¿Son buenos los potitos para los bebés?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / ¿Son buenos los potitos para los bebés?

¿Son buenos los potitos para los bebés?

No hay potito comparable a una buena papilla preparada en casa, con ingredientes de calidad y hecha con cariño, ¿sí o sí? Pero claro, teniendo bebés y mil quehaceres, a ver quién se entretiene con el compra, pela, corta, hierve y tritura.

Cuando se tiene poco tiempo y mucho lío es cuando entran en acción los potitos.

¿Pasa algo por darle potitos al niño de vez en cuando o cuando no hay más opción? Pues no.

Y, ¿pasa algo por darle potitos al niño todos los días? Pues hombre, ahí ya tendríamos algo a puntualizar.

La clave, como siempre, está en el uso o en el abuso. Te contamos qué ventajas y qué desventajas tienen los potitos para qué puedas encontrar la justa medida sabiendo un poquito más.                                 

son buenos los potitos

Argumentos a favor

No podemos empezar a enumerar las ventajas de los potitos sin mencionar la palabra comodidad. ¿Quién no recurre al potito cuando se va de puente? ¿O de vacaciones a la playa?

Si es que hay ocasiones en las que llevarte el termo no es posible y los potitos nos salvan de más de una. Envasados al vacío aguantan mucho más que la comida casera, así que para llevarlos fuera son una muy buena opción.

Además, la calidad de los potitos va mejorando poco a poco. Se fabrican en base a la legislación vigente, y a nivel nutricional muy pocas diferencias tienen respecto a los que preparamos en casa. Durante su elaboración se tienen en cuenta los tiempos de cocción, la adecuada proporción de cada alimento y se prescinde de conservantes y aditivos innecesarios. 

Argumentos en contra

Antes de ofrecerle potitos al bebé con demasiada frecuencia hay que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo:

-Hay que fijarse bien en sus ingredientes. Aunque no es lo más común, algunos pueden llevar sal o azúcares añadidos que no son nada recomendables. Un exceso de sal es perjudicial para los riñones de un bebé, aún inmaduros. Y el azúcar sólo aporta calorías pero ningún nutriente y además aumenta el riesgo de caries, también en los dientes de leche.

-Poco podemos conocer de la procedencia y calidad de los ingredientes. Tomando alimentos frescos y de temporada el aporte nutricional siempre será mejor.

-Otro inconveniente es que una vez abiertos, lo que sobra tendría que desecharse. Es mejor no aprovecharlo para siguientes tomas. En cambio la comida casera puede guardarse de forma segura un día entero en la nevera o incluso puede congelarse en pequeñas raciones.

-La textura e incluso el sabor de los diferentes potitos suele ser muy parecido. El hecho de preparar nosotros el puré nos permite modificar los ingredientes y las texturas y elaborar purés más variados. Es algo que resulta muy positivo para el bebé, cuanto antes se acostumbre a nuevas texturas y sabores, mucho mejor. De esta forma todo será más fácil y, a la larga, la hora de la comida no se convertirá en una batalla campal.

Nuestra recomendación

Lo mejor que le puedes pedir a un potito es que no contenga sal, ni azúcares añadidos y que esté fabricado con aceite de oliva. No dejes de leer el etiquetado.

Fíjate bien en los ingredientes y asegúrate de que tu bebé ya los haya consumido alguna vez, por ejemplo, muchos potitos de fruta contienen melocotón, fruta que algunos pediatras no recomiendan consumir hasta los 10-12 meses. 

 

Ten en cuenta que la finalidad de la alimentación no es únicamente crecer y desarrollarse. También tiene un papel muy importante, ya desde la infancia, en la prevención de enfermedades en un futuro. Todo lo que puedas hacer para que la dieta de tus hijos sea equilibrada y sana jugará siempre a su favor.

