Cómo curar un tatuaje

 Inicio / Historias que ayudan / Cómo curar un tatuaje

Cómo curar un tatuaje

¿Te acabas de hacer un tattooCon la emoción (y el dolor) del momento es posible que hayas olvidado las instrucciones del tatuador al terminar: que si vaselina, que si jabón neutro… ¿es mejor tapar el tatuaje o dejarlo al descubierto? Quizá no tienes claro cómo curar un tatuaje hasta que la piel cicatrice bien.

Esto es lo que le ocurrió a Javi. La semana pasada se hizo un tatuaje en el brazo y vino a la farmacia a preguntarnos cómo tenia que curarse porque no se acordaba bien. 

Si dudas igual que Javi sobre cómo realizar los cuidados del tatuaje los primeros días, en nuestras #HistoriasQueAyudan te contamos como hacerlo. A continuación te explicamos qué tienes que hacer para curar un tatuaje si no quieres que se infecte o se estropee.

curar tatuaje

Qué pasos seguir para curar un tatuaje

Una hora después de acabar de hacerse el tatuaje Javi vino a la farmacia. Traía un papel con la lista de cosas a comprar, jabon, crema protectora,... pero no tenía muy claro qué tenía que hacer ni en qué orden.

Antes de explicarte qué pasos debes seguir, es importante que sepas que la piel recién tatuada debe cuidarse con la misma precaución que una herida. Verás que la piel está enrojecida, incuso no es raro que hayas sangrado un poco.

Lo primordial, tal y como le contamos a Javi, es evitar que el tatuaje se infecte algo que, aparte de complicarte la vida, podría estropearlo. Por eso al terminar la sesión se suele poner un apósito de material plástico para proteger el tatuaje del roce y la suciedad o los golpes y a la vez mantener la humedad de la zona y evitar que la piel se reseque.

Pasadas de 3 a 5 horas ya puedes empezar con las primeras curas:

1. Lávate bien las manos y retira el apósito con mucho cuidado. Si se ha formado una pequeña costra intenta no arrancarla. Si el plástico está pegado puedes ayudarte con un poco de suero fisiológico estéril. 

2. Ahora toca limpiarlo bien. No utilices ni alcohol, ni agua oxigenada, únicamente jabón neutro que podrás comprar en la farmacia. Frota suavemente con la mano, no utilices esponja.

3. Después seca la zona con una toalla limpia, sin frotar, solo dando toques suaves.

4. El siguiente paso es aplicar vaselina o mucho mejor una buena pomada cicatrizante y protectora que a la vez hidrate la piel. Una de los productos más usados es la pomada Bepanthol®. Contiene dexpantenol que acelera el proceso natural de regeneración y curación de la piel y sustancias parecidas a la vaselina. Forman una capa sobre la piel que mantiene la humedad. En cualquier caso, sea cual sea, es importante que el producto que utilices no contenga perfumes ni ingredientes potencialmente alergénicos.

5. Repite estos pasos cada 8 horas. Tres veces al día tienes que lavar el tatuaje y aplicar la pomada protectora. Normalmente tardará en cicatrizar unos 10 o 15 días.

Precauciones a tener en cuenta

A medida que vayas realizando las curas, puede aparecer una costra. Es muy importante que no la arranques ni te la rasques, podrías estropear el tatuaje o infectar la herida. Por si sola se caerá en unos días.

Algo que Javi no sabía es que tiene que proteger el tattoo del sol durante un tiempo. Si decides hacerte un tatuaje en primavera o verano, como él, es muy importante que lo protejas del solMientras está cicatrizando no apliques ningún tipo de protector solar, simplemente evita ir a la piscina o la playa o tápatelo con un apósito o ropa.

Después, una vez haya cicatrizado, síguelo cubriendo o utiliza una crema solar de índice elevado. En la farmacia encontrarás cremas especiales para pieles tatuadasque contienen un FPS 50+además de aceites nutrientes e hidratantes, que ayudarán a que no se queme tu piel y a que el color del tatuaje no se deteriore.

 

No te preocupes si después del tatuaje la piel permanece enrojecida uno o dos días. Pero si no mejora, está inflamado o te duele puede que se haya infectado o tengas una reacción alérgica.  En ese caso no te quedará otra que consultar a tu médico.

¿Llevas algún tattoo? ¿Te has hecho un lío con los pasos a seguir para curarlo igual que Javi?

Si te ha gustado, compártelo:

  • SASHA

    Yo me acabe de hacer una tatuaje pero mi mami no sabía y por esa razón me hizo comer pescado frito q piedo hacer
    Porfavor ayuden

    Responder
  • No hay ninguna relación.

