SteriStrip, los puntos de sutura adhesivos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / SteriStrip, los puntos de sutura adhesivos

SteriStrip, los puntos de sutura adhesivos

Todos sabemos que cuando una herida es muy profunda a veces es necesario coserla, poner algunos puntos de sutura. Lo que quizá no sabías es que si la herida no es muy profunda puede que sea suficiente con tiras o bandas adhesivas, como SterisSrip, por ejemplo.

Este tipo de suturas tendrían que estar en cualquier botiquín de primeros auxilios, sea el de casa o el del trabajo. Pueden aplicarse solas, junto con las grapas o también al retirar los puntos, hasta que la herida no cicatrice del todo.

Por si no sabes qué son y cómo se aplican te lo explicamos

puntos de sutura steri strip

                                                  Imagen: solutions.productos3m.es/

Qué es Steristrip

SteriStrip es solo una marca de suturas adhesivas. Este tipo de tiras no son más que cintas de papel poroso, transpirable y reforzado con fibras que al pegarlas mantienen unidos los dos bordes de la herida, lo miso que se consigue al coser. Las encontrarás en diferentes tamaños más o menos largas y anchas, a veces tendrán que cortarse a medida.

Se aplican de forma fácil, y como son adhesivas no se necesita anestesia ni dejan cicatrices en la piel. Las personas con alergias o piel sensible también pueden utilizarlas ya que el adhesivo de las tiras es hipoalergénico, pensado para evitar reacciones alérgicas.

Son bandas estériles, así que al aplicarlas es mejor utilizar pinzas y guantes. Todo lo que esté en contacto con una herida cuanto más limpio mejor.

Cuándo pueden utilizarse

Están pensadas para el tratamiento de las heridas con bordes regulares, más o menos rectas y que no sean excesivamente profundas.

Son útiles en zonas como brazos, piernas, frente, yemas de los dedos,… zonas donde la piel no quede muy tensionada.

También funcionan muy bien en ancianos, que tienen la piel muy fina y sensible o también en heridas que, aunque no sean graves, puedan infectarse fácilmente si quedan más expuestas.

Cuándo no pueden utilizarse

Este tipo de suturas no pueden aplicarse:

  • si la herida tiene bordes irregulares
  • si la herida está infectada
  • si la herida es demasiado profunda
  • en zonas de mucho vello o pelo
  • en pliegues o articulaciones (codos, rodillas,…)
  • tampoco se recomiendan cuando no se puede parar la hemorragia

Cómo se aplican las suturas adhesivas

Lávate las manos antes de empezar  y procura que la zona esté limpia y seca para que las tiras se adhieran bien.

Utiliza, si tienes, guantes y pinzas. Recuerda que las tiras son estériles, es mucho mejor hacerlo así que directamente  con los dedos para evitar que la herida se infecte.

La primera tira tienes que colocarla justo en el centro de la herida y desde allí pegar las demás hacia los bordes, separadas unos 3mm entre ellas.

Pega primero en un borde de la herida y poco a poco estira la banda y ve pegando hacia el otro lado. Con los dedos procura que la piel quede lisa y los bordes de la herida juntos. Las cintas no deben quedar demasiado tensas.

 

Al acabar puedes pegar dos tiras más largas de forma perpendicular, para que los extremos de las bandas no se despeguen, tal y como muestra el dibujo.

Los primeros días protege la herida del agua, para que las suturas adhesivas no se desenganchen.

 

No es muy complicado, y si tienes alguna duda siempre puedes preguntarnos lo que necesites. Y antes de acabar un consejo, ten siempre un buen botiquín preparado a mano, en este enlace te detallamos todo lo que no puede faltar en el botiquín. No sea que te hagas daño y no tengas ni una tirita ;)

 

 

También te puede interesar

Cómo curar una herida

Apósitos para curar quemaduras

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • alex

    buenas una consulta tengo un corte en la frente ya tiene 2 semana. es de unos 3 cm de longitud y aún veo que tiene un vacío aún puedo usar steril strip, y si puedo aplicar un gel corticoide encima de las suturas gracias.

    Responder
  • Puedes usar SteriStrip sin problema, el gel corticoide deberías consultarlo con el médico, puede no estar indicado.

    Responder
  • lola

    Hola
    Hace 1 semana me corté justo en la doblez del dedo pulgar. Como habían pasado más de 6h desde que me hice el corte no me pudieron poner puntos y me pusieron las estiretrips. El médico de urgencias me dijo que no lo mojara y a los 3 días poner yodo y tapar con una gasa y cubrir con tensoplast. Pongo yodo cada 3 días. Como trabajo en un restaurante no lo puedo tener al aire y además no tengo fuerza para algunas cosas. La pregunta es, cuánto tardan en caerse las tiras? Puedo dejarlo solo con las tiras por la noche para que se airee un poco? O lo cubro pero sin el tensoplast por la noche? Ya han pasado exactamente 11 días desde el corte, pero en cuando intento hacer algún esfuerzo me duele, ya que el corte está justo en la doblez. no me pica ni tengo hinchazón. Si estuviera en una oficina supongo que tendría menos posibilidades de darme golpes.
    Gracias

    Responder
  • Hola, los puntos de sutura adhesivos no suelen aguantar más de una semana y si lo hacen ya no tienen la fuerza suficiente para hacer su función. ¿tienes los bordes de los puntos bien pegados?
    En principio, si el médico no te ha dicho lo contrario, puedes dejar el corte al aire por la noche.

