Manchas oscuras en la cara, ¿se pueden eliminar?

 Inicio / Historias que ayudan / Manchas oscuras en la cara, ¿se pueden eliminar?

Manchas oscuras en la cara, ¿se pueden eliminar?

Eliminar las manchas oscuras de la cara, saber por qué aparecen y conocer cuál es el mejor tratamiento para la hiperpigmentación, forman parte de los temas de belleza más consultados en nuestra web.

Sin ir más lejos, la semana pasada nos preguntaban acerca de las manchas del rostro Alicia, Natalia y José. Después de responder a sus dudas, nos ha parecido muy interesante elaborar esta pequeña guía para acabar con las manchas del rostro.

Alicia, es una chica de 34 años que acaba de tener un bebé. Natalia, una mujer con 57 años preocupada por las manchas de sus manos y José con 45, nos escribe por una mancha que apareció en su rostro después de sufrir un buen arañazo. Probablemente poco o nada tendrán en común, pero sus historias nos vienen como anillo al dedo para explicar el origen de diferentes tipos de manchas.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que lo primero que debes hacer cuando aparece una mancha en tu piel que anteriormente no habías visto o bien cuando una mancha ya existente cambia su aspecto o tamaño es acudir al médico.

manchas oscuras en la cara 

¿Por qué aparecen manchas en el rostro?

-Alteraciones hormonales. El melasma o cloasma.

He aquí el caso de Alicia, nuestra reciente mamá. La revolución hormonal durante el embarazo puede provocar una excesiva producción de melanina cuando la radiación solar entra en contacto con la piel.

La melanina es un pigmento que produce nuestro organismo y determina el tono de la piel, ojos y cabello.  Lo producimos al tomar el sol y así nos bronceamos y a la vez nos protegemos de las quemaduras, sin embargo cuando la melanina se produce en exceso aparecen las manchas.

Este tipo de hiperpigmentación se conoce como melasma o cloasma, y se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel, principalmente en las zonas más expuestas al sol como la parte superior del labio (la zona del bigote), las mejillas, la frente o la barbilla.

 

pastillas anticinceptivas manchas

Como puedes ver, la combinación hormonas y sol es explosiva, así que si estás embarazada y quieres evitar las manchas es imprescindible que te apliques siempre protección solar, en cantidad suficiente, media hora antes de salir de casa, y cuando decimos siempre, es siempre, verano, invierno, luzca el sol o llueva a cántaros.


Más de lo mismo si tomas pastillas anticonceptivas u otro tratamiento hormonal
, ya te contamos en su día la historia de Sara y sus manchas en la cara por anticonceptivos.

 

Existen diferentes tipos de melasma, según si afectan a capas más o menos profundas de la piel. Cuánta más profundidad tenga la mancha más difícil será de eliminar.

Para eliminar este tipo de manchas, existen tratamientos muy efectivos como el láser o el peeling químico. Son tratamientos que debe aplicar siempre un médico y que son bastante costosos y agresivos.

Otra opción es la utilización de despigmentantes tópicos o cremas para las manchas, te contamos cómo hacerlo al final de este post.

En ocasiones este tipo de manchas también pueden desaparecer por si solas después del parto o al abandonar el tratamiento hormonal.

-Lentigo Solar

El tipo de mancha, por el que nos consultaba Natalia. También conocido como mancha solar o mancha hepática (aunque nada tiene que ver con el hígado) se caracteriza por la aparición de manchas en forma de lenteja, de un tono marrón que puede oscurecer hasta el negro. Suelen tener la superficie plana y con el tiempo aumentan en número y tamaño.

Este tipo de manchas aparecen en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como el rostro, el escote, las manos y los brazos. Son fruto del paso del tiempo y de la exposición a la radiación solar, con lo que es un tipo de mancha muy frecuente con el paso de los años, sobre todo en personas de piel clara, con pecas y que se queman al sol con facilidad.

crema manos antiedad pharmaA Natalia, en concreto le preocupaban las manchas de sus manos, nos contaba que siempre había cuidado muy bien su rostro  y jamás hubiera pensado que serían las manchas de sus manos las que delatarían su edad.

Los tratamientos más eficaces para eliminar este tipo de manchas son el peeling químico o el láser.

Eliminar el lentigo solar con despigmentantes tópicos es un proceso mucho más lento, que puede durar semanas o meses. Hay que ser muy constante con el tratamiento y no rendirse antes de tiempo, ya que los resultados tardan en aparecer.

-Hipercromía o hiperpigmentación postinflamatoria

Después de sufrir una lesión en la piel y como consecuencia de la inflamación producida, puede aumentar la síntesis de melanina desarrollando este tipo de manchas.

Se trata de la clase de mancha por la que nos preguntaba José, a él le había salido después de un arañazo, sin embargo también son muy típicas cuando se padece acné, irritaciones, alergias o tratamientos dermocosméticos agresivos.

Su aparición es más frecuente en pieles oscuras.

Para eliminar este tipo de manchas no se suelen recomendar tratamientos agresivos como el láser o el peeling químico. Se pueden tratar con despigmentantes tópicos, aunque hay que tener mucha paciencia, el tratamiento es largo y en ocasiones la mancha se reduce pero no llega a desaparecer.

Tratamiento con despigmentantes tópicos

Existen varios tratamientos para eliminar las manchas a través de cosméticos que se aplican sobre la piel. Como ya hemos dicho antes, son tratamientos largos y hay que ser muy constante en su aplicación. Lo mejor es que los incorpores a tu rutina de belleza como un paso más.

Cómo debe ser un tratamiento despigmentante.

En primer lugar y porque creemos que es imprescindible para eliminar las manchas, debes usar protección solar a diario. Recuerda que en la aparición de manchas existe un componente genético y aunque elimines una mancha, pueden aparecer otras.

