Colirios o gotas para los ojos, cómo aplicarlos paso a paso

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Colirios o gotas para los ojos, cómo aplicarlos paso a paso

Colirios o gotas para los ojos, cómo aplicarlos paso a paso

El uso de colorios o gotas para los ojos es muy habitual para tratar conjuntivitis u otros problemas en los ojos. Pero debes prestar atención porque si no se utilizan correctamente, su eficacia puede disminuir.

La aplicación de los colirios debe cumplir una serie de requisitos especiales, ya que los ojos son una de las partes más vulnerables y delicadas. 

A continuación te explicamos paso a paso cómo se deben aplicar los colirios.

¿Qué son los colirios?

Para tratar las infecciones, las conjuntivitisla sequedad ocular, las irritaciones o las enfermedades propias del ojo como el glaucoma se utilizan preparados farmacéuticos en forma líquida que se aplican directamente sobre los ojos: son los colirios.

Dado que se aplican directamente en los ojos, tienen que ser formulaciones estériles. Por eso, una vez abiertos deben desecharse a las cuatro semanas, aunque aún quede producto.

Algunos existen también en envases monodosis. En este caso no es necesario aplicarlos de una vez, generalmente puede hacerse durante todo un día.  Pasado un día debes tirar el envase abierto. 

¿Cómo aplicar un colirio de forma correcta?

Antes de ponerte las gotas en los ojos, lávate bien las manos. También es importante que tengas a mano una gasa. Te servirá para limpiarte, para eliminar las lágrimas o restos de colirio que puedan quedar alrededor del ojo. Siempre será mejor hacerlo con una gasa que con las manos o el pañuelo que llevas en el bolsillo.

  • Para aplicar un colirio de la forma correcta, lo primero que tienes que hacer es inclinar la cabeza hacia atrás, mirando en todo momento hacia arriba.
  • Coje el colirio con la mano que tengas más destreza y, con el dedo índice de la otra mano, baja el párpado inferior para formar una pequeña bolsa, un pequeño hueco donde vas a aplicar las gotas.
  • Después, siempre vigilando que la punta del envase no toque el ojo, aplica las gotas necesarias en este pequeño hueco que se ha formado al separar el párpado.

Para acabar espera unos segundos con los ojos cerrados, sin parpadear, para que se absorba correctamente el medicamento. 

 

Es posible que en algunos casos notes un ligero escozor, enrojecimiento o visión borrosa. Estos síntomas son normales y desaparecerán en unos minutos. Si no fuera así tendrías que consultarlo con tu médico. 

Otros consejos

Como decíamos los colirios son medicamentos estériles, pensados para ser aplicados en una de las partes más sensibles y delicadas, los ojos. Por eso no está de más que tengas en cuenta lo siguiente:

Cierra bien el envase entre uso y uso.

Es muy importante que no tocar la punta del envase con los dedos ni con el ojo, ya que podría contaminarse.

Por otra parte, aquí van 4 cosas que no puedes pasar por alto en el momento de la aplicación de las gotas:

    -Asegúrate de que las gotas necesarias entran completamente en el interior del ojo, si no es así repite el proceso otra vez. Si no puedes hacerlo sólo pide que alguien te ayude.

    -Si el tratamiento consiste en dos colirios, espera 5 minutos entre la aplicación del primer colirio y el segundo. de esta forma los dos se absorberán correctamente.

    -Si el tratamiento consiste en la aplicación de un colirio y una pomada, primero aplica el colirio y pasados 5 minutos la pomada.

   -Debes tener especial cuidado si llevas lentes de contacto, ya que algunos principios activos o excipientes pueden deteriorarlas. Si tienes dudas, consúltanos y te diremos si el colirio que te han recetado es compatible con tus lentes o no.

 

Parece más complicado de lo que realmente es. Ponerse un colirio no es como tomarse un jarabe, pero siguiendo nuestras recomendaciones enseguida dominarás la técnica.

Si te ha parecido útil esta información no dudes en compartirla ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • Brian

    Hola, tuve un orzuelo y al curarse me salio una conjuntivitis.

    Me dieron un colirio, pero quisiera saber cuantos dias tarda en curarse. Por suerte a la mañana no tengo gran cantidad de pus o ese liquido que expulsa el ojo, pero si hinchada.

    Quisiera saber que puedo hacer para acelerar la cura ya que en 5 dias me voy a la playa.

    Gracias!!

    Responder
  • Hola Brian,
    depende del tipo de conjuntivitis, pero en general suele tardar unos 4-5 días a remitir completamente. Pero como te decimos depende del tipo de infección.

    Responder
  • Vanesa

    Buena mi hijo tenia 7 dias y se desperto yeno de un ojito de legañas lo yebenos a urgencias y nos dijeron limpiaramos con suero y despies una gotitas ya yeba con el yratamiento 5 dias a mejorado pero sigue cada dos por trea secandose y poniendose legañas no tantas pero si estoi preocupada plr si le ba a pasar algo mas de lo q tiene o cuanto ba a tardar en curarsd gracias

    Responder
  • Hola Vanesa, en este caso la curación debe seguir su curso, pero si ves que no mejora y vuelve a tener el ojo rojo y lleno de legañas consulta otra vez con el pediatra por si fuera necesario modificar el tratamiento. Un saludo

    Responder
  • anahi

    Hola estoy usando colirio y pomada cloranfenicol y bno la pomada la uso una vez al dia , y el colirio 4 vese al dia dos gota acada 4 hora y bno mi pregunta es si ahy alguna complicacion si me echo el colirio y despues la pomada, cloranfenicol quisiera saver si me aria al gun daño secundario al aplicarlo los dos juntos ya que seria x las hora en laque temgo que aplicarlo que es en donde considen con la pomada y rl colirio si algen me puede ayudar

    Responder
  • Si tu médico no te ha indicado lo contrario no hay problema, siempre y cuando esperes de 5 a 10 minutos entre el colirio y la pomada.
    De todas formas necesitamos saber qué colirio utilizas para saber si hay incompatibilidad.

    Responder
  • José

    Hola. A mi madre le recetaron Ciprofloxacina en gotas cada 4 horas e Hipromelosa cada 6, significa eso que debo despertala de madrugada para mantener la periodicidad de las horas? O se refiere unicamente a las horas en que el paciente está despierto (o sea saltándose las 8 horas promedio de sueño para continuar a la mañana sgte), no he podido contactar al oftalmologo así que les agradecería si pudieran uds. absolverme esa consulta.

    Responder
  • Hola José, se refiere a las 24 horas del día, es decir, también deben aplicarse por la noche. Además es muy importante seguir la pauta ya que el ciprofloxacino es un antibiótico.

    Responder
  • José

    Gracias por responder. Una última pregunta, en el caso de la hipromelosa podría saltarme la periodicidad? Lo q sucede es q mi madre es una paciente con Alzheimer y demencia senil, aparte que tiene 87 años y sería un tanto delicado cortarle el sueño dos veces en la madrugada para aplicarle ambos productos a diferentes horas (uno es c/4 y el otro c/6) entiendo sí lo q me dice del antibiótico, pero en el caso del otro q es solo un colirio podría hacer una excepción para continuar a la mañana sgte? Gracias nuevamente por su respuesta.

    Responder
  • Hola José, en el caso de la hipromelosa es un hidratante ocular, si se saltan alguna aplicación únicamente tendrá el ojo más seco pero no alterará el tratamiento.

    Responder

Deja tus comentarios

0