Malaria, guía para viajeros

 Inicio / Historias que ayudan / Malaria, guía para viajeros

Malaria, guía para viajeros

Sandra es amiga de una de nuestras farmacéuticas y la verdad es que nos da un poco de envidia porque este verano se va de viaje a un paraíso, Tanzania.

Vino a la farmacia una tarde a preguntarnos algunas dudas ya que en especial le preocupa el tema de la malaria y quería asegurarse de que tomaba bien la medicación que le habían recetado para prevenirla (Malarone®). 

Estuvimos hablando con ella, le explicamos que es la malaria, cuáles son sus síntomas y le recordamos qué medidas hay que tomar para su prevención.

Si tu también te vas de vacaciones a una zona de riesgo de malaria en este consejo encontrarás resumidas las recomendaciones que da la OMS a los viajeros para saber cómo prevenir la malaria. Si tu destino también es tropical pero vas a una zona libre de malaria, no te pierdas los consejos relacionados al final de este post.

malaria

Qué es la malaria

Es una enfermedad con una elevada prevalencia en muchos países de África, Asia y América y aunque existe tratamiento también existe un elevado riesgo de complicaciones que derivarían en consecuencias fatales.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.  Cuando el mosquito es portador del parásito y pica a una persona es cuando le transmite la enfermedad.

Cuando aparecen los primeros síntomas característicos de la malaria solo es necesario buscar el parásito en la sangre mediante un microscopio. Incluso existen pruebas rápidas que en pocos minutos pueden confirmar o desmentir las sospechas.

Los síntomas de la malaria

De la malaria es muy típica la fiebre. También los escalofríos, el dolor en las articulaciones, el dolor de cabeza y los vómitos. En algunos casos las convulsiones o incluso el coma. Si no se trata con los recursos adecuados y a tiempo puede provocar la muerte.

Los síntomas no aparecen justo después de la picadura, sino que pueden tardar más de 7 días.

Incluso si se sufren episodios de fiebre que no desaparece durante los tres meses siguientes a un viaje siempre es mejor consultarlo con el médico.

Cómo prevenir la malaria

En el centro médico especializado en medicina del viajero le explicaron a Sandra que lo más importante es prevenir las picaduras. Estas son las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:

-Los mosquitos portadores suelen picar al atardecer y al amanecer, así que hay que evitar estar al aire libre a esas horas

-es importante protegerse con pantalón largo, manga larga y calcetines

-es necesario utilizar repelentes con una concentración de DEET del 40% (Goibi extrem, Relec Extra Fuerte) debe aplicarse en la piel que queda expuesta aunque también se aconseja por encima de la ropa. Hay que repetir la aplicación cada 4-6 horas, sobre todo en zonas muy húmedas o calurosas.

-Se aconseja cerrar las puertas y ventanas de la habitación y utilizar insecticida si es posible.

-También se aconseja dormir con una tela mosquitera impregnada con permetrina (un insecticida) fijándola bien debajo del colchón.

Fármacos que ayudan a prevenir la malaria

Sandra se ha vacunado de fiebre amarilla, rabia, fiebre tifoidea entre otras, pero de momento no se administra ninguna vacuna contra la malaria a los viajeros.

Es por eso que se utiliza un tipo de medicación preventiva que, aunque no la evita, reduce el riesgo de contraerla. La medicación varía en función del país donde se va a viajar y normalmente suele tomarse antes, durante y después del viaje.

A Sandra en concreto le recetaron Malarone®, uno de los más habituales. Tendrá que tomar un comprimido cada día durante todo el viaje. Empezará dos días antes de marcharse y seguirá hasta una semana después de haber regresado.

 

Estas son las recomendaciones y precauciones que todo viajero debe tener en cuenta cuando se desplaza a una zona donde la malaria está presente. En cualquier caso, si te queda alguna duda después de contactar con los centros de vacunación internacional no dudes en consultarnos.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Toda precaución es poca, verdad?

 

También te puede interesar:

Por qué debes acudir al médico antes de viajar a un destino exótico

Por qué pican los mosquitos

Qué debe contener un botiquín de viaje

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en países tropicales

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0