Por qué debes acudir al médico antes de viajar a un destino exótico

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Por qué debes acudir al médico antes de viajar a un destino exótico

Por qué debes acudir al médico antes de viajar a un destino exótico

Antes de viajar a un país tropical, exótico o en vías de desarrollo, aparte de informarte sobre todo lo que no puedes dejar de visitar, también debes informarte sobre los posibles riesgos sanitarios con los que te puedes encontrar.

Aunque en cualquier guía de viajes puedas leer cuales son las enfermedades más habituales en el país de destino o incluso que no se requieren vacunas para visitarlo, es muy importante que acudas al médico o al centro de vacunación internacional más cercano, unos dos meses antes de iniciar el viaje.

Hoy en el #ConsejoDelDía te contamos por qué es tan importante que acudas al médico antes de viajar tanto para disfrutar de las vacaciones como para no regresar con enfermedades que pueden afectar a los que aquí seguimos trabajando ;) 

                           enfermedades tropicales

 

Viajes, vacunas y medidas que debes tener en cuenta

Es muy importante que no te quedes únicamente con la información de la guía turística, la que puedas encontrar en internet o la que recuerdas del último viaje que hiciste, ya que la presencia de enfermedades en las distintas zonas del planeta va variando, por lo que las medidas higiénico-sanitarias a tomar y las vacunas necesarias también pueden variar.

En los centros de vacunación internacional cuentan con información actualizada y son especialistas en medicina del viajero, de manera que si sigues todas sus recomendaciones podrás evitar que una enfermedad arruine tus vacaciones.

Visitar al médico dos meses antes del viaje puede parecerte exagerado, pero debes tener en cuenta que puedes necesitar varias dosis de una vacuna y que algunas vacunas necesitan un tiempo para ser efectivas.

Si llegamos tarde, y en tu caso quedan menos de dos meses para partir, no lo dudes y acude al centro de vacunación cuanto antes.

Debes informar al médico de todas las zonas que visitarás, ya que dentro de un mismo país puedes necesitar diferentes vacunas en función de las zonas que visites. Si cambias de planes durante el viaje y te desvías de la ruta inicial debes tenerlo en cuenta.

El médico también te informará sobre la forma en qué podrías contraer las enfermedades más comunes de un país (mediante picaduras de insectos, ingestión de agua o comida contaminada, mordeduras de animales, contacto sexual,…), y sobre las medidas higiénico-sanitarias que debes tomar en todo momento.

En este post de Farmacia Andraca, a través de su blog Mucho más que salud, nos explican de maravilla las precauciones que debemos tener con el agua al viajar, incluso a la hora de limpiarnos los dientes ;)

Qué vacunas puedo necesitar

Las vacunas variarán en función de la zona donde vayas a viajar. Los profesionales sanitarios te informarán de cuáles son las vacunas que necesitarás en tu caso. Pero en general podemos dividirlas en tres grupos.

Vacunas rutinarias:

Consisten en vacunas de administración rutinaria en nuestro país. Así en muchos casos sólo se administran dosis de recordatorio. Algunos ejemplos pueden ser Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B, Gripe, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Neumococo o Rotavirus.

Es muy importante que si viajan los más pequeños de la casa tengan puestas todas sus vacunas.

Vacunas específicas en función de la zona:

Son las vacunas que sólo se administran en función de la zona a la que se va a viajar. No son obligatorias pero son vacunas altamente recomendables para evitar contraer graves infecciones. Son por ejemplo el Fiebre amarilla, Cólera, la Hepatitis A, la Hepatitis E, Encefalitis japonesa, Meningococo, Rabia, Encefalitis por garrapatas, Fiebre tifoidea.

Vacunas exigibles:

En algunos casos puede exigirse un Certificado Internacional de Vacunación ya que determinadas vacunas son obligatorias. Actualmente es el caso de algunos tipos de meningococo, la vacuna de la Fiebre amarilla en algunos países y la vacuna de la polio a los peregrinos que visitan Arabia Saudí.

 

Esta información puede servirte a modo orientativo, pero en cualquier caso será necesario siempre acudir a un centro de medicina del viajero 2 meses antes de iniciar el viaje donde se valorará cada caso de forma individual y se tendrán en cuenta las condiciones particulares de cada paciente, por como la edad, enfermedades crónicas u otros problemas de salud. 

La malaria o paludismo

Una mención aparte merece el caso de la malaria o paludismo. De momento no se administra ninguna vacuna pero existe un tratamiento farmacológico  profiláctico que, aunque no lo evita, reduce enormemente el riesgo de contraerla.

La particularidad de estos tratamientos es que deben seguir tomándose durante semanas después de finalizar el viaje. En cualquier caso será el médico del centro especializado quien te indicará que tratamiento debes seguir en tu caso.

En la página web de la OMS encontrarás mapas y listados acerca de las enfermedades endémicas de cada país (en inglés).      

También en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás información y algunas recomendaciones a tener en cuenta en cada país.   

Y por último, en este enlace podrás consultar dónde se encuentra el centro médico especializados en medicina del viajero más cercano a tu domicilio.

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0