 

¿Qué te ha parecido nuestro consejo de hoy? ¿Te declaras fan incondicional de los potitos o eres más de comida casera? Cuéntanos ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    El artículo Muy flojo, en cierta manera no dice nada que no sepamos ya todos. Lo que se pregunta es que recomiendan los médicos si estàn en contra o aceptan la alimentación a base de potitos. Hay madres de 30 y tantos años que no tienen el respaldo de una madre, y no saben cómo alimentar a sus bebés y lo hacen a base de potitos. ¿Ello les puede aportar alguna carencia vitamínica o un exceso de sal ?.... Esa es lla información que se pide.

    Responder
  • Hola, gracias por compartir tu opinión. Lo tendremos en cuenta. Como bien dices, cada circunstancia debe valorarse por separado. Está claro que nada es comparable a un puré de hecho con ingredientes frescos. A nivel nutricional sin duda es mucho mejor. Lo que debe entenderse es que si un periodo de tiempo hay que utilizar potitos porque no hay otra opción no pasa nada. Pero si es posible debería compensarse con otras comidas durante el día en el que puedan introducirse alimentos frescos o nutricionalmente más ricos. Es importante también escojer los que no lleven sal y azúcares añadidos.
    Esperamos haberte ayudado un poco más. Un saludo!

    Responder
  • Vero

    Según estudios los potitos y la papilla casera tienen el mismo aporte nutricional e incluso pueden estar mejor preparados, ya que siempre son controlados continuamente y llevan productos frescos de calidad con los adecuados tiempos de cocción para mantener la calidad del preparado, además siempre se preparan igual y no hay riesgo de variantes.
    Si preparamos la papilla con azúcares o sal en casa, siempre los potitos tendrán un aporte calorico y niveles de sodio más adecuados, ya que son niveles muy bajos y en algunos no los añaden.
    Todo esto está muy controlado, con lo cual si se elige dar potitos a los niños a diario no ocurre absolutamente nada, no es ni mejor ni peor que la papilla, no llevan aditivos y su conservación es al vacío, además son cómodos como bien se ha dicho, ya que con los ritmos que llevamos es un lujo tener algo así... ahora bien, lujo también es porque salen más caros, el sabor no es mejor que la papilla casera y la textura es casi la misma siempre, tiene sus pros y sus contras, pero para mi muchos más pros, ahora cada cual que elija lo que mejor le parezca, pero teniendo claro que ambas opciones son igual de buenas.
    Un saludo.

    Responder
  • Amaia

    Hola.
    Yo estoy empezando a darle de comer verduras y fruta como complemento a la leche, dado que la criatura tiene ya 6M, y no quiere saber absolutamente NADA de los potitos caseros, pero NADA, hasta el punto de llorar a moco tendido y sin poder darle ni 3 minicucharadas de plátano machacado, por ejemplo.

    Total, que he tenido que recurrir al potito de frutas (mirando el etiquetado por aquello del azúcar y la sal añadidos, y no tienen ni uno ni otro añadidos). Pues bien, ahora mismo le encanta el potito de frutas Hero, aunque tiene melocotón, pero bueno, he conseguido que coma algo más que biberón con papilla. Ahora ya no llora desconsoladamente cada vez que le acerco la cucharilla con comida, de hecho le gusta, y pide más.

    No sé si esto cambiará, espero que sí porque prefiero darle caseros, pero si veo que solo quiere potitos, tendré que darle aquello que quiera comer, no puedes obligar a un bebé a comer con embudo lo que tú quieras que coma. ¿Que los potitos tienen almidones y cosas así? Pues sí, no te lo discuto, pero uno tiene que ver también el porcentaje de los mismos, que si un potito tiene 0,07gr de sal por cada 100gr de producto, tampoco es para tanto, y menos aún si el bebé de un potito así come al día 60gr por decir algo... Al fin y al cabo se trata de ir variando, y se trata también de que aprenda a comer con cuchara, y con el tiempo introducir los trocitos, ahí ya sí que los potitos fuera.

    Responder
  • Hola Amaia, gracias por tu comentario

    Responder

Deja tus comentarios

0