Aliviar la acidez de estómago sin tomar Omeprazol en cinco pasos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Aliviar la acidez de estómago sin tomar Omeprazol en cinco pasos

Aliviar la acidez de estómago sin tomar Omeprazol en cinco pasos

Si no es la primera vez que oyes hablar de medicamentos como el Omeprazol, Almax o antiácidos seguramente ya sabes de qué va lo de la acidez de estómagoEsa sensación de quemazón o ardor que habitualmente se siente en la parte superior del estómago )aunque realmente puede llegar a causar molestias en la garganta e incluso mal sabor de boca).

Hoy queremos explicarte bien todo lo relativo a los remedios para aliviar la acidez estomacal y recalcar de entrada que probablemente el mejor tratamiento no va a ser el omeprazol.

La culpa de la acidez de estómago se la podríamos dar al mal funcionamiento de la válvula que encontramos al final del esófago (tubería por la que baja la comida desde la boca hacia el estómago). Dicha válvula es como una pequeña “tapa” que impide que los ácidos estomacales destinados a digerir los alimentos circulen en dirección contraria, es decir, suban hacia la garganta generando lo que se conoce como reflujo.

Las paredes del esófago no son tan fuertes como las del estómago, así que cuando la válvula falla y queda entreabierta, se crea el reflujo que causa la sensación de ardor o quemazón.

Si estos síntomas de acidez estomacal se presenta de forma frecuente debes acudir al médico, puede que detrás del mal funcionamiento de la válvula se esconda otro problema. Si por el contrario tu acidez se presenta de vez en cuando, en la farmacia podemos ayudarte.

ardor de estomago

                                                                                                  © GiZGRAPHICS - Fotolia

Sigue estos 5 consejos para evitar la acidez estomacal

1- La clave está en tu dieta

Dice el refrán que la mejor medicina es la buena comida y algo de cierto tendrá porque si prestas atención a los alimentos que comes, te sentirás mucho mejor. Toma nota:

-Olvídate de las comidas abundantes, opta por raciones más pequeñas y come unas 5 veces al día.

-Borra de tu menú, los alimentos grasos, los fritos, los alimentos picantes o muy especiados.

-Evita las bebidas que contienen alcohol (la cerveza y el vino también cuentan), el café, la cola o los zumos cítricos

-Si te gusta el chocolate, lo sentimos con todo el alma pero debes evitar su consumo.

-Lo mismo para las comidas o bebidas muy calientes, mejor consumirlas templadas.

2-mmmm… relájate

El estrés en general y las prisas por comer en particular, no son nada buenas para la puesta a punto del estómago. Masticar bien la comida hará que el estómago tenga que trabajar un poco menos y que la digestión se acorte.

3-Deja la siesta para más tarde

Acostarse inmediatamente después de comer favorece la subida de los flujos gástricos hacia el esófago. Si no puedes evitar la tentación de echarte una siesta reparadora, túmbate con el tronco un poco elevado.

La misma recomendación vale para la hora de la cena, debes hacer la última comida del día al menos 2 o 3 horas antes de acostarte.

Tampoco es recomendable realizar ejercicio inmediatamente después de comer.

4-No te aprietes demasiado el cinturón

La ropa o cinturones demasiado ajustados dificultan que la comida circule en la dirección correcta.

5-Y cómo no, lo de siempre, deja de fumar y pierde peso

Ya te hemos contado mil veces que el tabaco es malo malísimo y no solo para los pulmones, entre otros  muchos aspectos negativos, también debilita la válvula de la parte superior del estómago y favorece la acidez o ardor de estómago.

Tampoco es nada bueno sufrir sobrepeso, la acumulación de grasa en la zona abdominal ejerce más presión sobre el estómago y facilita el paso de ácido hacia el esófago. Así que si necesitas perder algún quilo aquí te contamos cómo controlar tu peso de forma saludable. 

Con estas dos medidas, si hay algo seguro, es que ganarás en salud.

¿Pero qué me tomo si tengo acidez?

A pesar de seguir estos consejos, puede que en algún momento sufras la dichosa sensación de quemazón, pero antes de acudir al botiquín deberías tener en cuenta ciertos aspectos de los remedios para tratar la acidez de estómago más comunes.

Bicarbonato o sales de frutas

Remedios tan conocidos como eficaces, pero en su justa medida.

Tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato es sinónimo de neutralizar el ácido del estómago, pero debes tener en cuenta que sus efectos no son muy duraderos y que en ningún caso conviene abusar de este remedio ya que puede provocar un efecto rebote y que el estómago cada vez produzca más cantidad de ácido.

Este tipo de tratamientos contienen gran cantidad de sodio, por lo que debes evitar su consumo si sufres hipertensión.

Otros antiácidos como Almax, Gaviscón o Rennie

Este tipo de remedios actúan de forma rápida y su efecto es más duradero. Suelen presentarse en forma de pastillas que se disuelven en la boca o en forma de sobres que se pueden tomar directamente, sin necesidad de mezclarlos con agua.

