Cómo cuidar tu higiene íntima

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Cómo cuidar tu higiene íntima

Cómo cuidar tu higiene íntima

La irritación y ciertas infecciones que afectan a la zona íntima se pueden prevenir si cuidamos de forma adecuada la higiene de la zona genital.

A continuación te contamos cómo cuidar tu higiene íntima, cuándo debes prestarle especial atención y te damos consejos prácticos para proteger la zona de irritaciones y molestias como el picor, el escozor, la sequedad y posibles infecciones.

higiene intima

Qué debes tener en cuenta durante el cuidado de la zona íntima

1.- En primer lugar, recuerda que la piel de la zona genital es más delicada que la del resto del cuerpo. Se puede irritar con facilidad por roces, falta de transpiración y al entrar en contacto con productos no formulados especialmente para la zona íntima.

2.- La flora vaginal, es una de las barreras protectoras de la zona genital, está formada por  diferentes clases de microorganismos que en condiciones normales conviven en equilibrio y proporcionan a la zona cierto grado de acidez que la protege de infecciones.

El ecosistema que habita en la vagina va variando en las diferentes etapas y situaciones de la vida de la mujer o cuando se sufren ciertas infecciones y enfermedades, pero también se puede ver alterado por otros motivos que podemos evitar, como por ejemplo:

             ·el uso de jabones o otros productos de higiene agresivos

             ·falta de transpiración y presencia de humedad excesiva en la zona

             ·duchas vaginales frecuentes (limpieza de la vagina con ayuda de una cánula)

3.- Los productos específicos para la higiene íntima están formulados sin detergentes, son hipoalergénicos y cuentan con propiedades calmantes y suavizantes. Son productos con activos hidratantes para evitar la sequedad y no alteran el pH o grado de acidez de la zona, protegiendo así a la flora vaginal.

Recuerda que tampoco hay que abusar de este tipo de productos, con usarlos una vez al día es suficiente. Si necesitamos lavar la zona íntima con más frecuencia lo podemos hacer sólo con agua.

4.-Realizar la limpieza de la zona genital siempre de delante hacia atrás, evitando que los microorganismos presentes en el ano pasen hacia la región vulvar.  

En qué momentos debes prestar especial atención a tu higiene íntima

-Durante la menstruación se observan variaciones en el pH del flujo vaginal y la humedad de la zona íntima aumenta con lo que también aumenta el riesgo de sufrir infecciones, es importante mantener una correcta higiene íntima y cambiar el tampón o compresa con regularidad.

-En la menopausia también varía el grado de acidez del flujo, pero además la sequedad vaginal y las pequeñas pérdidas de orina favorecen la presencia de infecciones.

-El embarazo y el postparto son dos etapas en las que es muy importante el cuidado de la zona íntima.

-Si notas molestias vaginales, como picor, escozor o variaciones en el flujo vaginal, a parte de mantener una adecuada higiene íntima es necesario acudir a tu médico.

Consejos prácticos

-Usa ropa interior de algodón, facilita la transpiración, al contrario que las prendas hechas con fibras sintéticas. Si aún usando prendas de algodón notas molestias asegúrate de limpiarlas con un detergente neutro.

-Evita la ropa muy ajustada, los roces y la falta de transpiración favorecen la aparición de irritaciones.

-Evita las duchas vaginales a no ser que te las prescriba el médico.

-No uses “salvaslips” o compresas de forma continuada, mantienen la zona genital húmeda y no facilitan la transpiración.

-Si estás tomando antibióticos para tratar una infección, aunque no sea en la zona genital, recuerda que también pueden alteran tu flora vaginal. Podemos recuperar su equilibrio con el uso de probióticos.

-Cuida tu higiene íntima cuando mantengas relaciones sexuales.

-No abuses de los desodorantes íntimos, pueden resultar irritantes si se usan con frecuencia y enmascarar olores debidos a ciertas alteraciones o infecciones.

  

Si esta información te ha parecido útil no dudes en compartirla ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0