Remedios para calmar la tos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Remedios para calmar la tos

Remedios para calmar la tos

Una de las peticiones más solicitadas un día de invierno en una farmacia son los remedios para calmar la tos. Si es que podemos sobrellevar la mucosidad, los estornudos, el picor en los ojos, pero la tos uno de los síntomas más molestos con los que tenemos que lidiar.

Pero te habrás fijado que en la farmacia, cuando alguien pide un medicamento para calmar la tos, le hacemos siempre la misma pregunta: ¿la tos es seca o va acompañada de mucosidad?

Eso es importante de conocer, ya que en función de si la tos es de un tipo u otro en cada caso el tratamiento también será diferente.

En este videoconsejo te lo explicamos con detalle.

¿Tos seca o tos productiva?

La tos es un mecanismo de defensa beneficioso para el organismo, que sirve para despejar las vías respiratorias y eliminar el exceso de mucosidad producida por alguna infección.

En la mayoría de los casos la tos no requiere ningún tratamiento, la causa más habitual de su aparición son los resfriados y a los siete días suele desaparecer.

Cuando esta tos persiste o es muy intensa puede ser aconsejable un tratamiento farmacológico. Pero hay que ser muy cautos a la hora de tomar medicamentos que inhiben el reflejo de la tos porque podrían impedir la eliminación de la mucosidad.

Por tanto, antes de administrar algún tipo de fármaco, es necesario identificar el tipo de tos y la causa que la origina.

Los dos tipos de tos más frecuentes son:

  • la tos seca o irritativa, que se produce debido a la irritación de la mucosa, causada por infecciones, el humo o la sequedad ambiental. 
  • la tos productiva, a través de la cual se expectora, es decir, se elimina mucosidad situada en la faringe, laringe, tráquea o bronquios.

Cómo tratar la tos seca

La tos seca se identifica fácilmente porque al toser no notamos mucosidad acumulada en el pecho o en la garganta.

Lo que acostumbramos a notar es un picor constante que nos hacer toser contínuamente. Algo muy habitual son los "ataques" de tos durante las noches, así que, como bien sabes, durante unos días no hay manera de dormir ni descansar bien. 

Así que con este tipo de tos no es de estrañar que acabemos necesitando un fármaco especialmente indicado. Uno de los principios activos que funcionan mejor es el dextrometorfano y notamos sus efectos ya desde las primeras dosis.

Si la cosa es más grave y los ataques de tos son recurrentes y más intensos el médico suele recetar jarabes a base de codeína, para inhibir el reflejo de la tos.

Algo que también funciona muy bien para calmar esta irritación, tomemos o no medicación para la tos, es utilizar un humidificador. En invierno las calefacciones suelen resecar mucho el ambiente y esta sequedad contribuye a aumentar la irritación. Así que con un humidificador reduciremos en buena parte las molestias. 

Bueno y no hay ni que decir a estas alturas que, si fumas, te será mucho más difícil deshacerte de la tos. 

Cómo tratar la tos con mucosidad

La tos con mucosidad es fácil de identificar. Enseguida notamos cuando tenemos mucosidad acumulada y es más, al toser solemos expulsarla poco a poco.

De hecho, esta tos nos sirve como mecanismo de defensa, nos ayuda a eliminar la mucosidad pero a veces es tan espesa que cuesta un poco.

Por eso necesitamos lo que conocemos como fármacos expectorantes, es decir, medicamentos que nos ayuden a eliminar la mucosidad

También necesitaremos mucolíticos, medicamentos que que ayudan a que la mucosidad sea más fluida y se expulse más fácil, por ejemplo la acetilcisteína o el ambroxol.

También es útil hacer lavados nasales con suero fisiológico, sobre todo en el caso de los bebés y los niños.

A medida que la mucosidad va desapareciendo la tos también se reduce.

Especialmente en estos casos es importante que bebas mucha agua, 2-3 litros al día, porque eso ayuda a diluir la mucosidad y así se elimina mejor.

Algo importante que tienes que tener claro es que si tienes una tos de este tipo, tos acompañada de mucosidad, nunca tomes un medicamento pensando para calmar la tos seca.

Si lo haces no eliminarás la mucosidad acumulada en el pecho lo que puede acabar derivando en un problema más grave.

Algo más a tener en cuenta

No te automediques nunca, ni a ti ni a tus niños. Aunque te parezca que conoces los síntomas existe el riesgo de que el tratamiento no sea el más indicado en tu situación. 