Si lees su prospecto detenidamente, cosa que debes hacer antes de tomar cualquier medicamento, verás que tienes que tomar ciertas precauciones antes de utilizarlos, sobre todo si tomas cualquier tipo de medicación.

En este enlace encontrarás toda la información que necesitas antes de tomar Almax o si lo prefieres puedes verla en el siguiente vídeo.

Vídeo sobre Almax Forte 

Si te medicas, tienes dudas o necesitas más información, ya sabes que puedes consultar a tu farmacéutico aquí.

Si después de tomar antiácidos durante una semana, los síntomas de acidez persisten debes acudir al médico.

Omeprazol

El medicamento que NUNCA debes tomar si sufres acidez de vez en cuando, principalmente por tres razones:

-El omeprazol es un medicamento que siempre debe recetártelo un médico.

-Para empezar a aliviar las molestias necesitarías al menos unas horas. Con los antiácidos antes mencionados, bastan unos minutos.

-No está indicado para personas que sufren acidez o ardor de estómago, solo para aquellas que presentan enfermedad por reflujo esofágico, varios tipos de úlcera y para proteger al estómago de las úlceras provocadas por algunos antiinflamatorios.

A continuación puedes ver nuestro videoprospecto del omperazol

  

Si de vez en cuando sufres las molestias de la acidez estomacal, déjate de omeprazol y anímate a probar estos consejos y dinos que tal te funcionan. ¿Te apetece hablarnos de algún otro remedio? ¿Qué es lo que mejor te funciona?

 

También te puede interesar:

-Digestiones pesadas y acidez de estómago, cómo evitarlas

-Frutas y verduras, cuatro sencillos pasos para aumentar su consumo

Si te ha gustado, compártelo:

  • Mónica

    Un vaso de leche fría también ayuda.

    Responder
  • Pues también hay que tener cuidado con la leche, en un principio calma las molestias porque neutraliza el ácido pero posteriormente su contenido en calcio, grasas y proteínas hace que el estómago produzca más ácido y puede desencadenar efecto rebote.
    Un saludo :)

    Responder
  • Pills

    Enhorabuena por el post, muchos toman el omeprazol como juanolas pensando que todo lo soluciona. Me ha gustado sobre todo la desmitificacion del todo vale del omeprazol.
    Saludos
    Pills

    Responder
  • Muchas gracias Pills, en la farmacia no nos cansamos de decirlo, así que ahora toca gritarlo en el medio digital y esperar que muchos nos lean :)
    Por cierto, a los que leéis los comentarios, no dejéis de visitar el Blog de Pills http://www.elblogdepills.com/

    Responder
  • Israel

    Yo recomiendo bioanacid o reduflux.
    Más naturales. Y comer poco antes de dormir

    Responder
  • Invitado

    Tengo esclerodermia y tomo rabeprazol hace seis años. Sé que esto puede tener consecuencias y trté de dejarlo, tomando las precauciones del caso, en cuanto a la dieta, la cabecera elevada y los horarios de las comidas. Pero al tercer día la acidez era insoportable, nunca disminuyó y volví a tomarlo. Estoy evaluando volver a intentar, pero no sé si las consecuencias no son mayores riesgos que el consumo. Me gustaría conocer su opinión.

    Responder
  • Seguro que tu médico ya ha valorado la relación beneficio riesgo y sin duda, si te lo ha recetado, el beneficio de tomarlo supera los riesgos. Como bien dices, al dejar de tomarlo la acidez era insoportable. Si te lo ha prescrito tu médico, no debes preocuparte por las consecuencias.
    Un saludo :)

    Responder
  • Invitado

    Como sigues con tu problema

    Responder
  • Thalia

    Yo tomo Omeprazol have 11 anos, el reflujo que tengo es horrible. Con Omeprazol lo mantengo a raya.
    No se si sera bueno o malo tanto tiempo tomandolo. Hasta ahora mi medico se ha negado a cambiarlo por otro medicamento o a suspenderlo.
    Asi que no me queda de otra que seguir con el Omeprazol o sufrir el dolor intolerable que me producen las quemaduras de tanto acido en el estomago, Dios del cielo! hasta la boca llega!!.. un horror!

    Responder
  • Tablenita

    Es importante saber que la omeprazol a largo plazo causa debilitamiento de los huesos u osteosporosis. Debes cambiar a otro medicamento más seguro , cuidar tu dieta. Si deseas dejar el medicamento se tiene que hacer poco a poco porque el cuerpo ya está acostumbrado a que hagas el trabajo por el
    Con el medicamento. Pero recomiendo que mejor lo cambies para que el organismo responda a una nueva estrategia

    Responder
  • Tablenita

    Es importante saber que la omeprazol a largo plazo causa debilitamiento de los huesos u osteosporosis. Debes cambiar a otro medicamento más seguro , cuidar tu dieta. Si deseas dejar el medicamento se tiene que hacer poco a poco porque el cuerpo ya está acostumbrado a que hagas el trabajo por el
    Con el medicamento. Pero recomiendo que mejor lo cambies para que el organismo responda a una nueva estrategia