Utiliza una crema solar facial con SPF 50+ todos los días del año, aplícala en cantidad suficiente 30 minutos antes de salir de casa y renueva su aplicación cada 2 horas, si sigues expuesto al sol.

 

Para eliminar o reducir al máximo la mancha recomendamos combinar los siguientes productos:

Concentrado despigmentante con p-resorcinol puro

Sus activos permiten regular la producción de melanina. Aplicar cada noche una gota de producto sobre la mancha a tratar hasta su completa absorción.

Puede aplicarse en cara, escote, cuello o manos. Durante la primera semana, aplicar a días alternos.

Debe evitarse su aplicación en pieles sensibles o reactivas y en zonas como el contorno de ojos o labios. No usar sobre mucosas, piel irritada o lesiones.

Fluido Antimanchas con p-resorcinol y vitamina C

Ideal para complementar el tratamiento con el concentrado despigmentante. Ayuda a unificar el tono de la piel y previene la aparición de nuevas manchas. Cuenta con una progresiva acción despigmentante y renovadora. A parte del resorcionol y la vitamina C, contiene extracto natural de uva ursina que regula la actividad enzimática asociada a la producción de melanina.

A diferencia del anterior se aplica sobre todo el rostro, cuello o escote. Después de la limpieza facial, preferiblemente por la mañana.

Contiene filtros solares SPF 30 que protegen a la piel de la radiación UVA y UVB

Recomendamos también:

-Acompañar la limpieza facial una vez a la semana con un exfoliante scrub con microperlas vegetales, para aportar luminosidad a la piel y suavizar su textura.

-Realizar un o dos peelings a la semana con un producto a base a ácido glicólico, por ejemplo el Renovador Glicolac Pharma 2.0, para renovar las capas más superficiales de la piel.

 

¿Tienes o has tenido manchas en la piel? ¿Qué productos te han funcionado mejor? Cuéntanos.

 

También te puede interesar:

Cómo aplicar correctamente el protector solar

 

Medicamentos que pueden producir manchas en la piel

 

Qué es un sérum y por qué debes utilizarlo

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Me interesa me podrian mandar un numero telefonico donde me puedo comunicar para comprarlos

    Responder
  • Hola, en este enlace puedes adquirir los productos
    http://www.pharma20.es/tratamientos-faciales/tratamiento-antimanchas

    Un saludo!

    Responder
  • Claribel

    Me a gustado su ecplicacion donde se adquiere los priductos mandeme por correo como adquirirlo y que precio muchas geacias y donde esta hubicado

    Responder
  • Hola Claribel, puedes acceder a nuestros productos a través de nuestra tienda online, aquí tienes el enlace a la sección de productos antimanchas.
    Un saludo!

    Responder
  • Oscar

    Hola despues de un mes y un golpe no desaparecio de mis ojeras y parpados totalmente el morado qdo como manchados queria saber q producto debo usar para ir desvaneviendo.

    Responder
  • Hoal Oscar, en este caso necesitas un producto que estimule la circulación para ayudar a la completa reabsorción del hematoma. De todas formas no está de más que consultes con un médico antes para saber a qué se debe exactamente la mancha ya uqe es una zona donde generalmente no pueden aplicarse los productos despigmentantes habituales.

    Responder
  • Jenny Cuichàn

    Queridos amigos
    Interesante

    Responder
  • Ana Sandoval

    Yo uso las cremas de Monsia y me va genial la recomiendo..

    Responder
  • Pilar

    Hola
    Un día de vacaciones fuimos a piscina, yo muy juiciosa me aplicaba el bloqueador y pese a ello me salieron unas manchas en las mejillas frente, nariz, encima y debajo de las cejas y en el bigote... fue terrible ver como aparec

    Responder
  • Hola Pilar, en tu caso deberás utilizar protector 50+ en el rostro durante todos los días del año, incluso en invierno o los días nublados.
    Por otra parte puedes iniciar un tratamiento con despigmentantes para eliminar las manchas de forma progresiva.

    Responder
  • Dulce

    Hola , tengo 41 anos 4 HIJOS de 23....20....12....3
    Mi problema de salud es :TIROIDITIS AUTOINMUNE
    " FIBROMIALGIA
    Se me mancho la cara "DESPUÉS" del último embarazo , primero de un lado luego del otro luego el bigote.
    Ya no se que ponerme he probado varios cosas caseras, limos con leche , máscaras de Ariana con limón, leche, vinagre, agua oxigenada.
    Máscaras de papas o pepino con limón etc.
    Me dicen k pude ser inmune. La dermatóloga me recetó una crema y sigo igual
    Pregunto hay algo definitivo? ¿ No existe nada?
    Hay alguno de ustedes q se le fueron las manchas definitivamente?
    Dejo mi NRO x si alguna luz baja del cielo a arreglar mi cara? 2616002028

    Responder
  • Hola Dulce, los tratamientos antimanchas suelen ser muy largos, no es suficiente con un envase de crema o un solo intento. Debes utilizar los productos varios meses y más si las manchas son ya de muchos años. Por otra parte para no empeorarlas es estrictamente necesario utilizar protección solar de factor máximo todos los días del año, incluso en invierno o los días nublandos.
    Un saludo

    Responder
  • mari lopez

    hola como estas tngo manchas en mi cara muy fea no se ya que hacer

    Responder
  • Hola Mari, puedes aplicarte un despigmentante para manchas localizadas o uno para toda la cara, en el caso de tener varias manchas. Y muy importante aplicar un protector solar de 50+, cada día, para evitar que oscurezcan más las manchas o aparezcan de nuevas.

    Responder

Deja tus comentarios

0