    Responder
  • Olga

    Buenas. Me operaron y graparon las incisiones quirúrgicas. Tras dos semanas me retiraron grapas a pesar que una de las heridad se veia abierta. Pues a las pocas horas se abrio completamente. Acudi a urgencias y allí me pusieron puntos de aproximación. Los pusieron pegados entre ellos y algunos encima de otros sin dejar ningún espacio. Se cicatrizara bien esa herida teniendo en cuenta que es profunda y los puntos fueron mal colocados? Tengo entendido que hay que dejar una separación entre ellos. Muchas gracias estoy preocupada.

    Responder
  • Hola Olga,
    Sin ver el tipo de herida es difícil aconsejarte. Si la cura la hizo un profesional no tienes porqué preocuparte. De todas formas si dudas deberías preguntarlo a tu médico.
    Un saludo

    Responder
  • Invitado

    Hola hay algo que se pueda poner en un corte en el cuero cabelludo no muy ancho ni profundo para evitar el uso de puntos, puesto que el sangrado es escaso.

    Responder
  • En el cuero cabelludo si hay pelo las tiras no se pegarán.

    Responder
  • barbara

    buenas mi hijo se cayo y se hizo una herida en la ceja, se le veia el hueso y le pusieron steristrip ya tiene 5 dias y la herida le bota liquido es normal?

    Responder
  • Sin ver la herida no podemos saber si está infectada o evoluciona correctamente. Tienes que contactar con tu médico.

    Responder
  • Esther

    Hola mi hija el otro día se calló con tan mala suerte que se hizo una brecha en la parte lateral de la barbilla más o menos debajo del moflete, fuimos al hospital la dieron 4 puntos y la pusieron encima estas tiritas, con lo que a pasado una semana esa tirita no se ha caído y mañana vamos a retirar puntos y veo que va a ver las estrellas pa despegar eso encima de una herida y puntos como se lo puedo quitar??? Con voy a arrancarla algún punto???
    Muchas gracias

    Responder
  • Nunca debes arrancar las tiras sin la supervisión del profesional sanitario, a nos ser qu ete indiquen lo contrario. Puedes arrancar algún punto o perjudicar la herida.
    El personal sanitario sabe como retirarlos. Aplicando suero por ejemplo se ablandan y se retiran más fácilmente. No te preocupes.

    Responder
  • claudia

    Hola, consulta mi hija se hizo una herida en la ceja no muy profunda no existe problema en que use estos parches, es una herida recta.

    Responder
  • El problema en la zona de las cejas, es que las tiras no suelen pegar bien por la presencia de pelo. Si ves que tienes esta dificultad y la herida es imporatnte mejor que le pongan algún punto se sutura.

    Responder
  • Maca

    Hola
    Despues de quitarme los puntos ( nylon) que lleve durante 15 días me han puesto las tiritas y me han dicho que las lleve una semana más. Mi pregunta es ¿se pueden mojar ? Es que depues de la primera ducha con aposito cubriendo la herida y los puntos se han caído todos
    Yo me he comprado en la farmacia los de su marca
    Muchas gracias

    Responder
  • Deberías cubrir la herida para no mojarlos. De esta manera no se van a despegar.

    Responder
  • Ana

    Hola,
    Ayer por la mañana me corte con un cuchillo en el doblez del dedo gordo (entre las dos falanges). Lo metí debajo del grifo y luego intente para la hemorragia. Despues puse betadine y lo tapé con gasa y esparadrapo fuerte para que hiciera presion. A media mañana cambié la gasa y vi que vovia a sangrar un poco (la gasa se habia quedado un poco pegada y a pesar de usar agua oxigenada para despegarla sin tiron algo debí abrirla), así que eche mas betadite y volvi a cubrir. Al ir a la farmacia pregunté por algun tipo de aposito que facilitara la cicatrización y me dieron los puntos de aproximación porque me dijo que el corte estaba en un sitio que podia cicatrizar mal. Por la noche la gasa se habia vuelto a quedar pegada y a pesar de usa agua para intentar despegarla hubo un trozo que no hubo manera y se abrio un poco, por lo que espere a que dejase de sangrar, eché un poco mas de betadine y me puse los puntos de aproximación.
    Mi duda es que no se si los he puesto bien, porque puse dos tiras y como en medio me parecia que habia quedado mucho hueco puse la tercera y al ponerla no ha quedado ningun hueco, es más, la tira del medio esta un poco montada en la de un lateral. Pasa algo por no haber dehado espacio entre las tiras?? me da miedo quitarlas por si se abre la herida.
    Muchas gracias!

    Responder
  • Hola Ana, no pasa nada si están colocados de esta manera, aunque no es la mejor.
    Este tipo de puntos no deben retirarse hasta que la herida cicatrice.
    En cualquier caso te recomendamos que acudas a tu médico, ya que este tipo de puntos no se aconsejan en los dedos o en zonas con mucha movilidad. Quizá sea necesario otro tipo de cura.

    Responder
  • Josefina

    Hola,
    Me pusieron estos parches tipo "puntos" por un corte leve que tuve pero no me dijeron cuando debía sacármelos? Este es mi tercer día con los parches.
    Agradecería si pueden contarme cuando es adecuado retirarlos.
    Saludos.

    Responder
  • En principio no hay que retirarlos hasta que caigan, de todas formas un profesional sanitario tiene que evaluarte la herida antes de retirarlo por tu cuenta.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0