Qué es una copa menstrual y cómo se utiliza

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Qué es una copa menstrual y cómo se utiliza

Qué es una copa menstrual y cómo se utiliza

Seguro que has oído hablar de la copa menstrual, una alternativa a otros productos higiénicos cuando tienes la regla. Una opción muy interesante cuando las compresas y tampones causan alguna incomodidad, irritación o alergia. 

A continuación te contamos qué es y cómo se utiliza, cómo colocar la copa menstrual y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

copa menstrual uso

 

En la farmacia puedes encontrar copas menstruales fabricadas de silicona hipoalergénica, totalmente seguras y sin látex que no causan reacciones alérgicas ni irritaciones. Son reutilizables, pero recomendamos cambiar de copa cada doce meses, aunque si el mantenimiento es el adecuado puede alargarse su uso hasta dos años.

La copa menstrual, se introduce como un tampón y una vez en el interior de la vagina queda sujeta y se adapta perfectamente a sus paredes, con lo que si está colocada correctamente no se manchan las prendas íntimas.

Dos o tres veces al día se extrae para vaciarla y limpiarla. Dependerá de la cantidad de flujo, es posible que en los días de más flujo tengas que cambiarla más veces, pero ofrece una protección de hasta 12 horas con lo que puedes llevarla toda la noche sin miedo a manchar las sábanas.

Su uso es compatible con cualquier tipo de actividad y deporte, incluso en casos de flujo abundante.

Pueden encontrase copas menstruales de diferentes tamaños. El más indicado deberá escogerse en función de la anatomía de la mujer y, si ha tenido hijos, según el tipo de parto.

Las mujeres que no han tenido relaciones sexuales o las que han tenido hijos por cesárea pueden escoger el tamaño inferior. En cambio las mujeres que han tenido partos vaginales o las que no tienen el suelo pélvico suficientemente tonificado deberán escoger el tamaño superior.  

Cómo utilizarla

Para colocarla

Al principio puede resultar un poco complicado pero realmente es un procedimiento muy sencillo. Es cuestión de práctica y de estar relajada.

Si tienes dificultad para introducir la copa puedes usar un hidratante femenino a base de agua, evita otros lubricantes que pueden engrasar la copa.

En primer lugar lava la copa y sumérgela en agua hirviendo durante unos 5 minutos.  Este paso debe realizarse, al menos, antes de cada ciclo.

Lávate bien las manos antes de manipular la copa menstrual.

La copa se introduce en la vagina igual que un tampón, en dirección al coxis, por lo que debes buscar una postura que te resulte cómoda (sentada en el inodoro, de pie o de cuclillas).

Debido a su forma antes de introducirla en la vagina la copa debe doblarse ligeramente. Ya que existen diferentes fabricantes, en el prospecto que se adjunta en la caja te explicará con detalle cómo debes hacerlo, aunque con la práctica encontrarás la mejor opción.

Una vez dentro gírala ligeramente para que se abra del todo y quede bien ajustada. Ten en cuenta que la copa menstrual debe colocarse más abajo que un tampón. 

Para extraerla

En función de cómo sea tu periodo, deberás vaciarla más o menos veces durante el día. Te recomendamos que pruebes poco a poco, de los días de menos flujo a los días en los que este sea más abundante.

Para extraerla aprieta ligeramente la base de la copa y estira el tallo poco a poco hacia abajo.

Vacía el contenido en el inodoro y lava bien la copa con agua tibia y jabón.

Puedes encontrar jabones específicos para la higiene de la copa menstrual, pero también puedes utilizar un jabón neutro sin perfume. El uso de otro tipo de producto para su limpieza podría causar irritaciones.

Principales ventajas

Los tampones pueden producir sequedad vaginal o irritaciones por su capacidad absorbente. En cambio las copas menstruales recogen el flujo por lo que se evitan este tipo de molestias.

Otra de sus ventajas es el ahorro económico ya que la copa es reutilizable y además no es necesario comprar compresas ni tampones.

Es una alternativa más respetuosa con el medioambiente.

Consejos prácticos

Recuerda lavar bien tus manos antes y después de cada uso.

Si manchas tu ropa íntima mientras llevas la copa menstrual, es posible que no se haya acoplado correctamente, extráela y vuélvela a introducir. Una vez dentro rodéala con el dedo para comprobar que se ha desdoblado y ha quedado bien abierta.

No es necesario extraerla si necesitas ir al baño a no ser que sea más cómodo para ti.

No puede utilizarse mientras se mantienen relaciones sexuales.

Consulta a tu ginecólogo si estás utilizando un dispositivo intrauterino (DIU)

 

 

Si quieres consultarnos algo o tienes alguna duda contacta con nosotros y te ayudaremos ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0