Qué hacer ante un golpe de calor

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Qué hacer ante un golpe de calor

Qué hacer ante un golpe de calor

¿Has oído hablar del golpe de calor? Los riesgos de exponerse al calor intenso y a las temperaturas muy elevadas nos son pocos, sobre todo para los niños y las personas de la tercera edad.

Las insolaciones y los golpes de calor son frecuentes durante el verano, no es extraño ver personas trabajando a pleno sol en las horas centrales del día sin un sombrero que les proteja, o gente que sale a correr a la una del mediodía en plena ola de calor.

Esperamos que nunca tengas que lidiar con un golpe de calor, pero como la cosa es más seria de lo que parece, hemos preparado este videoconsejo para que sepas identificar los síntomas y para que tengas algunas nociones sobre cuáles son los primeros auxilios y tratamientos necesarios en estos casos.

Los síntomas de un golpe de calor

En verano son muchas las personas que tienen que ser atendidas porque han sufrido una insolación o bien un golpe de calor. Los días en los que las temperaturas son extremadamente elevadas algunas personas pueden tener dificultades para regular la temperatura corporal, en especial los niños, las personas mayores, los enfermos que están en cama y también las personas que practican deporte o trabajan al sol en las horas centrales del día.

Reconocer un golpe de calor es fácil, aquí tienes los primeros síntomas:

    • sudoración intensa
    • sensación de cansancio y agotamiento importantes
    • mucha sed
    • dolor de cabeza

En este momento es cuando estás a tiempo de librarte de consecuencias más graves, la cosa puede que no vaya a más si buscas un espacio fresco, bebes un poco de agua y descansas.

El problema es cuando aparecen ya los síntomas más graves como:

    • los mareos
    • el aumento de la temperatura  corporal, incluso a más de 40°C 
    • la desorientación
    • o las convulsiones y desmayos

Qué puedes hacer ante un Golpe de Calor

Lo primero que deberías hacer es llevar a la persona afectada a una sombra, un lugar fresco donde la temperatura no sea tan elevada y, si lo hay, retirarle el exceso de ropa.

El paso siguiente si está consciente es hacer que beba un poco de agua, que no esté demasiado fría.

A continuación habrá que refrescarle la cabeza, la nuca y el pecho con agua, si las tienes a mano puedes ayudarte de toallas mojadas.

Si ves que los síntomas son graves tendrás que llevarle a un centro médico o avisar a los servicios de urgencias. En especial si ves que:

    • la persona afectada ha dejado de sudar y tiene la piel caliente y seca
    • su cuerpo está a más de 40°C
    • está desorientado o pierde el conocimiento             

Estas son las recomendaciones básicas si te encuentras con alguien que sufre un golpe de calor. La verdad es que no hay que tomarlo a broma. Cada año llegan a fallecer personas debido a los golpes de calor así que es mejor ir con cuidado y tomar precauciones. No dejes de leer nuestras recomendaciones a seguir cuando el calor aprieta.

¿Sabías cómo tratar un golpe de calor?

 

También te puede interesar:

Más allá del corte de digestión 

6 consejos para practicar deporte en verano

Por qué pican los mosquitos

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0