    Responder
  • Andrea Garzón

    Veran, aunque yo tengo bastante experiencia con el tema de los tatuajes (empeze a tatuarme por el año 97 o 98 y hara unos 3 años me hice el último, por el momento); tengo ya bastantes, y he utilizado diferentes metodos de curación, unos me han ido mejor que otros. Al principio era siempre vaselina, por entonces era los que la mayoría de tatuadores recomendaba, ahora es al contrario, incluso la desaconsejan; yo lo cierto es que nunca tuve problemas con ella. Luego empezaron a recomendar cremas como Cicatral, Terramicina y alguna más , que a mi me por lo menos me fueron fatal. Hasta que llego Bepanthol, la primera vez que la use fue la crema , la del letrerito azul y la verdad es que me fue genial, me gusto mucho y desde ese momento cada vez que me hacia un tatuaje era lo que usaba.
    Pero e aqui mi duda, que nadie sabe aclararme. Para los tatuajes suelen recomendar la Bepanthol pomada protectora , que lleva el letrero rojo y incluso ahi pone quie es para tatuajes; pero yo la he utilizado 2 o 3 veces y no me termina de convencer, prefiero la crema, que aunque no pone que es para tatuajes a mi al menos me va mejor, sobretodo noto que me calma más la molestia y el picor de los primeros días (también mi piel es muy sensible).
    Ustedes que aconsejan más para el cuidado de tatuajes, da igual pomada que crema, es lo que le vaya mejor a cada uno o que piensan. Siempre he tenido esa duda. Yo la ventaja que le veo a la pomada es que permanece más tiempo la piel pringada de la misma y tal vez así proteja más el tatuaje, pero por otra parte cuesta más extenderla (sobretodo si es un tatuaje grande), mancha la ropa y a mi al menos no me proporciona alivio.
    En cambio la crema la desventaja que le veo es que se absorbe muy rapido y el poco tiempo el tatuaje queda como si no tuviera nada, pero por otra parte es más fácil de aplicar y por lo menos a mi parece como que me refresca y alivia la molestia, aparte de no manchar la ropa que también es interesante.
    Gracias por leerme y agradeceria si me dan su oinión.

    Responder
  • Hola Andrea!!
    EL formato pomada de Bepanthol es más adecuado para tatuajes porque, como bien dices en tu comentario, la pomada permanece más tiempo en la zona del tatuaje protegiéndola, manteniéndola hidratada y favoreciendo su regeneración.
    La crema también tiene sus ventajas para pieles sensibles como la tuya, al ser más ligera, la sensación al aplicarla puede que calme más tus molestias.
    Una buena solución para ti, sería usar la crema durante el día y la pomada por la noche, de esta forma la zona del tatuaje se mantendría protegida más tiempo.

    Responder
  • Cristina

    Buenas tardes! :)
    Soy tatuadora y efectivamente, el protocolo de curación que recomiendo es muy parecido al que mencionas en el artículo! Siempre me ha parecido que el film "de cocina" que usan todos lo tatuadores nada más terminar el trabajo es sumamente antihigiénico (no está esterilizado, no deja transpirar la piel...) e intento buscar opciones que recomendar a mis clientes para sustituirlo, así como para ponérselo yo nada más terminar el tatuaje. Hace poco tatué a una enfermera que me sugirió algún tipo de gasa transpirable preparada ya con pomada como Grassolind, Linitul o Tullgrasum... pero me gustaría muchísimo saber vuestra opinión... Cada cuanto debería cambiar la gasa, si lo combina con Bephantol, si alguna de ellas lleva ya cicatrizante o es mejor alguna que lleve bactericida... Sobre todo me interesa porque todos me preguntan que hacen con el tatuaje mientras duermen (para que no se ensucié la herida al llevarla al aire, y a ser posible no manchar toda la cama con vaselina/Bepanthol). Muchísimas gracias por vuestra atención/respuesta!
    :)

    Responder
  • Hola Cristina, lo primero es mantener la zona libre de gérmenes, por ejemplo utilizando clorhexidina y cubriendo con gasa estéril. A partir de ahí una buena opción es aplicar bepanthol pomada protectora en cantidad abundante y cubrir con gasa estéril para proteger el tatuaje, hasta que sea necesario.
    Puede reemplazarse la gasa 2 o 3 veces al día, espaciando los cambios hasta que ya no sea necesario cubrir.
    Una buena recomendación también es cubrirlo del sol y utilizar siempre factor de protección solar elevado.

    Responder
  • Marcela

    Hola, bueno hace una semana me hice un tatuaje y le estuve aplicando crema para manos marca atrix con manzanilla, ciciatrizo muy rapido pero noto que el tatuaje esta muy claro, puede ser que sea por la manzanilla que contiene la crema?

