Remedios naturales para la congestión nasal

 Inicio / Historias que ayudan / Remedios naturales para la congestión nasal

Remedios naturales para la congestión nasal

Hace un par de días entraba Gloria a toda prisa en la farmacia diciendo: "Tengo la nariz tapada, no puedo respirar y ya no sé que hacer para acabar con esta congestión nasal"

Gloria andaba resfriada desde hacía tres días, sentía un poco de malestar, lagrimeo en los ojos y estornudaba con frecuencia, sin embargo no tenía fiebre, ni dolor de garganta. El médico de su empresa le había recetado paracetamol y se sentía un poco mejor, aun así la mucosidad había ido en aumento.

"No me deis uno de esos sprays que enganchan, mi hermano no se separa del spray nasal y no quiero acabar como él, busco remedios naturales para la congestión ¿existen?" Nos preguntó Gloria

Afortunadamente para Gloria (y para muchos otros) existen alternativas a los sprays que contienen medicamentos descongestivos, si quieres conocerlas continúa leyendo, te contamos lo mismo que a nuestra protagonista de hoy en Historias que Ayudan.

congestion nasal 

Por qué se tapa la nariz cuando nos resfriamos o tenemos alguna alergia

La congestión nasal es un síntoma que se produce con frecuencia con la aparición de los resfriadostampoco se suelen librar de ella los que padecen alergias o sinusitis.

Una de las cosas que más le sorprendió a Gloria fue cuando le contamos que la sensación de nariz tapada no ocurre únicamente por una acumulación de mocos, también la causa una inflamación de la mucosa nasal provocada por una dilatación de los vasos sanguíneos de esta zona.

Frecuentemente viene acompañada de otros síntomas como el dolor de cabeza y la dificultad para hablar y conciliar el sueño.

¿Es cierto que algunos sprays nasales enganchan?

Si nos sigues desde hace un tiempo, ya conoces la respuesta. Te la contábamos en este post sobre los sprays nasales.

Para aliviar la congestión es habitual el uso de inhaladores a base de fármacos descongestivos. Este tipo de medicamentos tienen una acción vasoconstrictora, es decir reducen la dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal reduciendo la inflamación ya mencionada. También es frecuente utilizar fármacos antihistamínicos para reducir la producción de mucosidad.

Este tipo de fármacos no están exentos de efectos secundarios.

Los antihistamínicos, especialmente los de primera generación, pueden producir somnolencia.

Los sprays descongestivos sólo pueden utilizarse durante un máximo de 3 días consecutivos, y a dosis elevadas y continuadas están relacionados con la aparición del efecto rebote, es decir que pueden crear dependencia.

Además están contraindicados en personas con alergia a alguno de sus componentes, con hipertensión o glaucoma, en personas polimedicadas o durante el embarazo y la lactancia. Desaconsejamos su uso en niños a no ser que lo recomiende el pediatra.

Remedios naturales para la congestión

Si quieres  aliviar la congestión nasal y los molestos síntomas de los resfriados sin recurrir a los fármacos existen algunos remedios naturales. Son métodos seguros compatibles con todo tipo de patologías y también con el embarazo y la lactancia.

  • Limpieza de fosas nasales

En primer lugar es muy importante mantener las fosas nasales limpias, sin duda, te ayudará a respirar mejor.

Puedes hacerlo mediante lavados con suero fisiológico, con ayuda de una jeringa sin aguja. Con 5ml de suero por fosa nasal es suficiente, en este enlace encontrarás un videoconsejo que explica cómo limpiar la nariz del bebé. Aunque no tengas un bebé, viéndolo podrás hacerte a la idea de cómo hacerlo.

Si lo del suero y la jeringa te resulta incómodo y quieres algo más fácil, en tu farmacia puedes encontrar preparados a base de agua de mar estéril a presión para limpiar las fosas nasales directamente, sin jeringa ni preparativos. Un apunte, son mucho más caros.

  • Aromaterapia

Existen sprays nasales no medicamentosos, que incorporan aceites esenciales puros con propiedades balsámicas y refrescantes que permiten limpiar y despejar la nariz para respirar más cómodamente.

Por ejemplo, Aromaforce spray nasal de Pranarom incorpora aceites esenciales de abeto, eucalipto y mirto por sus efectos beneficiosos sobre las infecciones del aparato respiratorio. Al ser una solución hipertónica, limpia la nariz a la vez que la descongestiona y no provoca sequedad de la mucosa nasal.

  • Beber agua

Para poder diluir y eliminar la mucosidad con mayor facilidad se debe incrementar la ingesta de líquidos, especialmente de agua. Mínimo bebe de ocho vasos al día y notarás una gran mejoría.

  • Humedad ambiental

También resulta de gran ayuda mantener la humedad ambiental entre el 40% y el 60% utilizando humidificadores.

Una opción excelente son los difusores de aceites esenciales. Si los utilizas solo con agua tienen efecto humidificador, si además les añades aceites esenciales puros, estos se dispersan en el aire en forma de minúsculas gotas, que al ser inhaladas aportan sus beneficios a nuestro organismo.

Con ponerlos en marcha de 1 a 4 horas al día es suficiente, son muy fáciles de utilizar, purifican el aire y crean un ambiente aromático a tu medida.

Puedes encontrar esencias para aliviar los síntomas del resfriado, pero recuerda que no todas son compatibles con los niños ¡Consulta a tu farmacéutico!

 

¿Te apetece compartir con nosotros algún otro remedio casero para aliviar la congestión?

 

También te puede interesar 

 Tos remedios naturales Remedios naturales para aliviar la tos

alergia remedios naturales Cómo funcionan los difusores de acietes esenciales

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    ;););)

    Responder
  • Invitado

    PARA UN JOVENCITO DE 12 AÑOS QUE CANTIDAD LE PUEDO DARLE ESE SUERO FISIOLOGICO

    Responder
  • LUIS RAFAEL CHANTA MARCELO

    PARA UN JOVENCITO DE 12 QUE CANTIDAD DE ESE SUERO FISIOLÑOGICO LE PUEDO DARLE

    Responder
  • El que sea necesario para descongestionar los orificos nasales. No hay una cantidad exacta. Según se aprecie mejoría

    Responder

Deja tus comentarios

0