    Responder
  • steve

    Hola thalia, una pregunta has sentido algun sintoma extrano tomando tanto tiempo el omeprazol por tanto tiempo? te lo pregunto porque yo llevo 4 anios tomandolo y el ultimo ano me he empezado a sentir muy debil, con cansancio y fatiga inexplicables, he leido y dice que esta relacionado con la imposibilidad de absorcion de la vitamina b12 ed los alimentos que se consumen, me gustaria oir tu experiencia gracias

    Responder
  • Guadalupe

    Hola Steve, yo sufro desde hace mucho años de reflujo y también llevo como 10 años tomando entre omeprazol y pantoprazol. Curiosamente igual llevo aproximadamente como un poco mas de un año sintiendo los mismos síntomas que tu, yo se lo atribuía que duermo muy poco. Tu ya te has checado con algún doctor?? sabes si es por el medicamento? Me gustaría saber cual ah sido tu vivencia con esta enfermedad y como estas ahora. Gracias de antemano.!!!

    Responder
  • Anna

    Hola a todos, yo he estado tomando durante 9 años (desde los 18 a los 27 años) omeoprazol (lansoprazol) por el nivel de acidez que tenía. Llevo sufriendo esto desde que nací, pero hace un año me operaron y si lo llego a saber me lo hago antes :D
    Entiendo perfectamente vuestros síntomas y situación, porque yo antes nada más levantarme tenía que tomarme la pastilla sino, no podía pasar ni media hora que ya estaba fatal...
    Mis recomendaciones a parte de la buena dieta, dejar de fumar, ejercicio, etc. a mi, lo que realmente me salvó, fue encontrar buenos médicos. Ya que cada uno puede tener acidez, reflujo, gastritis... por diferentes razones, en mi caso era una combinación de dos factores = gastritis crónica + malformación en la obertura de la boca del estómago. Y te lo tienen que diagnosticar bien (yo tardé 18 años). Después de la operación, continuo con la gastritis (no hay cura, te amoldas y asimilas que estará siempre contigo o te amargas) pero el reflujo se me fue, ADIÓS AL OMEOPRAZOL!!! Ahora es otra vida totalmente diferente, puedo hacer ejercicio, ahora puedo beber del tirón sin tener que ir a sorbos!!! (me refiero al agua :p) entre otras, en definitiva me ha cambiado la vida.
    Lo que comentáis que estáis todo el día cansados o que dormís etc. creo que es del propio mal estar, yo antes dormía mucho, porque simplemente de ese modo no notaba tanto los síntomas, ahora solo duermo lo necesario y lo más importante, descanso.
    Espero que todos lleguéis en un punto dónde vuestra calidad de vida mejore un poco más, pero sobre todo no os desmoralicéis, somos muchos en esta guerra, besos para todos!!!

  • Mireia

    hola , hace tres meses que me detectaron gastritis aguda erosiva , estoy tomando omeprazol i cada vez que lo intento dejar me vienen el ardor de estomago persistente . Estoy desesperada , no entiendo por què ,cada cosa que como me viene el ardor , i otra vez me veo tomando omeprazol, estoy en una ratonera sin salida .

    Responder
  • marbelma

    entiendo estoy en un caso muy similar. twnfi gastritis desde hace aprox 10 años pero este último año he estado tomando esomeprazol con muy buenos resultados. lo tomo por un mes y excelente el problema es que ahora no puedo dejar de tomarlo ya que el.primer día ando con poquitas molestias( repito los alimentos) el segundos día ando repite y repite a cada rato y me comienza el ardor de estómago y ya el tercer día el ácido me sube casi hasta la boca... he acudido con varios especialistas, me han hecho usg han descartado litiasis v3sicular, endoscopia que muestran esofagitis, he tomado para h. pylori y aún sigo así. actualmente sigo tomando esomeprazol y no puedo dejarlo....

    Responder
  • Mireia

    Hola ,hace tres meses me diagnosticaron gastritis aguda erosiva , me recetaron el omeprazol, cada vez que me encuentro bien dejo de tomar omeprazol, pero al poco vienen los dichosos ardores i tampoco no como gran cosa i hago dieta blanda . No condigo curar la gastritis , el omeprazol me quita los ardores pero no me soluciona nada , al poco vuelvo ha estar con ardores i mal estar . Me gustaría saber su opinión.

    Responder
  • Hola Mireia, si las molestias persisten no dejes el tratamiento y acude de nuevo al médico para que valore la evolución de tu gastritis.
    Un saludo

    Responder
  • Mamen

    Hola, sifria mucho d ardores y acudez, me hice pruebas, helicobacter pilori negativo, endoscopia perfecta... . Cambié 2 aspectos : cafe y agua, realmente y para mi sorpresa el agua fue la solución, no bebia mucha agua y ahora me esfuerzo ... Posiblemente sea un caso aislado, pero no cuesta nada parar a pensar si bebemos agua y cuanta.

    Responder
  • Muchas gracias por compartir tu historia Mamen, todo ayuda y mucho :) :)

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0