado por ninguna enfermedad, física o psicológica puede que nos encontremos ante lo que se conoce como astenia primaveral.

Esta sensación de cansancio suele ir acompañada de somnolencia durante el día, dificultad de concentración, irritabilidad, falta de apetito e incluso insomnio nocturno.

En general se trata de un ligero trastorno, de carácter leve y pasajero, que remite en pocas semanas. En este vídeo te lo explicamos

Por qué se produce la astenia primaveral

Se desconocen los motivos por los que el cuerpo reacciona así con la llegada de la primavera. Una de las teorías que explican este tipo de astenia es que las nuevas condiciones climáticas podrían alterar la producción de neurotransmisores, especialmente, bloqueando la producción de β-endorfinas, que causaría la aparición de los síntomas.

Para estas personas, el aumento de horas de luz y temperatura y el cambio de horario no tienen un efecto revitalizante después del letargo invernal, y necesitan un poco más de tiempo del habitual para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

También existe la teoría que defiende que la astenia no existe como tal, sino que es la consecuencia de otro tipo de patologías también típicas de esta época del año, como la alergia al polen. En estos casos pueden producirse cuadros de inflamación e irritabilidad que dificultan el descanso y en definitiva, aumentan la sensación de fatiga.

Cómo puede combatirse la astenia primaveral

Para tratar los síntomas de la astenia primaveral:

-sigue una dieta sana y equilibrada y un horario regular de comidas

-mantén una buena higiene del sueño, descansa al menos 7-8 horas, acuéstate cada día a la misma hora, cena ligero y evita el estrés

-practica ejercicio físico suave

-evita el café, el alcohol y el tabaco

-Si aún así los síntomas continúan puedes suplementar tu dieta con complementos vitamínicos, por ejemplo los que contienen triptófano, o los suplementos ricos en vitaminas del grupo B o ginseng que te ayudarán a aumentar tu energía y vitalidad. También puedes tomar jalea real, muy rica en vitaminas en especial del grupo B. Aquí puedes ver un vídeo sobre los complementos a base de jalea real.

Si no notas ninguna mejoría después de varias semanas es conveniente que acudas al médico para descartar otras causas, como por ejemplo la anemia.

Cuéntanos, ¿cómo te sientes al empezar la primavera? ¿Eres de astenia o de los que dicen que la primavera la sangre altera?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0