Cómo conservar la leche materna

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Cómo conservar la leche materna

Cómo conservar la leche materna

Si estás disfrutando de la lactancia pero te sientes un poco atada ya sabes que puedes extraerte la leche con un sacaleches y después conservar la leche materna en la nevera para dársela después a tu bebé.

Incluso podrías empezar a congelarla y guardarla durante un tiempo para el día en el que tengas que reincorporarte a tu trabajo.

Si nadie te ha explicado cuánto tiempo y cómo conservar la leche materna antes de que se estropee o cómo tienes que congelarla, en 2 minutos te lo explicamos en este video. 

 

Como decíamos si consigues extraerte un poco de leche, algo que por otra parte no siempre es fácil, podrás hacer dos cosas: o guardarla en la nevera o congelarla.

Cómo y cuántos días se conserva la leche materna en la nevera

En la nevera la leche materna puede aguantar en perfecto estado hasta 3 días. Eso sí, no la guardes en la puerta, porque es donde la temperatura oscila más al abrir y cerrar.

Es importante que la mantengas en un recipiente cerrado. Puedes utilizar la misma botella biberón del extractor, un envase hermético especial para leche materna o incluso las bolsas con cierre hermético también especiales para leche materna.

La leche materna también se puede congelar

De hecho igual que existen Bancos de Sangre también hay Bancos de Leche donde la leche se conserva congelada sobre todo para su uso en bebés prematuros.

Congelada la leche sigue conservando casi completamente todas sus propiedades. Así que, ¿por qué no hacerlo en casa?

Lo mejor es congelarla siempre lo antes posible después de extraerla. Si la guardas en la nevera tienes hasta 3 días para poder congelarla. Pero cuanto antes lo hagas mejor.

El hecho de congelarla tampoco tienen ningún secreto. La particularidad es que tienes que hacerlo también en un recipiente indicado (bolsas o envases de cierre hermético). En el vídeo te enseñamos los que nos parecen más prácticos.

Trucos para hacerlo más fácil

La leche que guardas en el congelador puede durar hasta 6 meses o incluso hasta 12 si la mantienes en un congelador independiente que conserve temperaturas inferiores a -18°C.

Es importante que apuntes la fecha en el envase. Así sabrás qué leche es la más antigua y podrás ir gastando la más antigua antes que la reciente. 

También te aconsejamos que congeles la leche en pequeños volúmenes, 50 ml por ejemplo. Así te será más práctico descongelar justo la cantidad que el bebé se va a tomar sin tener que desechar nada.

No queremos terminar sin antes recomendarte que veas nuestro video sobre cómo descongelar y calentar la leche materna.

 

Y si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos encantados;)

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0