Como aliviar los cólicos del lactante

 Inicio / Historias que ayudan / Como aliviar los cólicos del lactante

Como aliviar los cólicos del lactante

Cómo aliviar los gases en bebés, lo que conocemos como cólicos del lactante, es una de las consultas más habituales y que más veces atendemos a través de la web o en el mostrador de la farmacia.

Si tienes un bebé recién nacido y estás leyendo esto es posible que estés buscando una respuesta a los llantos repentinos que aparecen todos los días al atardecer.

La verdad es que es desesperante la sensación de impotencia al no poder calmar y tranquilizar a un bebé, que no deja de llorar sin que sepamos por qué lo hace.

Es por eso que con mucha frecuencia nos preguntáis por qué se producen los cólicos del lactante, cuáles son los síntomas y sobre todo qué remedios existen para aliviar los gases en bebés.

En nuestras #HistoriasQueAyudan de hoy te lo contamos. ¿Quieres saber cómo calmar los cólicos de tu bebé? 

colicos bebe

Qué son los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante suelen empezar después de los primeros quince días de vida y terminan a los tres o cuatro meses. Responden a un trastorno benigno y no a una enfermedad así que, en ese sentido, no hay por qué preocuparse.

No se conocen bien las causas de los cólicos. Existen varias hipótesis posibles:

-podrían ser debidos a la inmadurez del tubo digestivo,

-o al aire que tragan los bebés después de un llanto continuado,

-se relacionan con el estrés del bebé,

-con la sobrestimulación

-o también con una respuesta ansiosa de los padres al llanto del bebé.

Los cólicos del lactante se caracterizan básicamente porque el bebé empieza a llorar de forma repentina, intensa y difícil de controlarNormalmente eso siempre sucede a la misma hora, mayoritariamente durante la tarde-noche

Siempre debes observar al bebé cuando no sufra cólicos, comprobar que tiene apetito, va ganando peso y que su comportamiento es el de un bebé normal. Eso debe hacerse para descartar que el llanto sea debido a otro problema o enfermedad, por ejemplo debido a una intolerancia a la proteína de la leche.

¿Qué puedes hacer?

Lo más importante, aunque difícil, es transmitirle tranquilidad al bebé. No tengas miedo de cogerlo en brazos las veces y tiempo que sea necesario buscando con paciencia la postura que más le calme.

Asume que el bebé llorará e intenta mantener la serenidad, será más fácil calmarle. Todos sabemos que es muy difícil mostrarse tranquilo ante un bebé inconsolable. En este momento es cuando es ideal un cambio de ambiente, cambiar de habitación o incluso un cambio de brazos. Haz que otra persona coja al bebé, muchas veces funciona ¡no renuncies a la ayuda!

Algunos bebés se calman con un baño. En este enlace encontrarás una guía práctica para bañar a tu bebé.

Si después de comer le cuesta eliminar gases prueba a realizarle masajes en el abdomen. Arrastra tus dedos formando una U invertida, empezando en la ingle derecha del bebé, pasando por encima del ombligo y bajando hacia su ingle izquierda.

A muchos bebés les alivian este tipo de masajes en la tripita o también los masajes en la espalda. Si la situación se alarga y se vuelve incontrolable te recomendamos que visites a tu fisioterapeuta, que es quien mejor te indicará cómo hacer este tipo de masajes.

 

Ten paciencia y no olvides que con calma, cariño y tiempo los cólicos pasarán, el bebé eliminará mejor los gases y los llantos quedarán atrás.

¿Cuál es tu remedio infalible para calmar los cólicos de tu bebé?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Isabel

    Mi niña tiene casi los 3 años y no ensucia muy bien

    Responder
  • A qué te refieres Isabel?

    Responder
  • Invitado

    Hola cuantas veces alndia puede un bb utilizar el supocitoril

    Responder
  • No es acosnejable utilizar más de un supositorio de glicerina al día, ni más de 7 días.
    Si se trata de un supositorio de paracetamol, por ejemplo, hay que valorar la posología en función del peso y edad del bebé.

    Responder
  • Daniela

    Hola mi bebé de 40 días lleva 3 días sin deposiciones, tiene el apetito disminuido, muchos gases y a vomitado de forma explosiva 2 veces :( sera producto de que?

    Responder
  • Hola Daniela, en tu caso sería mejor acudir al médico ya que no solamente presenta estreñimiento, sino otros síntomas gastrointestinales.

    Responder
  • Raquel

    Hola tengo una bebé de 7 meses y hace 4 días que no hace caca, estuvo anterior a eso con diarrea pero ahora solo orina, la estoy ayudando con ejercicios en su pancita y piernas ya que la veo que hace fuerza

    Responder
  • Hola Raquel, quizás algun cambio con la alimentación le esta causando un poco de estreñimiento. Si necesita alguna ayuda, puedes ponerle un supositorio para lactantes.

    Responder
  • Rosy

    Mi bebé hacia popo muy bien, pero tenía gases en extremo y su pancita hacia ruidos, lo lleve al médico y me recetó dimeticona, y formula deslactosada, solo lo tapo, pues ahora no hace ni en tres días, y le tengo que poner supositorio, y su pancita sigue igual de inflamada y con ruidos, solo se me estriño, que puedo hacer

    Responder
  • Hola Rosy, deberías acudir al médico de nuevo si ves que sigue con el abdomen inflamado y con ruidos.

    Responder
  • Leidy

    Hola como estan mi bebe tiene dos meses y casi no hace popo en ocasiones me toca con supositorio cuando pasan mas de 3 dias. Ya lleva 4 dias sin hacer solo toma leche materna.. q puedo hacer. No quiero q se acostumbre al supositorio

    Responder
  • Hola Leidy, a parte del supositorio existen unos preparados para darle vía oral que le ayudaran a defecar, pero lo mejor sería acudir al pediatra para poder hacer una valoración.

    Responder
  • Jennifer diaz

    Hola mi bebé tiene 23 días de nacida pero ya tiene un par de semanas con el abdomen inflamado y sin poder hacer del baño a menos del supositorio que me recomendó la pediatra ya me termine una caja de 10 y sigue igual inflamada que puedo hacer ?

    Responder
  • Hola Jennifer, en este caso debes volver al pediatra. Es necesario que sea el médico quien decida el tratamiento más adecuado. Un saludo

    Responder

Deja tus comentarios

0