    Responder
  • Hola Marcela, no tiene relación

    Responder
  • Catalina

    Hola! Me hice un tatuaje y hace 3 días y lo estoy curando con óxido de zinc en crema.
    Esto lo despigmentara?.

    Responder
  • Hola Catalina, no es el tratamiento más adecuado para curar un tatuaje. Debes utilizar cremas cicatrizantes, hidratantes y regeneradoras como Bepanthol por ejemplo.

    Responder
  • Karla

    Catalina, le pasó algo a tu tatuaje es que hace 4 días me hice uno y me puse óxido de zinc, si lo descolora???

    Responder
  • Su

    Hola mencionan mucho que no usen el óxido de.zinc en tatuajes , tengo varios tatos y he usado en algunos y no veo diferencia en ellos .

    Responder
  • Karla

    En serio? Yo tengo miedo porque use una vez óxido de zinc y espero que no se despigmente ?

    Responder
  • Isaac

    Yo acabo de hacerme un tatuaje algo grande en el pecho, es mi primer tatuaje y estoy algo confundido de sobre el cuidado, es recomendable que siga usando un film de plástico para dormir y vestir ropa? Por que lo que quiero evitar es que se roce con la ropa y que pueda llegar a tener una infección o que pelusa se pegue, pero al mismo tiempo me da miedo usar el film por que no deja que la piel respire muy bien, es necesario que cada que me desprenda el film me lo lave? Por que por razones de tiempo hay veces que no podría seguir esos pasos. Usar toallitas humedas para bebé para limpiar el tatto seria algo contraproducente? Ayuda:(

    Responder
  • Hola Isaac, tienes qu eseguir las instrucciones que damos en el post:
    -Pasadas de 3 a 5 horas ya puedes empezar con las primeras curas
    -Lávate bien las manos y retira el apósito con mucho cuidado. Si se ha formado una pequeña costra intenta no arrancarla. Si el plástico está pegado puedes ayudarte con un poco de suero fisiológico estéril.
    - Ahora toca limpiarlo bien. No utilices ni alcohol, ni agua oxigenada, únicamente jabón neutro que podrás comprar en la farmacia. Frota suavemente con la mano, no utilices esponja.
    -Después seca la zona con una toalla limpia, sin frotar, solo dando toques suaves.
    -El siguiente paso es aplicar vaselina o mucho mejor una buena pomada cicatrizante y protectora que a la vez hidrate la piel. Una de los productos más usados es la pomada Bepanthol®. Contiene dexpantenol que acelera el proceso natural de regeneración y curación de la piel y sustancias parecidas a la vaselina. Forman una capa sobre la piel que mantiene la humedad. En cualquier caso, sea cual sea, es importante que el producto que utilices no contenga perfumes ni ingredientes potencialmente alergénicos.
    -Repite estos pasos cada 8 horas. Tres veces al día tienes que lavar el tatuaje y aplicar la pomada protectora. Normalmente tardará en cicatrizar unos 10 o 15 días.

    Responder
  • Camila

    Hola .. mi novio se hizo un tatuaje, ese mismo dia se cayo y se lastimo justo donde tiene el tatuaje. Y para limpiarse, se puso agua oxigenada. Le puede hacer mal eso?

    Responder
  • Hola Camila, lo mejor es desinfectar la herida con clorhexidina o betadine y acudir a un centro médico para que valoren el estado de la herida.

    Responder
  • Katty

    Hola , yo me tatué por 5 vez pero en este tatuaje lo único en lo que falle fue meterme a la piscina porque andaba de vacaciones la cosa es que me meto con el papel alusa (aposito) y no funcionó obviamente me entró agua igual , en fin ahora mi piel está rara como si estuviera la piel quemada per

    o no tan así , como que mi piel no cicatrizó bien , QUE PUEDO HACER? ESPERO SI RESPUESTA . FINALMENTE DE TODAS FORMAS ME HECHO ARTA CREMA HIDRATANTE pero aún así se ve extraña.

    Responder
  • Un profesional sanitario debe valorar si existen indicios de infección. Te recomendamos que acudas a un centro médico donde valoraran el tipo de herida y te indicaran qué productos son los adecuados. No utilices crema hidratante sin antes descartar una posible infección.

    Responder
  • Camila

    Hola. Hace pocos días m hice un tatoo y se m ha levantado la piel de una pequeña zona y tengo una herida, n m duele ni nada, pero está ahí. Como debo curarla?? Y q puedo poner encima para q n se pegue, porq con la crema se pega a la ropa por muy ancha q esta sea. Gracias

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0