Cómo prevenir las mastitis con probióticos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Cómo prevenir las mastitis con probióticos

Cómo prevenir las mastitis con probióticos

Las mastitis pueden provocar que una madre decida abandonar precozmente la lactancia materna.

En verdad, las mastitis pueden evitarse pero en cualquier caso, si aparecen, no tienen porque representar el fin de la lactancia si se tratan de la forma adecuada.

Es el siguiente consejo queremos explicarte cómo pueden ayudarte los probióticos a evitar y tratar las mastitis. 

mastitis probioticos

¿Qué son las mastitis?

Una mastitis es una infección bacteriana que puede aparecer durante la época de lactancia. Los síntomas típicos de esta infección son inflamación, enrojecimiento y dolor en el pecho, acompañada de fiebre igual o superior a 38,5°C, malestar y decaimiento.

Aunque hay que tener en cuenta que en algunos casos los síntomas no son tan evidentes y pueden confundirse con los síntomas de una simple obstrucción en el pecho.

¿Qué causa la infección?

La leche materna no es estéril. Durante la última etapa del embarazo y también durante la lactancia algunas bacterias presentes en el intestino de la madre pasan al pecho donde se forma una flora bacteriana.  

A través de la leche, estas bacterias pasan posteriormente al tracto intestinal del bebé, le protegen frente a ciertas infecciones y contribuyen a la maduración de su sistema inmune.

Debe haber un equilibrio entre los diferentes microorganismos que forman la flora bacteriana de la glándula mamaria. Cuando esta proporción se altera, suelen proliferar los estafilococos y estreptococos y disminuye la concentración de lactobacilos.

En estos casos aparece la inflamación y obstrucción de los conductos por los que se excreta la leche y la mastitis. 

Remedios

Para tratar las mastitis acostumbra a ser necesario el uso de antibióticos. En ocasiones los microorganismos son resistentes a los antibióticos más utilizados, los de primera elección, como por ejemplo la amoxicilina.

Este es el motivo por el que algunas mujeres sufren mastitis con cierta frecuencia. En estos casos es aconsejable utilizar otro tipo de antibióticos que igualmente pueden ser compatibles con la lactancia.

Qué papel juegan los probióticos en el tratamiento de las mastitis

Los probióticos son microorganismos vivos que, tomados en la cantidad y forma correctas, pueden mejorar el estado de salud, generalmente lactobacilos y bifidobacterias.

En el caso de las madres lactantes, se ha demostrado que los lactobacilos administrados por vía oral, en forma de comprimidos o sobres por ejemplo, pueden ser útiles para evitar las mastitis de carácter leve.

Estos lactobacilos pueden impedir la colonización de los microorganismos que causan las mastitis (generalmente los estafilococos, estreptococos) y también pueden ayudar a reducir los mecanismos que causan la inflamación.

Te recomendamos Florafluid, el probiótico de farmacia apto durante la lactancia.

Así pues, la administración regular de probióticos resulta útil en la prevención de las mastitis y también en su tratamiento, ya sea de forma exclusiva o combinada con antibióticos.

¿Has sufrido alguna obstrucción o mastitis durante la lactancia?Te animamos a compartir tu experiencia.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0