Tipos de chupete: el anatómico

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Tipos de chupete: el anatómico

Tipos de chupete: el anatómico

Que si chupetes de silicona o de látex, que si chupetes anatómicos o fisiológicos… Seguro que te encantaría que existiera un solo modelo de chupete. Así no tendrías que pasarte media hora en la farmacia preguntándote cuál es el más indicado ni cuál es el que no deformará los dientes de bebé.

Pues bien, para gustos colores, así que no hay más remedio que informarse un poco sobre las diferencias entre los diferentes tipos de chupete y después, a decidir se ha dicho.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta pero hoy te hablaremos un poquito sobre un tipo de chupete en concreto. Te explicamos las particularidades, ventajas e inconvenientes del chupete anatómico.                                          

chupete anatomico.jog

Cómo son los chupetes anatómicos

Como habrás comprobado, los chupetes anatómicos tienen una forma especial. No son completamente redondos ni tienen forma de gota, sino que tienen una parte plana.

A priori podríamos pensar que un chupete tendría que ser redondeado y parecerse al máximo a un pezón. Pero justamente los pezones adoptan esta forma aplanada en el momento de la succión.

Ventajas y desventajas del chupete anatómico

Para evitar confusiones y rechazos los chupetes anatómicos parece que podrían ser más adecuados en niños que toman el pecho, por el hecho de ser similares al pezón de la madre.

Por otra parte, estos chupetes se colocan en una sola posición, por eso hay que estar más pendientes de si el bebé los gira y los succiona al revés.

Anatómicos de látex o de silicona

En cuanto al material, es indiferente si son de látex o de silicona.

El látex es un material natural que tiende a deformarse con más facilidad. Es más resistente pero tiene que reemplazarse más a menudo. No hay que olvidar que algunos niños pueden mostrar alergia al látex.

En cambio los chupetes de silicona no se deforman tan fácilmente pero si el bebé os muerde en el momento de la dentición suelen romperse más.

                         chupete latex silicona

 

No queríamos acabar sin aclararte si realmente llevar chupete es bueno o malo. Sois muchos los padres preocupados que nos consultáis respecto a este tema. Pues bien, según la Asociación Española de Pediatría, los chupetes pueden tener tienen varias ventajas. Por ejemplo:

  • -Aunque se desconoce exactamente el motivo, los chupetes reducen la incidencia de muerte súbita del lactante.
  • -Tienen un efecto analgésico y calman la ansiedad.
  • -Además ayudan al bebé a conciliar el sueño.
  • -Incluso pueden estimular el reflejo de succión.

 

Por otra parte, los chupetes no carecen de inconvenientes,

  • -Pueden aumentar la incidencia de otitis
  • -Pueden interferir en la lactancia materna y acortar su duración, por eso es conveniente prescindir de ellos durante las 3 o 4 primeras semanas después del nacimiento.

 

No olvidéis que siempre y cuando el chupete esté fabricado según la legalidad (todos los que encontraréis en las farmacias lo están) no existirá riesgo para el bebé.

Y ya sabes, aquí estamos para resolver cualquier duda o consulta que asome ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • Mireia

    Mi hijo de 21 meses, utiliza chupete anatomico latex y desde siempre se lo gira. Hemos intentado girarlo, fisiologica y nada. Estamos en proceso de retirar, porque lo usa mucho.
    Llevar el anatomico al reves, deforma dientes o paladar o simplemente no hace la funcion "anatomica" y se asemeja mas a un fisiologico. Como la parte plana, le queda hacia arriba entiendo que no le hace daño al paladar no?.
    Gracias

    Responder
  • Los chupetes estan pensados para utilizarlos del derecho, sería lo más adecuado. Tal y como indicas lo mejor sería reducir las horas de succión y retirarlo definitivamente en cuanto os sea posible

    Responder
  • Lucía

    Excelente información. Conciso y preciso. Gracias

    Responder
  • Gracias Lucía

    Responder
  • Lorena

    Yo estoy algo preocupada con este tema. Mi bebe tiene 16 meses , antes usaba los anatómicos pero luego cambiamos a los fisiológicos y me he dado cuenta de que las palas se le han salido hacia afuera, cuando le salieron las tenia rectas. Estoy preocupada por si es debido al chupete y pienso que ha sido de fisiológico que es mas gordo y sin forma y toca más en los diente y el cogió la costumbre de morderlo y pegar tirón hacia fuera dejándolo con las palas. A la espera estoy de que lo vea el pediatra , pero mi sensación es esa, que le ha afectado negativamente el chupete fisiológico en la dentición.

    Responder

Deja tus comentarios

0