Por ejemplo, muchos medicamentos para el resfriado llevan ya un antitusígeno. Si además tomas un jarabe para la tos estarías tomando más medicación de la adecuada. Consulta primero siempre con un profesional. 

Respeta siempre la posología, no tomes más cantidad de la que indique el prospecto. Esto nunca serviría para mejorar los síntomas pero estarías tomando más dosis de la necesaria.

Si la tos, sea del tipo que sea, persiste más de una semana o va acompañada de fiebre es mejor que vayas al médico en vez de seguri con más fármacos para calmar la tos.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, sabes que puedes contactar con nosotros cuando quieras.

Si te ha gustado, compártelo:

  • Yolanda

    Buenas tardes, mi hijo de 11 años lleva padeciendo tos desde julio del 2015. La pediatra le recetó antibiótico pues diagnóstico una traqueatitis. No funcionó y en septiembre lo remitió al servicio de Alergias, como tampoco parece ser alérgico, lo derivó al otorrino. Este diagnóstico rinitis intrínseca no alérgica. Le recetó stodal , lavados nasales, Nasonex y vahos . Nada de esto ha funcionado, sigue con tos , unos días más otros menos pero la tos sigue ahí y al acostarse ya sea por la posición tose más frecuente. Sólo me queda ir probando otros antitusigenos como Flutox. Quisiera saber si este medicamento es aconsejable para la rinitis, gracias

    Responder
  • Hola Yolanda,
    Los jarabes antitusígenos como el Flutox no se recomiendan para la tos que persiste más de 7 días. Son jarabes para tratar la tos seca, sin mucosidad, y actúan a nivel central, para que nos entendamos, le dicen al cerebro "No tosas" y éste acata la orden, no curan la tos sino que la inhiben a nivel central.
    Cuando la tos persiste más de una semana, como en el caso de tu hijo, es conveniente descubrir que la causa y atacarla desde el origen para curarla.

    Responder
  • Marcelo Moreno

    Hola!
    Primero gracias por vuestra página.
    Segundo padezco tos seca a espasmos con picor sobre todo por la noche desde hace algunos años y me suele durar desde septiembre-octubre hasta diciembre-enero aproximado, da igual el país donde resida luego descartó alergias, he tomado varios medicamentos y quisiera saber como puedo descubrir qué pasa, a qué tipo de medico debo ir.

    Responder
  • El médico especialista es el otorrinolaringólogo

    Responder
  • Erubiel

    Hola gracias por su página, empecé con tos hace unos días pero siento irritación en la garganta y los bronquios, respiro muy bien y no tengo mucosidad, lo que eh notado es que cuando prenden el aire acondicionado, empiezo con molestia en el pecho como irritación y empiezo a toser...sera algo relacionado a la falta de humedad en el ambiente??? Gracias.

    Responder
  • Hola Erubiel,
    es posible que al aire acondicionado te irrite la mucosa. Sigue los consejos que damos en este enlace para aliviar las molestias

    Responder
  • Garle

    Ayer sali y hacia frioo mas lluvia habia esooo supongonq causo en resfrio gravisimo me dio los gripe y ronquera mas de yapa y que puedo hacer para mejorar de estos sintomas lo mas rapido posible

    Responder
  • Puedes ir a la farmacia y adquirir algun medicamento antigripal.

    Responder
  • Mercy tibi

    Hola mi hijo de un año presenta tos ceca en el dia no tose mucho pero en la noche ni dormir me deja tose pero no bota nada de mucosidad y llora k le puedo dar...

    Responder
  • En este caso debes acudir al médico para que le paute el tratamiento. Existen jarabes específicos para tos seca pero debe ser el médico quién paute el tratamiento adecuado en el caso de un niño de un año

    Responder
  • PAOLA

    Buen dia,
    El dia lunes 18 de Junio empece a presentar conjuntivitis y la trate con gotas, ya para el miercoles la conjuntivitis era menor pero yo estaba afonica, con tos, dolor de garganta y oidos entonces me presente en el medico el dia viernes, alli me diagnosticaron otitis y me recetaron antibioticos y loratadina. Para el martes 3 de julio me presente nuevamente al medico porque presentaba ademas de lo antes mencionado, fiebre y dolores fuertes, alli ya tenia bronquitis, estuve en terapias respiratorias, inhalador y jarabe para la tos, ademas de remedios caseros naturales ... hoy 12 de julio sigo con afonia y malestar, ya no se que hacer

    Responder
  • Si después de tanto tiempo todavía sigues con síntomas te aconsejamos que vuelvas a contactar con tu médico. Un saludo

    Responder

Deja tus comentarios

0